Aplau­de Pa­pa a Car­de­nal que di­mi­te por abu­sos

Reforma - - INTERNACIONAL - THE NYT NEWS SER­VI­CE CON IN­FOR­MA­CIÓN DE AGEN­CIAS

VA­TI­CANO.- El Pa­pa Fran­cis­co acep­tó ayer la re­nun­cia del Car­de­nal Do­nald Wuerl, Ar­zo­bis­po de Was­hing­ton, se­ña­la­do por un ju­ra­do de Pennsyl­va­nia de ayu­dar a en­cu­brir abu­sos se­xua­les a me­no­res... pe­ro no sin an­tes ala­bar­lo.

El Pon­tí­fi­ce des­cri­bió a Wuerl co­mo un mo­de­lo pa­ra la fu­tu­ra uni­dad de la Igle­sia y ca­li­fi­có de no­ble su vo­lun­tad de di­mi­tir, ade­más de anun­ciar que per­ma­ne­ce­rá a car­go de la ar­qui­dió­ce­sis has­ta que se nom­bre a su su­ce­sor.

“Us­ted tie­ne ele­men­tos su­fi­cien­tes pa­ra jus­ti­fi­car sus ac­cio­nes y dis­tin­guir en­tre lo que sig­ni­fi­ca en­cu­brir de­li­tos o no en­fren­tar los pro­ble­mas, y co­me­ter al­gu­nos erro­res”, es­cri­bió el Pa­pa.

“Sin em­bar­go, su no­ble­za le ha lle­va­do a no ele­gir esa for­ma de de­fen­sa. Por ello es­toy or­gu­llo­so y le doy las gra­cias”, agre­gó.

Pa­ra mu­chos ca­tó­li­cos en Es­ta­dos Uni­dos, la de­ci­sión de Fran­cis­co su­pu­so una pro­fun­da de­cep­ción, es­pe­cial­men­te en un con­tex­to de in­dig­na­ción glo­bal res­pec­to a la to­le­ran­cia del Va­ti­cano en ca­sos de abu­so se­xual co­me­ti­dos por sa­cer­do­tes.

Wuerl no ha si­do acu­sa­do de de­li­to al­guno, pe­ro su nom­bre apa­re­ce va­rias ve­ces en el reporte, que de­ta­lla los ca­sos en los que per­mi­tió que cu­ras acu­sa­dos de abu­sos fue­ran reasig­na­dos o re­cu­pe­ra­sen sus car­gos.

El Car­de­nal es el pre­la­do de ma­yor ran­go en caer en el es­cán­da­lo que afec­ta a la Igle­sia, lue­go de que su pre­de­ce­sor en el ar­zo­bis­pa­do de Was­hing­ton, Theo­do­re Mcca­rrick, se vie­ra obli­ga­do a di­mi­tir por acu­sa­cio­nes de que abu­só de al me­nos dos me­no­res y de se­mi­na­ris­tas adul­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.