Pi­den sa­car a Se­de­sol de co­mi­cios de 2018

Reforma - - NACIONAL - Dia­na Baptista y Clau­dia Guerrero

Se­na­do­res de Opo­si­ción exi­gie­ron al Se­cre­ta­rio de Desa­rro­llo So­cial, Luis En­ri­que Mi­ran­da, pro­te­ger los pro­gra­mas de la de­pen­den­cia an­te el pró­xi­mo pro­ce­so elec­to­ral.

En com­pa­re­cen­cia por la Glo­sa del Quin­to In­for­me de Go­bierno, los se­na­do­res coin­ci­die­ron en que la Se­de­sol in­ter­vino en las más re­cien­tes elec­cio­nes en el Estado de Mé­xi­co y du­da­ron que la de­pen­den­cia se man­ten­ga ale­ja­da del pro­ce­so.

“¿Pue­de us­ted com­pro­me­ter­se an­te esta so­be­ra­nía que la Se­de­sol no se ve­rá in­vo­lu­cra­da nue­va­men­te en el uso in­de­bi­do de pro­gra­mas so­cia­les para fi­nes elec­to­ra­les tal y co­mo lo hi­zo la ex Se­cre­ta­ria Ro­sa­rio Ro­bles en Ve­ra­cruz?

“La com­pra de vo­tos con re­cur­sos pú­bli­cos sí ha si­do una po­lí­ti­ca efi­caz, de mo­da, del ac­tual Go­bierno fe­de­ral”, cues­tio­nó Ra­bin­dra­nath Sa­la­zar, se­na­dor de Mo­re­na.

Mi­ran­da no res­pon­dió a las pre­gun­tas de los le­gis­la­do­res, pe­ro los in­vi­tó a una reunión para dar­les a co­no­cer la es­tra­te­gia de blin­da­je elec­to­ral 2018.

Ase­gu­ró que es in­co­rrec­to el uso de re­cur­sos pú­bli­cos con fi­nes elec­to­ra­les o uti­li­zar los pues­tos pú­bli­cos para obli­gar el vo­to por un par­ti­do, aunque ello su­po­ne el me­nos­pre­cio de los be­ne­fi­cia­rios.

Los le­gis­la­do­res tam­bién se­ña­la­ron a la de­pen­den­cia por ma­qui­llar las ci­fras reales de po­bre­za a tra­vés de la re­cien­te me­di­ción da­da a co­no­cer por el Co­ne­val.

El pa­nis­ta Luis Fer­nan­do Sa­la­zar re­cor­dó que los nú­me­ros ab­so­lu­tos mues­tran que la po­bre­za in­cre­men­tó de 53.3 a 53.4 mi­llo­nes de per­so­nas entre 2012 y 2016.

Mi­ran­da no res­pon­dió pre­gun­tas de le­gis­la­do­res re­la­cio­na­das con la es­tra­te­gia para pro­te­ger a gru­pos vul­ne­ra­bles, co­mo ni­ños, in­dí­ge­nas y per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad.

Tam­bién eva­dió ex­pli­car la si­tua­ción ac­tual de la Cru­za­da con­tra el Ham­bre que, se­gún la per­cep­ción de la se­na­do­ra Mar­ga­ri­ta Flo­res, ya no se en­cuen­tra en vi­gor y fue sus­ti­tui­da por la Es­tra­te­gia Na­cio­nal de In­clu­sión.

An­te la mi­ra­da de la le­gis­la­do­ra Iris Via­ney Men­do­za, el ti­tu­lar de la Se­de­sol, Luis En­ri­que Mi­ran­da, com­pa­re­ció en el Se­na­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.