Ma­ni­pu­lan Go­bier­nos más y más las re­des

Reforma - - INTERNACIONAL - EFE

WAS­HING­TON.- La li­ber­tad en in­ter­net ca­yó por sép­ti­mo año con­se­cu­ti­vo en el mun­do.

És­to, en gran me­di­da de­bi­do a un au­men­to drás­ti­co de los in­ten­tos de mu­chos Go­bier­nos de ma­ni­pu­lar la in­for­ma­ción en las re­des so­cia­les, un fe­nó­meno que afec­tó a 18 elec­cio­nes.

Esta es la con­clu­sión prin­ci­pal del in­for­me anual so­bre li­ber­tad en in­ter­net de la or­ga­ni­za­ción in­de­pen­dien­te Free­dom Hou­se (FH), pre­sen­ta­do ayer en Was­hing­ton.

“El uso de co­men­ta­ris­tas pa­ga­dos y bots po­lí­ti­cos para di­fun­dir pro­pa­gan­da gu­ber­na­men­tal fue ini­cia­do por Chi­na y Ru­sia, pe­ro aho­ra se ha vuel­to glo­bal”, ex­pli­có Mi­chael J. Abra­mo­witz, pre­si­den­te de FH.

“Los efec­tos de es­tas téc­ni­cas de di­fu­sión rá­pi­da so­bre la de­mo­cra­cia y el ac­ti­vis­mo cí­vi­co son po­ten­cial­men­te de­vas­ta­do­res”, sub­ra­yó.

El in­for­me “Li­ber­tad en In­ter­net 2017” se cen­tra en el pe­rio­do entre ju­nio de 2016 y ma­yo de es­te año y eva­lúa la si­tua­ción en 65 paí­ses, que su­man el 87 por cien­to de los usua­rios glo­ba­les de in­ter­net.

“Los Go­bier­nos es­tán usan­do las re­des so­cia­les para re­pri­mir la di­si­den­cia y pro­mo­ver una agen­da an­ti­de­mo­crá­ti­ca”, apun­tó San­ja Kelly, di­rec­to­ra del pro­yec­to “Free­dom on the Net”.

En to­tal, las Ad­mi­nis­tra­cio­nes de un to­tal de 30 paí­ses des­ple­ga­ron al­gu­na for­ma de ma­ni­pu­la­ción para dis­tor­sio­nar la in­for­ma­ción en in­ter­net, sie­te más que los 23 del pe­rio­do an­te­rior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.