Con­for­ma­rá AM­LO Guar­dia Na­cio­nal

Afir­ma Du­ra­zo que el país en­fren­ta cri­sis de in­se­gu­ri­dad que de­be ata­car­se

Reforma - - OPINIÓN - ZEDRYK RA­ZIEL

Tras va­rias con­tra­dic­cio­nes res­pec­to a la fe­cha en que en­tra­ría en vi­gor, el Go­bierno en­tran­te re­sol­vió que, a par­tir del 1 de di­ciem­bre, co­men­za­rá la con­for­ma­ción de la Guar­dia Na­cio­nal, in­for­mó Al­fon­so Du­ra­zo, pró­xi­mo Se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca.

Afir­mó que se de­ci­dió re­to­mar el pro­yec­to de crear ese cuer­po de­bi­do a la gra­ve­dad del pro­ble­ma de la in­se­gu­ri­dad en el país.

“Sí se re­to­ma; es­ta­mos en una eta­pa de cri­sis de se­gu­ri­dad y ne­ce­si­ta­mos ha­cer uso de to­dos aque­llos ins­tru­men­tos que ten­ga el Es­ta­do pa­ra ser más efi­cien­tes en la ga­ran­tía de otor­gar se­gu­ri­dad a la po­bla­ción”, afir­mó ayer en en­tre­vis­ta.

Pre­ci­só que se pre­vé que la Guar­dia Na­cio­nal que­de con­for­ma­da en la pri­me­ra mi­tad del se­xe­nio.

“Ini­cian­do el Go­bierno ini­cia­rá la con­for­ma­ción de la Guar­dia Na­cio­nal; es un pro­ce­so que lle­va tiem­po, no es de un día pa­ra otro; es­ta­mos dán­do­nos un pla­zo de tran­si­ción de tres años”, plan­teó.

Re­fi­rió que las re­for­mas cons­ti­tu­cio­na­les ne­ce­sa­rias pa­ra crear la nue­va cor­po­ra­ción se da­rán a co­no­cer la pró­xi­ma se­ma­na, cuan­do se pre­sen­te el plan de se­gu­ri­dad del Go­bierno de Andrés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor.

“El pro­ce­so de con­fec­ción del plan de se­gu­ri­dad nos lle­va a la ne­ce­si­dad de re­cu­rrir a esa fi­gu­ra (de la Guar­dia), pro­mo­vien­do al­gu­nos cam­bios cons­ti­tu­cio­na­les que da­re­mos a co­no­cer el día 14 (de no­viem­bre)”, ex­pli­có.

El Pre­si­den­te elec­to con­fir­mó que se da­rá ce­le­ri­dad a la Guar­dia Na­cio­nal.

“Si él (Du­ra­zo) lo ma­ni­fes­tó, así va a ser. Sí va a ha­ber una Guar­dia Na­cio­nal, es un ade­lan­to, ya lo de­más, es­pé­ren­se”, pi­dió en rue­da de pren­sa.

Ló­pez Obra­dor ce­le­bró que, pe­se a que hu­bo re­tra­sos, ya se con­clu­yó la ela­bo­ra­ción de su plan de se­gu­ri­dad.

In­di­có que, en su re­dac­ción, ade­más del Ga­bi­ne­te de se­gu­ri­dad, par­ti­ci­pa­ron Mar­ce­lo Ebrard, pró­xi­mo Can­ci­ller; Juan Ra­món de la Fuen­te, que se­rá Em­ba­ja­dor an­te la ONU, y has­ta el es­cri­tor Pe­dro Miguel.

El plan pa­ra la Guar­dia Na­cio­nal dio tum­bos des­de su anun­cio ha­ce un año.

En el Pro­yec­to de Na­ción de Ló­pez Obra­dor se plan­teó por pri­me­ra vez co­mo un cuer­po de se­gu­ri­dad que fu­sio­na­ría al Ejér­ci­to y la Ma­ri­na con to­das las cor­po­ra­cio­nes po­li­cia­cas del país.

Sin em­bar­go, en agos­to, Du­ra­zo des­car­tó su ins­tru­men­ta­ción y, en cam­bio, di­jo que se iba a pro­cu­rar una me­jor

coor­di­na­ción de los dis­tin­tos cuer­pos de se­gu­ri­dad. Lue­go, a fi­na­les de ese mes, el Pre­si­den­te elec­to re­vi­vió la pro­pues­ta, pe­ro di­jo que di­cho cuer­po que­da­ría con­for­ma­do en el me­diano o lar­go pla­zo de su se­xe­nio. En sep­tiem­bre, Ló­pez Obra­dor dio un gi­ro al pro­yec­to,

al plan­tear la crea­ción de una “Guar­dia Ci­vil Na­cio­nal”, que im­pli­ca­ría una mo­di­fi­ca­ción al rol del Ejér­ci­to pa­ra que ac­túe co­mo un “ejér­ci­to de paz”.

Du­ra­zo re­cu­pe­ró ayer la pro­pues­ta de la Guar­dia Na­cio­nal y ase­gu­ró que, es­ta vez, no ha­bría más cam­bios.

Ale­jan­dro Gertz Ma­ne­ro y el pró­xi­mo Se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, Al­fon­so Du­ra­zo, par­ti­ci­pa­ron en una reunión con el Pre­si­den­te elec­to Andrés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.