Cap­tu­ran a ‘Ze­ta’ li­ga­do a cri­men de mi­gran­tes

De­tie­nen en Ta­mau­li­pas a lí­der re­gio­nal de cár­tel

Reforma - - NACIONAL - An­to­nio Baranda

Vin­cu­lan au­to­ri­da­des a Je­sús Ja­ra­mi­llo con ho­mi­ci­dio de ac­ti­vis­ta

Fuer­zas fe­de­ra­les de­tu­vie­ron en Ciu­dad Vic­to­ria, Ta­mau­li­pas, a Mar­ti­niano de Je­sús Ja­ra­mi­llo Sil­va, lí­der re­gio­nal de la or­ga­ni­za­ción de­lic­ti­va de­no­mi­na­da Ze­tas-vie­ja Es­cue­la y co­par­tí­ci­pe del ho­mi­ci­dio de 71 mi­gran­tes en San Fer­nan­do en 2010.

Ja­ra­mi­llo Sil­va, de 56 años de edad y co­no­ci­do co­mo “Pa­ta de que­so”, es se­ña­la­do co­mo uno de los prin­ci­pa­les ge­ne­ra­do­res de la vio­len­cia en Ta­mau­li­pas y res­pon­sa­ble de coor­di­nar las ac­ti­vi­da­des de una cé­lu­la de­di­ca­da al ho­mi­ci­dio, la des­apa­ri­ción de per­so­nas y el se­cues­tro.

De acuer­do con un re­por­te del ga­bi­ne­te fe­de­ral de se­gu­ri­dad, Ja­ra­mi­llo Sil­va tam­bién es­tá pre­sun­ta­men­te re­la­cio­na­do con el ase­si­na­to de la re­pre­sen­tan­te del Co­lec­ti­vo de Des­apa­re­ci­dos de San Fer­nan­do, Miriam Eli­za­beth Ro­drí­guez, per­pe­tra­do el 10 de ma­yo, y el se­cues­tro de un es­ta­dou­ni­den­se.

El ope­ra­dor de Ze­tas-vie­ja Es­cue­la, quien era uno de los ob­je­ti­vos prio­ri­ta­rios de la es­tra­te­gia de se­gu­ri­dad en el estado, fue cap­tu­ra­do por ele­men­tos de la Po­li­cía Fe­de­ral cuan­do re­ci­bía tra­ta­mien­to mé­di­co en un hos­pi­tal de la ca­pi­tal de Ta­mau­li­pas.

“La de­ten­ción se lo­gró des­pués de un in­ten­so tra­ba­jo de ga­bi­ne­te y de cam­po con el que se lo­gró pre­ci­sar su iden­ti­dad, a la vez que se ob­tu­vie­ron da­tos que per­mi­tie­ron es­ta­ble­cer su zo­na de mo­vi­li­dad y ac­ción en las in­me­dia­cio­nes del mu­ni­ci­pio de Vic­to­ria”, se in­for­mó en un comunicado con­jun­to.

De acuer­do con las in­ves­ti­ga­cio­nes, Ja­ra­mi­llo Sil­va coor­di­nó la ma­sa­cre de los 72 mi­gran­tes en San Fer­nan­do, Ta­mau­li­pas.

La prin­ci­pal hi­pó­te­sis que tiene la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (PGR) so­bre la ma­tan­za es que fue­ron ejecutados por­que Los Ze­tas creían que eran sus enemi­gos.

Un in­for­me de la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción re­ve­la que “Pa­ta de Que­so”, quien tam­bién tiene el alias de “Z74”, ya ha­bía si­do de­te­ni­do en fe­bre­ro de 1998 por el Ejér­ci­to en Rey­no­sa, Ta­mau­li­pas.

En aque­lla oca­sión, el in­di­vi­duo fue cap­tu­ra­do en com­pa­ñía del ex­tin­to lí­der de Los Ze­tas, He­ri­ber­to Laz­cano

Laz­cano, “El Laz­ca”, y otros ope­ra­do­res del cár­tel, en po­se­sión de va­rios cien­tos de ki­lo­gra­mos de ma­ri­gua­na. Ja­ra­mi­llo Sil­va fue tras­la­da­do a la Sub­pro­cu­ra­du­ría Es­pe­cia­li­za­da en In­ves­ti­ga­ción

de De­lin­cuen­cia Or­ga­ni­za­da (SEIDO) de la PGR, en cum­pli­mien­to a una or­den de lo­ca­li­za­ción y pre­sen­ta­ción por de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da y pri­va­ción de la li­ber­tad en la mo­da­li­dad de se­cues­tro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.