Ve Ja­cob­son di­fí­cil ne­go­cia­ción de TLC

Re­co­no­ce Em­ba­ja­do­ra de EU ten­sio­nes para quin­ta ron­da

Reforma - - NACIONAL - Sil­via Garduño

Con­fía en al­can­zar acuer­dos para in­ter­cam­bios aca­dé­mi­cos

La Em­ba­ja­do­ra de Es­ta­dos Uni­dos en Mé­xi­co, Ro­ber­ta Ja­cob­son, ad­vir­tió que la quin­ta ron­da de ne­go­cia­cio­nes del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio (TLC), a ce­le­brar­se a par­tir de es­te fin de se­ma­na en la Ciu­dad de Mé­xi­co, ocu­rre en me­dio de ten­sio­nes.

Sin em­bar­go, la di­plo­má­ti­ca ma­ni­fes­tó que su ex­pec­ta­ti­va es que el pro­ce­so lle­gue a buen tér­mino.

“Es­ta­mos en me­dio de dis­cu­sio­nes so­bre el TLC. Ya em­pie­za la quin­ta ron­da con dis­cu­sio­nes aquí en Mé­xi­co esta se­ma­na. Es im­po­si­ble de­cir qué va a pa­sar por­que, co­mo en to­das las ne­go­cia­cio­nes, no hay na­da por da­do has­ta que to­do es­té acor­da­do.

“Co­mo en to­das las ne­go­cia­cio­nes, cuan­do se es­tá en me­dio to­do pa­re­ce muy di­fí­cil. To­das las po­si­cio­nes de to­das las par­tes es­tán en la me­sa, y es un com­pro­mi­so muy fuer­te que no­so­tros te­ne­mos la es­pe­ran­za de llegar a un acuer­do al fin de es­te pro­ce­so y es­ta­mos tra­ba­jan­do muy fuer­te en esa di­rec­ción”, co­men­tó.

Ja­cob­son di­jo que, en el mar­co de las ne­go­cia­cio­nes del TLC, se tra­ba­ja fuer­te para llegar a un acuer­do en áreas co­mo la edu­ca­ción e in­ter­cam­bios aca­dé­mi­cos.

“Mi ex­pec­ta­ti­va es que to­dos los ne­go­cia­do­res van a tra­ba­jar muy ar­duo. Tie­nen mu­cho que ha­cer, pe­ro nues­tra ex­pec­ta­ti­va es que va­mos a con­ti­nuar avan­zan­do en el te­ma”, reite­ró.

Res­pec­to a la alian­za que ha em­pren­di­do una do­ce­na de es­ta­dos y Ca­na­dá en la lu­cha con­tra el cam­bio cli­má­ti­co ge­ne­ra­da en una cum­bre en Bonn, in­di­có que, si bien Es­ta­dos Uni­dos es un sis­te­ma fe­de­ral y ca­da Estado pue­de em­pren­der sus pro­pias po­lí­ti­cas, en ma­te­ria de po­lí­ti­ca ex­te­rior, la res­pon­sa­bi­li­dad es del Go­bierno fe­de­ral.

Ba­jo la Ad­mi­nis­tra­ción del Pre­si­den­te Do­nald Trump, Es­ta­dos Uni­dos ha anun­cia­do su sa­li­da de los Acuer­dos de Pa­rís so­bre Cam­bio Cli­má­ti­co y ha plan­tea­do dis­mi­nuir sus com­pro­mi­sos de re­duc­ción de emi­sio­nes.

“No se pue­de te­ner una po­lí­ti­ca al ex­te­rior se­pa­ra­do de lo que tiene el Go­bierno fe­de­ral, pe­ro cla­ro que los es­ta­dos pue­den opi­nar por par­te de sus Go­ber­na­do­res cual­quier co­sa y pue­den te­ner una po­lí­ti­ca para sus es­ta­dos co­mo quie­ran.

“Pe­ro el Go­bierno fe­de­ral tiene do­mi­nio en co­sas in­ter­na­cio­na­les, así es que siem­pre es un diá­lo­go entre los es­ta­dos y el Go­bierno fe­de­ral”, ex­pre­só.

Ja­cob­son par­ti­ci­pó en el lan­za­mien­to de un pro­yec­to con­jun­to entre la Em­ba­ja­da de Es­ta­dos Uni­dos y Dis­co­very Kids, en el cual unas ni­ñas ge­me­las me­xi­ca­nas protagonizan 10 cápsulas don­de ex­pon­drán te­mas cien­tí­fi­cos con el fin de que más ni­ñas de entre 8 y 12 años se in­tere­sen en cien­cia, tec­no­lo­gía, in­ge­nie­ría y ma­te­má­ti­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.