Ven in­su­fi­cien­te lu­cha an­ti­cán­cer

Ins­tan a im­pul­sar aten­ción en las ciu­da­des

Reforma - - NACIONAL - NA­TA­LIA VITELA Y EVLYN CER­VAN­TES

Ur­gen es­pe­cia­lis­tas a me­jo­rar po­lí­ti­cas de pre­ven­ción, con­trol y tra­ta­mien­to

A pe­sar de los pro­gre­sos en la lu­cha con­tra el cáncer, és­tos no son los ade­cua­dos, ad­vir­tió ayer San­chia Aran­da, pre­si­den­ta de la Unión In­ter­na­cio­nal con­tra el Cáncer.

“Es una for­ma más ama­ble de ha­blar del fra­ca­so”, di­jo du­ran­te la inau­gu­ra­ción de la Cum­bre Mundial de Líderes con­tra el Cáncer (WCLS, por sus si­glas en in­glés).

“De­be­ría­mos te­ner unas am­bi­cio­nes más al­tas y tra­ba­jar de ma­ne­ra co­lec­ti­va para po­der te­ner pre­ven­ción, diag­nós­ti­co y tra­ta­mien­to”, ma­ni­fes­tó en el even­to que por pri­me­ra vez que se lle­va a ca­bo en la Ciu­dad de Mé­xi­co y en un país en América La­ti­na.

Aran­da se­ña­ló que para al­can­zar la me­ta mundial de re­du­cir un 25 por cien­to las muer­tes pre­ma­tu­ras por cáncer en 2025 se de­be em­pe­zar a tra­ba­jar des­de las ciu­da­des para ace­le­rar el ac­ce­so equi­ta­ti­vo a una aten­ción mé­di­ca con ca­li­dad.

Con­si­de­ró que la vo­lun­tad po­lí­ti­ca no es su­fi­cien­te en la lu­cha con­tra la en­fer­me­dad, pe­ro es ne­ce­sa­ria para llegar a un cam­bio.

“En el desafío del cáncer, el Go­bierno del País tiene un pa­pel im­por­tan­te para crear po­lí­ti­cas y as­pec­tos tam­bién im­por­tan­tes co­mo los im­pues­tos”, ex­pu­so en el Pa­la­cio de Mi­ne­ría an­te el Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to y la Rei­na de Es­pa­ña, Le­ti­zia Or­tiz, así co­mo re­pre­sen­tan­tes de 70 na­cio­nes.

Du­ran­te el en­cuen­tro in­ter­na­cio­nal, Te­dros Ad­ha­nom, di­rec­tor de la Or­ga­ni­za­ción Mundial de la Sa­lud (OMS) aler­tó que la ma­yo­ría de los ca­sos de cáncer se pre­sen­ta en las ciu­da­des, lo cual re­pre­sen­ta una car­ga im­por­tan­te para los sis­te­mas de sa­lud.

“Si tra­ba­ja­mos juntos po­de­mos cam­biar a nues­tras ciu­da­des en lu­ga­res para la pre­ven­ción y con­trol del cáncer. Se­rían los epi­cen­tros del cam­bio y ex­ten­de­rían la vi­da para mi­llo­nes de per­so­nas en cual­quier lu­gar que re­si­dan”, in­di­có en un vi­deo­men­sa­je.

Por otra par­te, Francisco Becerra, di­rec­tor asis­ten­te de la Or­ga­ni­za­ción Pa­na­me­ri­ca­na de la Sa­lud (OPS), ma­ni­fes­tó que si se con­ti­núa en es­te sta­tus quo y no se me­jo­ran las po­lí­ti­cas, el diag­nós­ti­co de cáncer va au­men­tar 50 por cien­to para 2030.

“Sa­be­mos que es un gran re­to y los re­cur­sos li­mi­ta­dos que te­ne­mos para me­jo­rar la si­tua­ción. Te­ne­mos pro­ble­mas de­bi­do a las po­lí­ti­cas pú­bli­cas inade­cua­das para pre­ve­nir el cáncer, ac­ce­so li­mi­ta­do a de­tec­ción tem­pra­na, diag­nós­ti­co tar­dío”, aña­dió.

Du­ran­te la clau­su­ra, la Rei­na Le­ti­zia de Es­pa­ña, co­mo pre­si­den­ta ho­no­ra­ria de la Aso­cia­ción Es­pa­ño­la Con­tra el Cáncer (AECC), se­ña­ló que la pre­ven­ción es tam­bién una ac­ti­tud que va más allá de no fu­mar, ha­cer ejer­ci­cio, ali­men­tar­se co­rrec­ta­men­te o no ex­po­ner­se sin mo­de­ra­ción al sol, por ejem­plo.

Agre­gó que el abor­da­je del cáncer im­pli­ca in­ves­ti­ga­ción, pre­ven­ción e in­for­ma­ción y otros ele­men­tos que fue­ron tra­ta­dos por los líderes pre­sen­tes en la Cum­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.