Des­car­ta re­for­ma a mar­co fi­nan­cie­ro

Pro­me­te Ló­pez Obra­dor man­te­ner re­gu­la­ción ban­ca­ria

Reforma - - NACIONAL - ZEDRYK RA­ZIEL

Juz­ga in­ne­ce­sa­rio pro­yec­to de Mo­re­na en Se­na­do por co­bro de co­mi­sio­nes

Andrés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor se com­pro­me­tió a que, al me­nos du­ran­te la pri­me­ra mi­tad de su se­xe­nio, no ha­brá re­for­mas al mar­co re­gu­la­to­rio de la ban­ca e ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras.

El anun­cio del Pre­si­den­te elec­to fre­nó el des­plo­me re­gis­tra­do el jue­ves en la Bol­sa Me­xi­ca­na de Va­lo­res (BMV), que ayer ce­rró con re­sul­ta­dos po­si­ti­vos.

Tras ase­gu­rar que res­pe­ta la au­to­no­mía de la ban­ca­da de Mo­re­na en el Se­na­do pa­ra pre­sen­tar ini­cia­ti­vas, acla­ró que no ava­la la re­for­ma im­pul­sa­da por Ri­car­do Monreal pa­ra re­gu­lar el co­bro de co­mi­sio­nes ban­ca­rias.

“Yo en la cam­pa­ña acla­ré que no íba­mos a ha­cer nin­gu­na re­for­ma, en la pri­me­ra par­te del go­bierno, en ma­te­ria fis­cal y que no iban a cam­biar las re­glas de ope­ra­ción en los ban­cos.

“So­mos res­pe­tuo­sos de las ini­cia­ti­vas que pre­sen­ten los le­gis­la­do­res, pe­ro nues­tra po­lí­ti­ca es de no mo­di­fi­car el mar­co le­gal con re­la­ción al fun­cio­na­mien­to de ban­cos y de las fi­nan­cie­ras”, ex­pre­só.

En rue­da de pren­sa, el ta­bas­que­ño re­cor­dó que, a fi­na­les de oc­tu­bre, en una reunión con Ana Bo­tín, pre­si­den­ta de Gru­po San­tan­der, ofre­ció cer­te­za ju­rí­di­ca a la ban­ca na­cio­nal y ex­tran­je­ra.

“(Ya he di­cho) que los ban­cos iban a te­ner to­das las ga­ran­tías en nues­tro país”.

Sin em­bar­go, Ló­pez Obra­dor evi­tó de­fi­nir si re­cu­rri­ría a su po­der de ve­to, en ca­so de que el Con­gre­so ava­le la ini­cia­ti­va de re­for­ma.

Co­mo ti­tu­lar del Eje­cu­ti­vo, di­jo, no pro­mo­ve­rá cam­bios a la re­gu­la­ción del sec­tor fi­nan­cie­ro.

“No va­mos ha ha­cer nin­gu­na mo­di­fi­ca­ción al mar­co le­gal que tie­ne que ver con lo eco­nó­mi­co, fi­nan­cie­ro, fis­cal, en los pri­me­ros 3 años”.

Sos­tu­vo que una re­for­ma en esa ma­te­ria es in­ne­ce­sa­ria, pues ade­lan­tó que el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co se al­can­za­rá me­dian­te la aus­te­ri­dad y el com­ba­te a la co­rrup­ción.

“Va­mos a acre­di­tar que po­de­mos lo­grar que ha­ya cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, que ha­ya em­pleo, paz, tran­qui­li­dad,

con dos co­sas bá­si­ca­men­te: com­ba­tien­do la co­rrup­ción y con un go­bierno aus­te­ro”, afir­mó.

Des­car­tó que va­ya censurar a los se­na­do­res de Mo­re­na por im­pul­sar esa ini­cia­ti­va que, pre­ci­só, no va a tono con las prio­ri­da­des de su Go­bierno.

“Ca­da quien es res­pon­sa­ble de sus ac­tos en un sis­te­ma po­lí­ti­co de­mo­crá­ti­co, en un Es­ta­do de­mo­crá­ti­co de de­re­cho.

Soy muy res­pe­tuo­so, no doy lí­nea a na­die. No hay con­sig­na. Es par­te de lo que sig­ni­fi­ca la de­mo­cra­cia y la li­ber­tad”, pre­su­mió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.