Exi­gen re­gu­lar la pu­bli­ci­dad ofi­cial

Reforma - - NACIONAL - Zedryk raziel

Or­ga­ni­za­cio­nes ci­vi­les y aca­dé­mi­cas de­man­da­ron a los Mi­nis­tros de la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia con­ce­der un am­pa­ro para or­de­nar al Con­gre­so emi­tir la ley que re­gu­la el gas­to de co­mu­ni­ca­ción so­cial de los go­bier­nos fe­de­ral y es­ta­ta­les, pen­dien­te des­de ha­ce tres años.

Ho­ras an­tes de que el asun­to sea dis­cu­ti­do en la Pri­me­ra Sa­la de la Cor­te, or­ga­ni­za­cio­nes co­mo Fun­dar y Ar­tícu­lo 19 ob­ser­va­ron que la fal­ta de di­cha nor­ma­ti­vi­dad fa­vo­re­ce el gas­to dis­cre­cio­nal y el con­trol de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción por par­te de los go­bier­nos, amén de que pro­pi­cia las re­la­cio­nes de co­rrup­ción.

Con el hash­tag #Mi­la­na­noes­mor­da­za, se­ña­la­ron en re­des so­cia­les que la re­for­ma elec­to­ral de 2014 es­ta­ble­ció la obli­ga­ción de re­gla­men­tar el Ar­tícu­lo 134 cons­ti­tu­cio­nal an­tes del 30 de abril de ese año.

Ade­más, pre­ci­sa­ron, el Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to se com­pro­me­tió en 2012 a im­pul­sar la crea­ción de una ins­tan­cia ciu­da­da­na y au­tó­no­ma que su­per­vi­se la con­tra­ta­ción de me­dios de co­mu­ni­ca­ción con fi­nes pu­bli­ci­ta­rios en to­dos los ni­ve­les de Go­bierno, lo que no ha cum­pli­do.

“En los últimos 10 años la pu­bli­ci­dad ofi­cial ha si­do una for­ma de cen­su­ra in­di­rec­ta para cas­ti­gar a los me­dios crí­ti­cos. Sin me­dios de co­mu­ni­ca­ción in­de­pen­dien­tes no hay de­mo­cra­cia real. Hoy la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia pue­de cam­biar las co­sas. #Mi­la­na­noes­mor­da­za”, di­vul­ga­ron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.