Re­ve­la des­plo­me di­vi­sión mo­re­nis­ta

La lí­der del par­ti­do des­ca­li­fi­ca ini­cia­ti­va; AM­LO di­ce que no va y Monreal in­sis­te

Reforma - - PORTADA - ZEDRYK RA­ZIEL, BE­NI­TO JI­MÉ­NEZ Y JUAN CARLOS OROZ­CO

El des­plo­me de la Bol­sa Me­xi­ca­na de Va­lo­res (BMV) des­pués de que Mo­re­na pre­sen­tó una ini­cia­ti­va pa­ra prohi­bir el co­bro de 19 co­mi­sio­nes ban­ca­rias re­ve­ló di­vi­sión al in­te­rior del par­ti­do po­lí­ti­co del pró­xi­mo Go­bierno.

El pro­pio Pre­si­den­te elec­to, Andrés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, sa­lió al qui­te con una con­fe­ren­cia en la que acla­ró que su Ad­mi­nis­tra­ción no im­pul­sa­rá re­for­mas al mar­co re­gu­la­to­rio de la ban­ca e ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras, al me­nos en los tres pri­me­ros años de su Go­bierno.

“So­mos res­pe­tuo­sos de las ini­cia­ti­vas que pre­sen­ten los le­gis­la­do­res, pe­ro nues­tra po­lí­ti­ca es de no mo­di­fi­car el mar­co le­gal con re­la­ción al fun­cio­na­mien­to de ban­cos y de las fi­nan­cie­ras”, ex­pli­có.

En tan­to, la pre­si­den­ta del CEN de Mo­re­na, Yeidc­kol Po­levsnky, cri­ti­có con du­re­za la ini­cia­ti­va pre­sen­ta­da por el coor­di­na­dor de su par­ti­do en el Se­na­do, Ri­car­do Monreal, y la ca­li­fi­có de

Ri­car­do Monreal, lí­der de Mo­re­na en el Se­na­do

Sí hay pri­sa (por dic­ta­mi­nar­la), en el sen­ti­do de que ya no de­be ha­ber tan­to abu­so y que se au­to­mo­de­ren (los ban­cos)”.

“bom­be­ra­zo”.

“Mo­re­na no es­tá de acuer­do, Mo­re­na co­mo par­ti­do no fue con­sul­ta­do”, di­jo en en­tre­vis­ta con RE­FOR­MA.

“No­so­tros so­mos un par­ti­do di­fe­ren­te, cree­mos en la con­sul­ta, cree­mos que de­be­mos in­vo­lu­crar a los in­te­re­sa­dos, y lo he­mos he­cho, lo ha he­cho Andrés Ma­nuel to­da la vi­da. Es un po­si­cio­na­mien­to de nues­tro mo­vi­mien­to, no po­de­mos sa­car bom­be­ra­zos así y me­ter la pa­ta”, arre­me­tió.

En tan­to, Monreal, tras una reunión con AM­LO, in­sis­tió en que se de­be fre­nar

Yeidc­kol Polevnsky, Pre­si­den­ta de Mo­re­na

El Pre­si­den­te elec­to ja­más vio esa ini­cia­ti­va, no pue­de ser que te­mas tan im­por­tan­tes no se con­sul­ten. Es inacep­ta­ble”

de ma­ne­ra ur­gen­te lo que ca­li­fi­có co­mo el abu­so de los ban­cos so­bre los cuen­taha­bien­tes.

No obs­tan­te, in­di­có que la ini­cia­ti­va en la ma­te­ria no se apro­ba­rá en fast track, sino que se abri­rán con­sul­tas en las que par­ti­ci­pen ban­que­ros, usua­rios de la ban­ca y ex­per­tos.

És­te no es el pri­mer desacuer­do en­tre in­te­gran­tes del Go­bierno en­tran­te.

A prin­ci­pios de oc­tu­bre, el se­na­dor mo­re­nis­ta Benjamín Ro­bles pre­sen­tó una ini­cia­ti­va de re­for­ma al Ban­co de Mé­xi­co en la que cri­ti­có que las re­ser­vas in­ter­na­cio­na­les no pue­dan ser uti­li­za­das pa­ra reac­ti­var el mer­ca­do in­terno.

En res­pues­ta, el pró­xi­mo se­cre­ta­rio de Ha­cien­da, Carlos Ur­zúa ad­vir­tió que las re­ser­vas es­tán cus­to­dia­das por el Ban­co Cen­tral y que no pue­den ser uti­li­za­das pa­ra fi­nan­ciar gas­to pú­bli­co e in­ver­sio­nes.

Días an­tes de la con­sul­ta que can­ce­ló el ae­ro­puer­to de Tex­co­co, el se­na­dor de Mo­re­na, Hi­gi­nio Mar­tí­nez, sa­lió en de­fen­sa de ese pro­yec­to pe­se a que la ma­yo­ría de los mo­re­nis­tas es­ta­ban en con­tra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.