Se frag­men­ta la ca­ra­va­na; fre­nan a gru­po en Chia­pas

Reforma - - PORTADA - RE­FOR­MA / STAFF

Unos mil 500 mi­gran­tes cen­troa­me­ri­ca­nos sa­lie­ron des­de ayer por la ma­dru­ga­da del al­ber­gue de la Mag­da­le­na Mix­hu­ca rum­bo a Que­ré­ta­ro.

Otros 3 mil de­ci­die­ron que­dar­se en el Es­ta­dio Je­sús Mar­tí­nez “Pa­li­llo” y sa­lir la ma­dru­ga­da de hoy ha­cia la fron­te­ra nor­te.

El Me­tro abri­rá a las 5:00 ho­ras pa­ra que los in­te­gran­tes de la ca­ra­va­na via­jen has­ta To­reo de Cua­tro Ca­mi­nos y lue­go si­gan su ca­mino a pie o de aven­tón. Los mi­gran­tes de­fi­nie­ron una ru­ta que pa­sa­rá por Que­ré­ta­ro, Gua­na­jua­to, Ja­lis­co y lue­go en­fi­la­rá a Ti­jua­na.

Mien­tras tan­to, otro gru­po de unas 200 per­so­nas, en su ma­yo­ría sal­va­do­re­ños, cru­zó ayer la fron­te­ra de ma­ne­ra in­do­cu­men­ta­da por el río Suchiate, pe­ro fue­ron in­ter­cep­ta­dos por ele­men­tos del INM, quie­nes los tras­la­da­ron a la es­ta­ción mi­gra­to­ria Si­glo XXI.

TA­PA­CHU­LA, Chis.- Un cuar­to gru­po de apro­xi­ma­da­men­te 200 cen­troa­me­ri­ca­nos in­gre­só al país ayer de ma­ne­ra ile­gal, sin em­bar­go fue de­te­ni­do más ade­lan­te por ele­men­tos de la Po­li­cía Fe­de­ral y del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Mi­gra­ción (INM).

Los mi­gran­tes cru­za­ron a Mé­xi­co por el río Suchiate, co­mo lo hi­cie­ron las tres ca­ra­va­nas pre­vias.

Avan­za­ron unos 15 ki­ló­me­tros so­bre la ca­rre­te­ra ha­cia Ta­pa­chu­la, cuan­do fue­ron in­ter­cep­ta­dos por un ope­ra­ti­vo de se­gu­ri­dad.

El ope­ra­ti­vo de 80 ele­men­tos fe­de­ra­les y 20 agen­tes mi­gra­to­rios obli­gó a los mi­gran­tes a de­te­ner­se.

Abor­da­ron dos au­to­bu­ses pa­ra ser tras­la­da­dos a la es­ta­ción mi­gra­to­ria Si­glo 21 del INM en Ta­pa­chu­la.

Du­ran­te la in­ter­ven­ción de las au­to­ri­da­des, una de­ce­na de cen­troa­me­ri­ca­nos lo­gró huir ha­cia los ma­to­rra­les.

Per­so­nal del INM in­for­mó que a los ex­tran­je­ros se les ofre­ce­rá la po­si­bi­li­dad de so­li­ci­tar re­fu­gio en Mé­xi­co o de lo con­tra­rio se­rán de­por­ta­dos a sus paí­ses de ori­gen.

Al­re­de­dor del 90 por cien­to de es­te gru­po es­tá con­for­ma­do por per­so­nas de El Sal­va­dor, que hu­yen de su país por la in­se­gu­ri­dad y la fal­ta de em­pleo.

Es­te gru­po se for­mó en la co­mu­ni­dad de Te­cún Umán, en Gua­te­ma­la, don­de per­ma­ne­cie­ron va­rios días en el par­que cen­tral a la es­pe­ra que el gru­po cre­cie­ra con la lle­ga­da de más mi­gran­tes.

Por su par­te, la ter­ce­ra ca­ra­va­na sal­va­do­re­ña de­jó ayer sue­lo chia­pa­ne­co. Par­tió por la ma­dru­ga­da del mu­ni­ci­pio de Arria­ga rum­bo a Ta­pa­na­te­pec, Oa­xa­ca.

En tan­to, la se­gun­da ca­ra­va­na que in­gre­só al país el pa­sa­do 29 de oc­tu­bre per­ma­ne­ce en Ma­tías Romero, Oa­xa­ca, por se­gun­do día con­se­cu­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.