¡Bien­ve­ni­da, Ale­xa!

El di­se­ña­dor Ro­ber­to Ve­rino platica so­bre su pa­sión por la mo­da y pre­sen­ta una co­lec­ción ins­pi­ra­da en los años 20 y 40

Reforma - - PORTADA - PAO­LA CIANCI

Ama­zon pre­sen­tó pa­ra Mé­xi­co nue­vos pro­duc­tos, en­tre los que se en­cuen­tran la asis­ten­te di­gi­tal en es­pa­ñol y el ser­vi­cio de strea­ming Ama­zon Mu­sic... MO­DA 10

MA­DRID.- Su tra­yec­to­ria ini­ció con lo que él lla­ma una “cir­cuns­tan­cia coin­ci­den­te”. Y es que de jo­ven, pa­ra pa­gar sus gas­tos sin de­pen­der de su pa­dre, Ro­ber­to Ve­rino con­si­guió tra­ba­jo de di­bu­jan­te en una em­pre­sa fran­ce­sa de prêt-à-por­ter, don­de pu­do co­no­cer des­de den­tro el mun­do de la mo­da.

“Fue mi bue­na suer­te el po­der ha­llar al­go que de ver­dad me da­ba el má­xi­mo de sa­tis­fac­ción y, ade­más, la opor­tu­ni­dad de desa­rro­llar­me en lo que yo que­ría”, di­ce el crea­ti­vo ga­lle­go, quien es­tu­dió Be­llas Ar­tes en Pa­rís.

Tras crear va­rias co­lec­cio­nes pa­ra la mar­ca Billy Bonny, via­jó a su tie­rra pa­ra in­tro­du­cir­la en Es­pa­ña. Pos­te­rior­men­te, en 1982 lan­zó su pro­pia fir­ma, y un año des­pués inau­gu­ró su pri­mer tien­da en Pa­rís, con­vir­tién­do­se en el se­gun­do es­pa­ñol -des­pués de Ba­len­cia­ga- en te­ner un pun­to de ven­ta en la Ciu­dad Luz.

Con la idea de ex­pan­dir su ne­go­cio, en 1987 co­men­zó a ven­der sus di­se­ños fe­me­ni­nos en El Cor­te In­glés, en 1997 su­mó a su pro­pues­ta ro­pa pa­ra ca­ba­lle­ros y en 2004 agre­gó ac­ce­so­rios.

Su mo­ti­va­ción es ha­cer fe­li­ces a las per­so­nas, an­ti­ci­pán­do­se a sus ne­ce­si­da­des pa­ra ofre­cer­les soluciones de al­ta ca­li­dad rea­li­za­das con la me­jor téc­ni­ca de pa­tro­na­je, lo que re­sul­ta en pie­zas úni­cas y con iden­ti­dad.

“Nues­tra la­bor con­sis­te en, más que ves­tir cuer­pos, ves­tir al­mas”, afir­ma con una son­ri­sa.

“To­da­vía ten­go mu­cho qué apren­der, aún me sien­to co­mo un ni­ño pe­que­ño con ga­nas de rea­li­zar una in­fi­ni­dad de co­sas”.

EL AMOR LO MUE­VE

En la más re­cien­te edi­ción del Mer­ce­des-benz Fas­hion Week Ma­drid, Ro­ber­to pre­sen­tó “The Look of Lo­ve”, co­lec­ción pa­ra es­te Oto­ño-in­vierno ins­pi­ra­da en las dé­ca­das de los 20 y los 40.

Pa­ra crear­la, el di­se­ña­dor se ba­só en el fin de la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial, en 1918, y el de la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial, en 1945, con la in­ten­ción de des­ta­car el sen­ti­mien­to de ro­man­ce.

Así, los años 20 se re­fle­jan en tex­tu­ras con pun­tos geo­mé­tri­cos, lú­rex, se­da y tul con apli­ca­cio­nes de cin­tas, mien­tras que los 40 se ob­ser­van en la so­brie­dad, ele­gan­cia y ai­re mi­li­tar de atuen­dos con te­ji­dos de ‘tweed’ y pa­na.

Pa­ra los ca­ba­lle­ros ela­bo­ró pie­zas co­mo abri­gos en ho­me­na­je al mo­dis­ta fran­cés Paul Poi­ret, cha­que­tas ‘over­si­zed’ y so­fis­ti­ca­dos sa­cos.

Pa­ra ellas, fal­das mi­di, blu­sas de cue­llo, ca­pas lar­gas y cha­ma­rras de piel en una ga­ma te­rra­co­ta con acen­tos do­ra­dos, blan­cos, ne­gros, azu­les y gri­ses.

“Ya que pa­sas la prue­ba de la pa­sa­re­la con tus obras ter­mi­na­das, tienes un pe­que­ño ai­re pa­ra res­pi­rar, pe­ro lue­go de­bes ini­ciar de nue­vo con otro con­cep­to”, ase­gu­ra Ro­ber­to.

“Co­mo di­se­ña­dor, no pue­des pa­rar, ¡de­bes evo­lu­cio­nar cons­tan­te­men­te!”, aña­de.

Ro­ber­to Ve­rino Es­te crea­dor ga­lle­go vis­te ha­bi­tual­men­te a Le­ti­zia Or­tiz, Rei­na de Es­pa­ña.

ELLOSSi­lue­tas que mez­clan tex­tu­ras co­mo al­go­dón y piel.ELLASEfec­tos óp­ti­cos con jue­gos a cua­dros. z z re­for­ma.com /rve­rino

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.