Cri­ti­ca extremismos

Reforma - - NACIONAL - RE­FOR­MA / STAFF

An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor arre­me­tió con­tra los extremismos de de­re­cha y de iz­quier­da.

“A ve­ces nos cues­tio­nan los ex­tre­mos: los ra­di­ca­les de de­re­cha, que son fu­ri­bun­dos, y los ra­di­ca­les de iz­quier­da, por­que los ex­tre­mos se to­can y, la ver­dad, hay mu­chos que no son ra­di­ca­les, que son con­ser­va­do­res”, se­ña­ló du­ran­te un mi­tin rea­li­za­do en Mé­ri­da.

Sin men­cio­nar por su nom­bre a la CNTE, el Pre­si­den­te elec­to cri­ti­có a quie­nes en el pa­sa­do lla­ma­ron a no vo­tar y hoy aún du­dan de la can­ce­la­ción de la re­for­ma edu­ca­ti­va.

“En­ton­ces, no que­rían que se triun­fa­ra, por­que ellos apos­ta­ban a no sé a qué, pe­ro no que­rían que se lle­va­rá a ca­bo una trans­for­ma­ción, lla­ma­ban has­ta a no vo­tar”, di­jo.

Ló­pez Obra­dor reite­ró que se va a can­ce­lar la re­for­ma edu­ca­ti­va, a pe­sar de las du­das del sec­tor de maes­tros que exi­gen una de­ro­ga­ción o abro­ga­ción.

“Les di­go a los maes­tros de Yu­ca­tán: voy a cum­plir el com­pro­mi­so, ya se em­pe­zó a ela­bo­rar el pro­yec­to a la re­for­ma del ar­tícu­lo ter­ce­ro de la Cons­ti­tu­ción. Les ade­lan­to de que se va a can­ce­lar la mal lla­ma­da re­for­ma edu­ca­ti­va y pa­ra que no que­de du­da, por­que hay al­gu­nos que no nos ven con bue­nos ojos”.

Tam­bién pro­me­tió in­cre­men­tar el sa­la­rio a los em­plea­dos del Go­bierno fe­de­ral, co­mo los maes­tros y mé­di­cos, pe­ro ad­vir­tió que no va a en­tre­gar la nó­mi­na a los lí­de­res sin­di­ca­les, co­mo exi­ge la CNTE.

“No va a ha­ber in­ter­me­dia­rios. Va a ser di­rec­to (el pa­go) pa­ra que le lle­gue el di­ne­ro a la gen­te, va a ha­ber pre­sio­nes fuer­tes, por­que hay mu­chos in­tere­ses crea­dos, pe­ro ya sa­ben, que yo soy muy ter­co y na­da de que ‘va­mos a ha­cer una mar­cha, una mo­vi­li­za­ción, un plan­tón, pa­ra que a no­so­tros los di­ri­gen­tes de la or­ga­ni­za­ción in­de­pen­dien­te Emi­li­ano Za­pa­ta nos suel­ten el di­ne­ro’. No, eso ya se aca­bó. No, pri­mo her­mano: lo que di­ga mi dedito”, aña­dió.

EL TREN MA­YA

La cons­truc­ción del Tren Ma­ya, ex­pli­có, in­te­gra­rá a la pe­nín­su­la en una ru­ta de mil 500 ki­ló­me­tros y una in­ver­sión de en­tre 120 mil y 150 mil mi­llo­nes de pe­sos.

“En­tran­do en­tran­do lan­za­mos la li­ci­ta­ción y ya con­ta­mos con los re­cur­sos su­fi­cien­tes pa­ra ini­ciar con es­ta obra”, aña­dió.

Hoy se reunirá con los go­ber­na­do­res de Quin­ta­na Roo, Car­los Joa­quín; de Yu­ca­tán, Mau­ri­cio Vila; de Cam­pe­che, Ale­jan­dro Mo­reno, y Chia­pas, Ma­nuel Ve­las­co, pa­ra ana­li­zar el pro­yec­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.