Dis­fra­zan duc­tos

De­tec­tan se­des de he­mo­diá­li­sis a unos me­tros de ga­so­li­ne­ras

Reforma - - PORTADA - EVLYN CER­VAN­TES

Una clí­ni­ca de sa­lud en Que­ré­ta­ro ocul­tó con pas­to sin­té­ti­co la se­ña­li­za­ción de Pe­mex para ob­te­ner un me­ga­con­tra­to de su­bro­ga­ción de he­mo­diá­li­sis.

La em­pre­sa Mé­di­ca San­ta Car­men de Que­ré­ta­ro uti­li­zó pas­to sin­té­ti­co para ocul­tar duc­tos de Pe­mex que co­lin­dan con sus ins­ta­la­cio­nes y así, en­ga­ñar al Ins­ti­tu­to Me­xi­cano del Se­gu­ro So­cial (IMSS) para re­cu­pe­rar un con­tra­to de su­bro­ga­ción del ser­vi­cio de he­mo­diá­li­sis por 300 mi­llo­nes de pe­sos.

Ser­gio Bor­bo­lla Gar­cía, di­rec­tor ge­ne­ral de la em­pre­sa Clí­ni­cas Pe­ri­fé­ri­cas y Am­bu­la­to­rias, acu­só que el IMSS fa­lló el pa­sa­do 7 de no­viem­bre a fa­vor de Mé­di­ca San­ta Car­men pe­se a que ocul­tó fac­to­res de ries­go en su in­fra­es­truc­tu­ra que le im­pi­den pres­tar el ser­vi­cio de he­mo­diá­li­sis, de acuer­do con los pro­pios re­que­ri­mien­tos de la li­ci­ta­ción.

Para pres­tar el ser­vi­cio de he­mo­diá­li­sis a 600 pa­cien­tes de Que­ré­ta­ro, Mé­di­ca San­ta Car­men es­tá aso­cia­da con las em­pre­sas So­lu­cio­nes en Ne­fro­lo­gía S.A. de C.V. y Uni­dad de He­mo­diá­li­sis y Trans­plan­tes del Ba­jío S.A. de C.V., ya que nin­gu­na de las tres tiene in­fra­es­truc­tu­ra para pres­tar el ser­vi­cio por se­pa­ra­do, ex­pli­có.

No obs­tan­te, ad­vir­tió que las ins­ta­la­cio­nes de Mé­di­ca San­ta Car­men son vul­ne­ra­bles a inun­da­cio­nes ya que se ubi­can en las in­me­dia­cio­nes del dren de la zo­na de Ju­ri­ca, el cual se inun­da ca­da tem­po­ra­da de llu­vias.

En tan­to, la in­fra­es­truc­tu­ra de So­lu­cio­nes en Ne­fro­lo­gía S.A. de C.V., de­ta­lló, se lo­ca­li­za cer­ca del dren ci­ma­ta­rio II re­fe­ri­do co­mo el más gran­de de Que­ré­ta­ro por lo cual, tam­bién tiene ries­go de inun­dar­se y ade­más, se lo­ca­li­za a 140 me­tros de una ga­so­li­ne­ra. Es­to, pe­se a que la con­vo­ca­to­ria del IMSS es­ta­ble­ce que la uni­dad de he­mo­diá­li­sis su­bro­ga­da no de­be­rá es­tar a me­nos de 150 me­tros de una ga­so­li­ne­ra.

Mien­tras que las ins­ta­la­cio­nes de la Uni­dad de He­mo­diá­li­sis y Trans­plan­tes del Ba­jío S.A. de C.V. co­lin­dan con tres duc­tos de Pe­mex de gas na­tu­ral, los cua­les se lo­ca­li­zan a unos cuan­tos me­tros del ac­ce­so prin­ci­pal y fue­ron ta­pi­za­dos con pas­to sin­té­ti­co para sor­tear a los ve­ri­fi­ca­do­res del IMSS, apun­tó.

“Lo más gra­ve es la duc­to­ría que es­con­die­ron y que des­cu­bri­mos lle­van­do a un no­ta­rio, quien cer­ti­fi­có que hay tres duc­tos a 21, a 37 y a 45 me­tros que es­tán fren­te a la Uni­dad. Eso es­tá no­ta­ria­do por el no­ta­rio Jor­ge Lois Ro­drí­guez, de la no­ta­ría No. 9 y la vi­si­ta la hi­zo el 6 de no­viem­bre.

“Los duc­tos por se­gu­ri­dad tie­nen un co­lor ama­ri­llo para lla­mar la aten­ción por su al­ta pe­li­gro­si­dad, en­ton­ces para di­si­mu­lar y no lla­mar la aten­ción los fo­rra­ron con pas­to sin­té­ti­co”, afir­mó Bor­bo­lla.

Ade­más, se­ña­ló que el ne­fró­lo­go Ale­jan­dro Spo­ta Guerrero, quien la­bo­ra en el Hos­pi­tal Re­gio­nal de Zo­na No.1 del IMSS en Que­ré­ta­ro, es so­cio de la Uni­dad de He­mo­diá­li­sis y Trans­plan­tes del Ba­jío por lo que, al mis­mo tiem­po que es fun­cio­na­rio pú­bli­co tam­bién es pro­vee­dor del Se­gu­ro So­cial.

“Él es fun­cio­na­rio del IMSS, atien­de di­rec­ta­men­te a los pa­cien­tes y apar­te, tiene su clí­ni­ca Uni­dad de Tras­plan­tes del Ba­jío su­bro­ga­da para aten­der a los pa­cien­tes que él mis­mo man­da­ba. Y su her­mano es el ge­ren­te de la clí­ni­ca”, ex­pu­so.

En el fa­llo del IMSS a fa­vor de la em­pre­sa Mé­di­ca San­ta Car­men, des­ta­có que se in­cre­men­ta un 37 por cien­to más el pre­cio por ca­da se­sión de he­mo­diá­li­sis al pa­sar de mil 100 a mil 142 pe­sos.

Una de las em­pre­sas co­lin­da con tres duc­tos de Pe­mex de gas na­tu­ral, los cua­les fue­ron cu­bier­tos con pas­to sin­té­ti­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.