Ad­vier­te Gua­jar­do da­ños por aran­ce­les

Ven en me­di­da de Ca­na­dá afec­ta­ción a la in­dus­tria del ace­ro

Reforma - - NACIONAL - VERÓNICA GAS­CÓN

In­di­ca Se­cre­ta­rio de Eco­no­mía que no se to­ma­rán me­di­das re­cí­pro­cas

La de­ci­sión de Ca­na­dá de im­po­ner aran­ce­les al ace­ro afec­ta la in­te­gra­ción re­gio­nal de es­ta in­dus­tria, ad­vir­tió ayer Il­de­fon­so Gua­jar­do, Se­cre­ta­rio de Eco­no­mía.

El jue­ves, el Go­bierno de Ca­na­dá anun­ció la im­po­si­ción de me­di­das de sal­va­guar­da a cier­tos pro­duc­tos del ace­ro que afec­ta­rá a la ex­por­ta­ción de pro­duc­tos me­xi­ca­nos co­mo tu­be­ría de per­fo­ra­ción pe­tro­le­ra y alam­brón.

Di­chas me­di­das, di­je­ron, se­rán pro­vi­sio­na­les y sig­ni­fi­can un aran­cel de 25 por cien­to al ace­ro.

“No­so­tros te­ne­mos el equi­va­len­te a una sal­va­guar­da pa­ra el ace­ro del 15 por cien­to. La di­fe­ren­cia es que no­so­tros ex­clui­mos a nues­tros so­cios en TLC y lo que Mé­xi­co es­tá re­cha­zan­do y la­men­tan­do es que Ca­na­dá no ha­ya ex­clui­do a sus so­cios co­mer­cia­les en tra­ta­dos de li­bre co­mer­cio”, afir­mó Gua­jar­do des­pués de una reunión con miem­bros del Con­se­jo Coor­di­na­dor Em­pre­sa­rial (CCE).

El fun­cio­na­rio fe­de­ral se­ña­ló que bus­ca­rá co­mu­ni­car-

se con sus pa­res ca­na­dien­ses pa­ra ha­blar so­bre los efec­tos que ten­drá di­cha me­di­da. “Yo man­dé un men­sa­je a mis ho­mó­lo­gos ca­na­dien­ses,

cree­mos que es­ta­mos afec­tan­do la in­te­gra­ción de la in­dus­tria ace­re­ra de Amé­ri­ca del Nor­te, de las ex­por­ta­cio­nes de sie­te pro­duc­tos, a no­so­tros nos incluyeron en dos. Es­tos dos es tu­bo pa­ra el sec­tor ener­gía y alam­brón”, re­fi­rió.

Co­men­tó, ade­más, que la ex­por­ta­ción de es­tos pro­duc­tos re­pre­sen­tan 200 mi­llo­nes de dó­la­res.

Pa­ra Gua­jar­do, la sa­li­da no es adop­tar me­di­das re­cí­pro­cas en re­pre­sa­lia, pe­se a que el jue­ves la Se­cre­ta­ría de Eco­no­mía di­jo que to­ma­ría ac­cio­nes pa­ra pro­te­ger sus ex­por­ta­cio­nes en el cor­to pla­zo.

Pre­via­men­te, la Se­cre­ta­ria de Eco­no­mía sub­ra­yó que re­vi­sa­rá con cui­da­do la de­ci­sión de Ca­na­dá, ya que pue­de ser vio­la­to­ria de los com­pro­mi­sos ad­qui­ri­dos en el nue­vo acuer­do co­mer­cial en­tre Es­ta­dos Uni­dos, Mé­xi­co y Ca­na­dá (USMCA, por sus si­glas en in­glés).

El Go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos im­pu­so aran­ce­les al ace­ro y alu­mi­nio de Mé­xi­co y Ca­na­dá en ju­nio pa­sa­do, ale­gan­do ra­zo­nes de se­gu­ri­dad na­cio­nal.

Co­mo res­pues­ta, Mé­xi­co anun­ció aran­ce­les de has­ta 25 por cien­to a pro­duc­tos pro­ce­den­tes de Es­ta­dos Uni­dos co­mo el ace­ro, que­sos, man­za­nas, whisky, en­tre otros.

Pe­se a que los tres paí­ses con­clu­ye­ron con éxi­to las ne­go­cia­cio­nes del USMCA, las me­di­das con­tra el ace­ro si­guen vi­gen­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.