He­re­da­rá Me­ne­ses pen­dien­tes

Reforma - - CIUDAD - RE­FOR­MA / STAFF IS­RAEL OR­TE­GA

Du­ran­te su com­pa­re­cen­cia an­te el Con­gre­so ca­pi­ta­lino, el Se­cre­ta­rio de Mo­vi­li­dad, Carlos Me­ne­ses, ex­pu­so que se­rá la­bor del pró­xi­mo Go­bierno con­cluir al­gu­nos pro­yec­tos pen­dien­tes.

En­tre és­tos, el exa­men de ma­ne­jo co­mo re­qui­si­to pa­ra ob­te­ner la li­cen­cia de con­du­cir, la des­apa­ri­ción de mi­cro­bu­ses ob­so­le­tos y las prue­bas pi­lo­to a mo­no­pa­ti­nes.

En el pri­mer ca­so, el Se­cre­ta­rio se li­mi­tó a res­pon­der que ac­tual­men­te no se tra­ba­ja en su im­ple­men­ta­ción.

“De­ja­ría­mos to­do el an­da­mia­je pa­ra la pró­xi­ma Ad­mi­nis­tra­ción, en ese y en otros te­mas”, re­co­no­ció.

Sin em­bar­go, se tra­ta de un re­que­ri­mien­to que exi­ge la Ley de Mo­vi­li­dad des­de 2014.

Tras ser cues­tio­na­do por dipu­tados lo­ca­les, Me­ne­ses ad­mi­tió que du­ran­te su ges­tión tam­po­co se lo­gró la me­ta de sa­car de cir­cu­la­ción a los au­to­bu­ses con­ta­mi­nan­tes.

“Cuan­do lle­ga­mos te­nía­mos un pa­drón de más de 32 mil mi­cro­bu­ses, hoy de­ja­mos más de 18 mil”, afir­mó.

Fi­nal­men­te, las prue­bas pi­lo­tos de mo­no­pa­ti­nes es­tán en cur­so, pe­ro a la Se­mo­vi no le to­ca­rá ter­mi­nar­las ni in­for­mar sus re­sul­ta­dos. Los pró­xi­mos pro­gra­mas so­cia­les que se im­ple­men­ten des­de las al­cal­días o des­de el Go­bierno ca­pi­ta­lino no po­drán te­ner du­pli­ci­dad con los del Go­bierno fe­de­ral en 2019.

Los nue­vos Li­nea­mien­tos pa­ra la Ela­bo­ra­ción de las Re­glas de Ope­ra­ción de los Pro­gra­mas So­cia­les 2019 aña­die­ron un pá­rra­fo que obli­ga a las au­to­ri­da­des a in­ves­ti­gar du­ran­te la eta­pa de di­se­ño que sus pro­pues­tas no se du­pli­quen con los pro­gra­mas que im­ple­men­ta­rá el pró­xi­mo Go­bierno fe­de­ral.

“Tu­vi­mos tra­ba­jo con la nue­va Ad­mi­nis­tra­ción, es­te do­cu­men­to lo tra­ba­ja­mos con el equi­po de la doc­to­ra (Clau­dia ) Sheinbaum”, des­ta­có en en­tre­vis­ta José Ar­tu­ro Ce­rón Var­gas, di­rec­tor del Con­se­jo de Eva­lua­ción del Desa­rro­llo So­cial.

“(Se bus­ca) que va­yan a prio­ri­da­des, el te­ma de los me­ca­nis­mos de fis­ca­li­za­ción y tam­bién el te­ma de du­pli­ci­dad de pro­gra­mas so­cia­les que se quie­ren evi­tar, y tam­bién el he­cho de ga­ran­ti­zar el uso efec­ti­vo de ga­ran­tías de de­re­chos so­cia­les hu­ma­nos, eso ya el nue­vo Go­bierno nos lo pun­tua­li­zó”.

El do­cu­men­to pre­ci­sa que quie­nes reali­cen las re­glas de ope­ra­ción de­be­rán iden­ti­fi­car otros pro­gra­mas so­cia­les de ni­vel fe­de­ral, es­ta­tal y lo­cal que per­si­gan ob­je­ti­vos, pro­pó­si­tos o po­bla­ción be­ne­fi­cia­ria pa­re­ci­da.

“Con el fin de con­fir­mar y ra­ti­fi­car la au­sen­cia de du­pli­ci­da­des”, di­cen los li­nea­mien­tos pu­bli­ca­dos el 31 de

oc­tu­bre en la Ga­ce­ta Ofi­cial.

Es­to de­bi­do a que los li­nea­mien­tos del año pa­sa­do só­lo con­mi­na­ban a las au­to­ri­da­des a no du­pli­car pro­gra­mas, sin es­pe­ci­fi­car quié­nes eran esas au­to­ri­da­des.

El nue­vo do­cu­men­to tam­bién ro­bus­te­ció los li­nea­mien­tos de pro­pa­gan­da.

“La di­fu­sión de los pro­gra­mas so­cia­les evi­ta­rá siem­pre la iden­ti­fi­ca­ción -a tra­vés de cual­quier ti­po de me­ca­nis­mo per­so­nal, sim­bó­li­co, se­mióti­co o de cual­quier ín­do­le­de las in­ter­ven­cio­nes ins­ti­tu­cio­na­les con par­ti­dos po­lí­ti­cos, aso­cia­cio­nes, sin­di­ca­tos, o cual­quier otro gru­po ajeno al mar­co ins­ti­tu­cio­nal”, di­ce el tex­to.

Ce­rón pre­ci­só que tam­bién fue una pe­ti­ción del equi­po de la pró­xi­ma Man­da­ta­ria ca­pi­ta­li­na que se man­tu­vie­ran los li­nea­mien­tos, pa­ra pre­ve­nir el uso de pro­gra­mas con fi­nes elec­to­ra­les que só­lo fue­ron iden­ti­fi­ca­dos lue­go del pro­ce­so elec­to­ral de 2018.

Los li­nea­mien­tos de­be­rán ser res­pe­ta­dos por los nue­vos al­cal­des y au­to­ri­da­des que ope­ren pro­gra­mas so­cia­les pa­ra el di­se­ño de las nor­mas de ope­ra­ción del 2019.

Trans­por­tis­tas pro­tes­ta­ron afue­ra del re­cin­to le­gis­lat­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.