Tra­mi­ta­rán pai­sa­nos ac­tas por in­ter­net

Reforma - - NACIONAL - Da­li­la Sarabia

La Con­fe­ren­cia Na­cio­nal de Go­ber­na­do­res (Co­na­go) y la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción (Se­gob) anun­cia­ron un pro­gra­ma para que me­xi­ca­nos ra­di­ca­dos en el ex­tran­je­ro pue­dan tra­mi­tar su ac­ta de na­ci­mien­to por in­ter­net.

La me­di­da ser­vi­rá para fa­ci­li­tar el pro­ce­so de com­pro­ba­ción de la na­cio­na­li­dad, la ob­ten­ción de la cre­den­cial de elec­tor y sim­pli­fi­ca­ción del derecho del vo­to en el ex­tran­je­ro.

“Ya no se­rá ne­ce­sa­rio ni si­quie­ra acu­dir a una re­pre­sen­ta­ción de los es­ta­dos o en el ex­tran­je­ro para so­li­ci­tar el ac­ta de na­ci­mien­to y ob­te­ner­la, sino de ma­ne­ra directa des­de su compu­tado­ra, ca­sa u ofi­ci­na”, sos­tu­vo el coor­di­na­dor de ase­so­res de la Se­gob, Gui­ller­mo Ler­do de Te­ja­da, du­ran­te una reunión con el ti­tu­lar de la Co­na­go, Mi­guel Án­gel Man­ce­ra.

“Es un tra­ba­jo muy im­por­tan­te que se ha ve­ni­do rea­li­zan­do jun­to a la Co­na­go y dis­tin­tos es­ta­dos para con­cluir es­te pro­yec­to”, apun­tó Ler­do de Te­ja­da, quien acu­dió al en­cuen­tro en re­pre­sen­ta­ción del Se­cre­ta­rio de Go­ber­na­ción, Mi­guel Án­gel Osorio Chong.

Has­ta el mo­men­to, de­ta­lló el fun­cio­na­rio fe­de­ral, hay 600 mil ac­tas de na­ci­mien­to ex­pe­di­das en los con­su­la­dos.

“Tiene que ver de có­mo va­mos a ser más efi­cien­te el tra­ba­jo, qui­tar puen­tes y en­tre­gar do­cu­men­tos que mu­chas ve­ces son re­qui­si­tos para ob­te­ner la cre­den­cia­li­za­ción”, di­jo.

Man­ce­ra in­sis­tió en la ne­ce­si­dad de efi­cien­tar los me­ca­nis­mos para que el vo­to en el ex­tran­je­ro sea po­si­ble sin trá­mi­tes com­pli­ca­dos.

“Lo que nos es­tán di­cien­do los mi­gran­tes es: sim­pli­fi­que­mos la vo­ta­ción en el ex­tran­je­ro para ver­da­de­ra­men­te abar­car más a los mi­gran­tes, a los me­xi­ca­nos que es­tán allá que pue­den ejer­cer es­te derecho del vo­to”, ase­ve­ró.

“Qui­zá no­so­tros, las au­to­ri­da­des, te­ne­mos que ha­cer al­go. Pue­de ser que es­té al­gu­na can­cha en los go­bier­nos lo­ca­les, pue­de ser que es­té la otra en la Fe­de­ra­ción, en las pro­pias au­to­ri­da­des, en los con­se­je­ros del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral, y juntos po­de­mos en­con­trar es­tas lí­neas de ac­ción”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.