Atri­bu­yen al Ins­ti­tu­to el de­ce­so de 3 be­bés

Reforma - - NACIONAL - RE­FOR­MA / STAFF

La Co­mi­sión Na­cio­nal de los De­re­chos Hu­ma­nos (CNDH) emi­tió tres re­co­men­da­cio­nes al Ins­ti­tu­to Me­xi­cano del Se­gu­ro So­cial (IMSS) por los de­ce­sos de ni­ños re­gis­tra­dos en hos­pi­ta­les de Ve­ra­cruz, Ciu­dad de Mé­xi­co y Estado de Mé­xi­co.

La di­rec­ción a car­go de Mikel Arriola ofre­ció aten­der las re­co­men­da­cio­nes 48/2017, 49/2017 y 50/2017, aunque di­jo que en dos de los ca­sos la aten­ción es­tu­vo ape­ga­da a prác­ti­cas mé­di­cas.

De acuer­do con las re­co­men­da­cio­nes, el or­ga­nis­mo cons­ta­tó que en el Hos­pi­tal Ge­ne­ral Zo­na 36, en Coat­za­coal­cos, se apli­có tra­ta­mien­to de qui­mio­te­ra­pia a un ni­ño de 2 años 5 me­ses de edad sin con­tar con es­tu­dios clí­ni­cos pre­vios que con­fir­ma­ran la sos­pe­cha de leu­ce­mia.

En el Hos­pi­tal de Gi­ne­cope­dia­tría 3-A de la Ciu­dad de Mé­xi­co, re­fi­rió, a una de­re­choha­bien­te em­ba­ra­za­da se le in­du­jo el par­to de ma­ne­ra in­ne­ce­sa­ria y pos­te­rior­men­te se le prac­ti­có una ce­sá­rea que de­ri­vó en la muer­te del be­bé, ade­más de que fue víc­ti­ma de re­ga­ños y ma­los tra­tos.

En tan­to, en el Hos­pi­tal 194 en el Estado de Mé­xi­co y en el Hos­pi­tal Ge­ne­ral Zo­na 2-A Tron­co­so en la Ciu­dad de Mé­xi­co, omi­tie­ron rea­li­zar es­tu­dios com­ple­men­ta­rios a otra de­re­choha­bien­te em­ba­ra­za­da con pro­ble­mas de sa­lud que tam­bién per­dió al be­bé tras una ce­sá­rea. Por es­tos tres ca­sos, la CNDH so­li­ci­tó re­pa­rar los daños a las res­pec­ti­vas ma­dres y pa­dres, in­clu­yen­do in­dem­ni­za­ción, aten­ción mé­di­ca y psi­co­ló­gi­ca.

Ade­más, pi­dió al Ins­ti­tu­to que, en co­la­bo­ra­ción con la Co­mi­sión Eje­cu­ti­va de Aten­ción a Víc­ti­mas, se ins­cri­ba a los agra­via­dos en el Re­gis­tro Na­cio­nal de Víc­ti­mas para que ten­gan ac­ce­so, en lo con­du­cen­te, al Fon­do de Ayu­da, Asis­ten­cia y Re­pa­ra­ción In­te­gral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.