LA FUER­ZA DE ‘MI­CHAEL’ Y ‘SER­GIO’

Reforma - - PORTADA - THE NYT NEWS SER­VI­CE

Las au­to­ri­da­des de Flo­ri­da no se da­ban a bas­to ayer pa­ra aten­der las lla­ma­das de au­xi­lio tras el pa­so del hu­ra­cán que arra­só el no­roes­te del Es­ta­do el miér­co­les. En tan­to, una tor­men­ta tro­pi­cal azo­tó Ba­ja Ca­li­for­nia Sur y So­no­ra. En el pri­me­ro hu­bo de­cla­ra­to­ria de emer­gen­cia pa­ra 3 mu­ni­ci­pios.

PA­NA­MA CITY.- En las áreas azo­ta­das por el pa­so “Mi­chael” co­mo hu­ra­cán, en Es­ta­dos Uni­dos, la co­mi­da, el agua y el re­fu­gio es­ca­sean.

La ci­fra de muer­tos por el ci­clón au­men­tó ayer a por lo me­nos 16, con víc­ti­mas en Flo­ri­da, Geor­gia, Ca­ro­li­na del Nor­te y Vir­gi­nia.

A me­di­da que los re­ma­nen­tes de la aho­ra tor­men­ta tro­pi­cal se mo­vían ha­cia el Océano Atlán­ti­co, los ciu­da­da­nos es­ta­ban desesperados por co­mi­da, agua y re­fu­gio, co­mo el ca­so de Mart­ha y Lind­say Brown, quie­nes han dor­mi­do en su vehícu­lo lue­go que su ca­sa de al­qui­ler fa­lla­ra tras el gol­pe del hu­ra­cán.

“Nos re­fi­rie­ron a dos re­fu­gios, pe­ro ya es­ta­ban lle­nos”, di­jo Brown, de 60 años y ex tra­ba­ja­do­ra del Go­bierno.

Am­bas mu­je­res lo­gra­ron con­tac­tar con la Cruz Ro­ja y la Agen­cia Fe­de­ral pa­ra el Ma­ne­jo de Emer­gen­cias (FEMA), en bus­ca de ayu­da, pe­ro no en­con­tra­ron res­pues­ta.

Dos días des­pués de la tor­men­ta, los tra­ba­ja­do­res de emer­gen­cia aún lu­cha­ban pa­ra crear ca­mi­nos ha­cia las co­mu­ni­da­des más afec­ta­das, lo que li­mi­ta­ba su ca­pa­ci­dad pa­ra en­tre­gar su­mi­nis­tros que se al­ma­ce­na­ron an­tes de la des­truc­ción.

De acuer­do con las au­to­ri­da­des de Flo­ri­da, 3 mil per­so­nas ya se en­cuen­tran for­mal­men­te en re­fu­gios en el es­ta­do. Los fun­cio­na­rios es­co­la­res en el con­da­do de Bay, a lo lar­go de la cos­ta, con­tem­pla­ban la po­si­bi­li­dad de abrir aún más es­pa­cio, ya que mu­chas per­so­nas se han que­da­do en ca­sas que eran in­ha­bi­ta­bles.

Los ciu­da­da­nos han co­men­za­do a or­ga­ni­zar­se pa­ra ha­cer fren­te a la des­truc­ción cau­sa­da por el fe­nó­meno.

A un la­do de la ca­lle de las mu­je­res Brown, 11 per­so­nas ase­gu­ra­ron ha­ber­se amon­to­na­do en un pe­que­ño de­par­ta­men­to pa­ra pa­sar la no­che, lue­go que sus ca­sas que­da­ran des­tro­za­das.

SO­NO­RA

FLO­RI­DA

Con sus ca­sas des­trui­das, los re­si­den­tes es­ta­ban desesperados por bus­car un lu­gar se­gu­ro pa­ra pa­sar la no­che.

DE­VAS­TA­CIÓN. El pa­so de “Mi­chael” co­mo hu­ra­cán de ca­te­go­ría 4, de­jó des­trui­das di­ver­sas zo­nas cos­te­ras de EU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.