Aca­pa­ra 1% mi­tad de la ri­que­za glo­bal

Au­men­ta de­sigual­dad pe­se a que el mun­do es más ri­co

Reforma - - INTERNACIONAL - XINHUA CON IN­FOR­MA­CIÓN DE BLOOMBERG NTX

Po­see el 70% de la po­bla­ción me­nos de 10 mil dólares

GINEBRA.- La bre­cha entre cla­ses so­cia­les pa­re­ce llegar a su pun­to má­xi­mo.

A pe­sar de que la ri­que­za glo­bal ha au­men­ta­do has­ta un 27 por cien­to en 10 años, des­de el sur­gi­mien­to de la cri­sis fi­nan­cie­ra de 2008, exis­te una cre­cien­te dis­pa­ri­dad entre los más ri­cos y los más po­bres, se­gún un in­for­me del gru­po ban­ca­rio sui­zo Cre­dit Suis­se pu­bli­ca­do ayer.

“De acuer­do con nues­tros cálcu­los más re­cien­tes, el 1 por cien­to de la po­bla­ción con más re­cur­sos es due­ño del 50.1 por cien­to de to­da la ri­que­za de los ho­ga­res del mun­do”, re­sal­ta el in­for­me de es­te año del ins­ti­tu­to de in­ves­ti­ga­ción de la agru­pa­ción.

Aña­de que esta pro­por­ción au­men­tó des­de la cri­sis de 2008, cuan­do con­ta­ban con el 42.5 por cien­to, y mues­tra nue­vos má­xi­mos ca­da año.

Al­gu­nas de las prin­ci­pa­les ra­zo­nes del al­za en la de­sigual­dad son el cre­cien­te uso de ac­ti­vos fi­nan­cie­ros y un for­ta­le­ci­mien­to del dó­lar es­ta­dou­ni­den­se.

La de­sigual­dad eco­nó­mi­ca a ni­vel glo­bal au­men­tó en los últimos 12 me­ses has­ta me­dia­dos de 2017, in­clu­so pe­se a que el mun­do se vol­vió más ri­co en ge­ne­ral.

La ri­que­za to­tal cre­ció a 280 bi­llo­nes de dólares, el pun­to más al­to des­de que el ban­co co­men­zó a ha­cer el se­gui­mien­to, en el 2000.

Es­ta­dos Uni­dos re­pre­sen­tó más de la mi­tad del au­men­to anual del 6.4 por cien­to, equi­va­len­te a 16.7 bi­llo­nes de dólares.

“En par­ti­cu­lar, los ma­yo­res ga­na­do­res de ri­que­za se be­ne­fi­cia­ron y en to­das las re­gio­nes la de­sigual­dad au­men­tó entre 2007 y 2016”, apun­ta el tex­to.

Por otro la­do, al ver el fon­do de la dis­tri­bu­ción de ri­que­za, 3 mil 500 mi­llo­nes de per­so­nas –co­rres­pon­dien­tes al 70 por cien­to de to­dos los adul­tos en el pla­ne­ta– po­seen me­nos de 10 mil dólares.

“La po­bla­ción con me­nos re­cur­sos tien­de a en­con­trar­se de ma­ne­ra des­pro­por­cio­na­da entre los gru­pos más jó­ve­nes, quie­nes tie­nen po­ca opor­tu­ni­dad de acu­mu­lar bie­nes”, aña­de el es­cri­to.

El in­for­me tam­bién re­sal­ta ci­fras so­bre la ge­ne­ra­ción de los mi­llen­nials; in­di­ca que tie­nen me­nos éxi­to que sus pa­dres a igual edad. Ci­fras en mi­les de mi­llo­nes de dólares

Norte América 8,107 7,561 Eu­ro­pa

79,639 73,305

Áfri­ca

América la­ti­na

2,499 2,503

Al­gu­nos de los mo­ti­vos men­cio­na­dos son la cre­cien­te deu­da es­tu­dian­til en paí­ses desa­rro­lla­dos, nor­mas hi­po­te­ca­rias más es­tric­tas, pre­cios más al­tos de las vi­vien­das y un me­nor ac­ce­so a pen­sio­nes. 2016 Chi­na

In­dia

4,987

Asia Pacífico* 3,099 2017 29,000 23,393 “Nues­tras pro­yec­cio­nes para el 2022 su­gie­ren es­ce­na­rios más pe­si­mis­tas para los años más pró­xi­mos”, se­ña­la el in­for­me.

En ca­si to­das las zo­nas del mun­do, los ni­ve­les de en­ri­que­ci­mien­to re­gis­tra­ron un al­za en com­pa­ra­ción con 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.