Es­tro­pea in­se­gu­ri­dad la ges­tión de Yu­nes

Reforma - - NACIONAL - BE­NI­TO JI­MÉ­NEZ

Las acu­sa­cio­nes con­tra el ex Go­ber­na­dor de Ve­ra­cruz, Ja­vier Duar­te, ac­tual­men­te pre­so por des­víos de re­cur­sos, y la re­cu­pe­ra­ción de unos mil 200 mi­llo­nes de pe­sos en pro­pie­da­des y di­ne­ro des­fal­ca­dos en la an­te­rior Ad­mi­nis­tra­ción, se­rán la mé­du­la espinal del Primer In­for­me de Go­bierno, del man­da­ta­rio Mi­guel Án­gel Yu­nes.

La aten­ción a obras ca­rre­te­ras y ru­bros co­mo Edu­ca­ción, Sa­lud y Se­gu­ri­dad, y la atrac­ción de in­ver­sio­nes, tam­bién se­rán eje del primer In­for­me de la­bo­res del pa­nis­ta, que asu­mió la gu­ber­na­tu­ra el pa­sa­do 1 de di­ciem­bre.

No obs­tan­te, el au­men­to de vio­len­cia en la en­ti­dad hi­zo som­bra a la ges­tión de Yu­nes, que se com­pro­me­tió a re­du­cir los de­li­tos de al­to impacto en los primeros días de go­bierno.

De enero a sep­tiem­bre Ve­ra­cruz es­ca­ló en ho­mi­ci­dios en un 42 por cien­to con res­pec­to al mis­mo pe­rio­do de 2016; 40 por cien­to en se­cues­tros y 91 por cien­to en ro­bos con vio­len­cia.

Las car­pe­tas de in­ves­ti­ga­ción por ase­si­na­to pa­sa­ron de 846 a mil 208, los se­cues­tros de 95 a 133 y los ro­bos con vio­len­cia de 3 mil 687 a 7 mil 069, de acuer­do con ci­fras del Sis­te­ma Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca (SNSP).

En ju­nio fue eje­cu­ta­do Ca­mi­lo Juan Cas­tag­né Ve­las­co, Co­mi­sa­rio de la Po­li­cía Fe­de­ral (PF) den­tro de un res­tau­ran­te de Car­del, jun­to con otros dos agen­tes.

Yu­nes en dis­tin­tas oca­sio­nes anun­ció re­for­za­mien­tos de se­gu­ri­dad para dis­mi­nuir la ca­pa­ci­dad de es­tos gru­pos cri­mi­na­les.

Aún con eso las ope­ra­cio­nes de la Fuer­za Ci­vil y las uni­da­des fe­de­ra­les, la vio­len­cia no ha ce­sa­do.

En me­dio de es­te es­ce­na­rio Yu­nes ha ad­ver­ti­do que el cli­ma de vio­len­cia no ame­dren­ta­rá a su Go­bierno y des­car­tó la po­si­bi­li­dad de cons­truir un pac­to con las or­ga­ni­za­cio­nes de­lic­ti­vas.

La se­de del Con­gre­so lo­cal se­rá es­ce­na­rio del primer In­for­me de la­bo­res del Go­ber­na­dor Mi­guel Án­gel Yu­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.