In­va­den gra­fi­tis mu­ros

Reforma - - NACIONAL - Gael Mon­tiel

Pa­ra eva­luar los ocho pro­to­ti­pos del mu­ro que quie­re cons­truir Do­nald de Trump en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Mé­xi­co, las au­to­ri­da­des fron­te­ri­zas de­ben pro­bar cuán­to re­sis­ten, si pue­den ser es­ca­la­dos y qué tan di­fí­cil es ca­var de­ba­jo de ellos.

Pe­ro pa­ra un gru­po de ar­tis­tas, fal­ta­ba un exa­men cru­cial: có­mo se ve­rían lle­nos de gra­fi­tis.

Des­de la fron­te­ra de Ti­jua­na, ac­ti­vis­tas pro­yec­ta­ron el pa­sa­do 18 de no­viem­bre una se­rie de imá­ge­nes so­bre los ocho pro­to­ti­pos de va­llas cons­trui­dos en San Die­go por las com­pa­ñías que con­cur­san pa­ra le­van­tar el mu­ro.

“Cons­tru­ye puen­tes, no mu­ros”, “Bien­ve­ni­dos re­fu­gia­dos, na­die es ile­gal”, así co­mo la ima­gen de una es­ca­le­ra luminosa y un mu­ñe­co con la le­yen­da “Llé­ga­le”, fue­ron al­gu­nos de los men­sa­jes de es­tos gra­fi­tis vir­tua­les.

“El pro­pó­si­to era usar el hu­mor pa­ra des­in­flar la re­tó­ri­ca del Go­bierno so­bre los pe­li­gros de la fron­te­ra y apun­tar lo ab­sur­do que son los pro­to­ti­pos”, co­men­tó la fo­tó­gra­fa Jill Ma­rie Hols­lin, una de las ac­ti­vis­tas.

En el pro­yec­to tam­bién par­ti­ci­pa­ron los ar­tis­tas An­drew Sturm y Wi­lliam John­son, y las or­ga­ni­za­cio­nes Peo­ple Over Pro­fits y Over­pass Light Bri­ga­de-san Die­go.

El ejer­ci­cio tam­bién pu­so a prue­ba el tiem­po de reac­ción de las au­to­ri­da­des.

“Es­pe­rá­ba­mos ser con­fron­ta­dos por la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za o la Po­li­cía me­xi­ca­na, pe­ro na­die nos mo­les­tó”, co­men­tó Hols­lin.

Men­sa­jes de bien­ve­ni­da a mi­gran­tes y re­fu­gia­dos fue­ron pro­yec­ta­dos en los pro­to­ti­pos de mu­ro en la fron­te­ra.

Una es­ca­le­ra vir­tual pa­ra cru­zar a EU fue par­te de las imá­ge­nes de los ac­ti­vis­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.