Ca­re­ce re­gis­tro de gas­to fe­de­ral

Reforma - - NACIONAL - NA­TA­LIA VITELA Y DUL­CE SO­TO

El Re­gis­tro Na­cio­nal de Cáncer fue apro­ba­do por la Cá­ma­ra de Dipu­tados en ju­nio, pe­ro aún no se le han eti­que­ta­do re­cur­sos fe­de­ra­les.

Du­ran­te la Cum­bre Mundial de Líderes con­tra el Cáncer, Ale­jan­dro Mohar, coor­di­na­dor del Pro­gra­ma In­te­gral de Pre­ven­ción y Con­trol del Cáncer en Mé­xi­co, quien im­pul­só es­te mex­ca­nis­mo, di­jo que la ley de­be ve­nir acom­pa­ña­da de re­cur­sos.

“Va­mos a ver qué po­de­mos ob­te­ner en 2018 de re­cur­sos fe­de­ra­les”, men­cio­nó.

Con­sul­ta­do al res­pec­to, Abe­lar­do Me­ne­ses, di­rec­tor del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Can­ce­ro­lo­gía (INCAN), di­jo que “no hay preo­cu­pa­ción” y que se es­pe­ra que para 2018 ya se ten­ga un pre­su­pues­to para el re­gis­tro de ba­se po­bla­cio­nal.

“Aho­ri­ta el te­ma del pre­su­pues­to para cu­brir es­te año, en cuan­to al re­gis­tro, no te­ne­mos ma­yor preo­cu­pa­ción por­que jus­ta­men­te, con el apo­yo del pa­tro­na­to (del INCAN), le di­mos co­ber­tu­ra”.

En ju­nio, cuan­do se apro­bó el crear el Re­gis­tro, que arran­có en en Mé­ri­da 2015, se es­pe­ra­ba que el pro­gra­ma re­ci­bie­ra 13 mi­llo­nes de pe­sos.

A tra­vés de és­te se bus­ca ob­te­ner in­for­ma­ción so­bre el nú­me­ro to­tal de en­fer­mos en el país, ti­pos de cáncer, eda­des, gé­ne­ro, tra­ta­mien­to y re­sul­ta­dos.

Se­gún Me­ne­ses, se re­quie­re de un mi­llón y me­dio de pe­sos anua­les para im­ple­men­tar­lo en otras ciu­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.