Ad­vier­te Ci­ti­ba­na­mex de­te­rio­ro ins­ti­tu­cio­nal

Reforma - - NACIONAL - Re­for­ma / STAFF

La ini­cia­ti­va de ley que bus­ca mo­di­fi­car la re­gu­la­ción ban­ca­ria cons­ti­tu­ye una preo­cu­pa­ción so­bre el po­ten­cial de­te­rio­ro de las ins­ti­tu­cio­nes en el país y no só­lo so­bre las afec­ta­cio­nes que en­fren­ta­ría el sec­tor, se­ña­lo Ci­ti­ba­na­mex.

“La for­ma in­tem­pes­ti­va en que se anun­ció la ini­cia­ti­va reite­ra la dis­po­si­ción del nue­vo Go­bierno a adop­tar un pro­ce­so de to­ma de de­ci­sio­nes al mar­gen del es­ti­pu­la­do ins­ti­tu­cio­nal­men­te, y más en lí­nea con el que usa­ron pa­ra can­ce­lar el pro­yec­to del NAIM”, in­di­ca el do­cu­men­to.

Ci­ti­ba­na­mex afir­mó que en el ca­so del Nue­vo Ae­ro­puer­to, la de­ci­sión ig­no­ró las ga­ran­tías ins­ti­tu­cio­na­les, y con la ini­cia­ti­va de ayer se es­tá ig­no­ran­do el pa­pel de los re­gu­la­do­res del sec­tor fi­nan­cie­ro.

“Y es jus­ta­men­te la de­ci­sión de ig­no­rar las re­glas ins­ti­tu­cio­na­les lo que ge­ne­ra ner­vio­sis­mo y des­con­fian­za más allá del sec­tor ban­ca­rio”, se­ña­la el do­cu­men­to.

De acuer­do con los ana­lis­tas de Ci­ti­ba­na­mex, una ini­cia­ti­va co­mo la pre­sen­ta­da por el se­na­dor Ri­car­do Mon­real, con la que se pre­ten­de es­ta­ble­cer lí­mi­tes a las co­mi­sio­nes que co­bran los ban­cos, de­be­ría se­guir un pro­ce­so de pre­sen­ta­ción y re­tro­ali­men­ta­ción por par­te de los re­gu­la­do­res del sec­tor, en es­te ca­so el Ban­co de Mé­xi­co y la Co­mi­sión Na­cio­nal Ban­ca­ria y de Va­lo­res (CNBV).

Es­te pro­ce­di­mien­to, se­gún ex­pli­ca, ha­bría man­da­do se­ña­les a los mer­ca­dos de que se es­tá co­men­zan­do un pro­ce­so de eva­lua­ción, por lo que no ge­ne­ra­ría sor­pre­sa.

Pa­ra los ex­per­tos, la prin­ci­pal preo­cu­pa­ción so­bre la pro­pues­ta lan­za­da ayer en el Se­na­do ra­di­ca en la for­ma en la que se to­man las de­ci­sio­nes.

“Lo re­le­van­te es por la for­ma en que se pro­ce­só, por sus si­mi­li­tu­des con el pro­ce­so de can­ce­la­ción del Ae­ro­puer­to en Tex­co­co, y por­que quien lo pre­sen­ta es el Pre­si­den­te de la Jun­ta de Coor­di­na­ción Po­lí­ti­ca del Se­na­do, y con­si­de­ra­do cer­cano al Pre­si­den­te Elec­to”, se­ña­la el re­por­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.