Pe­san 14 de­nun­cias so­bre la con­duc­to­ra ‘El per­can­ce pu­do ha­ber si­do peor...’

Abre PGJ de ofi­cio 10 car­pe­tas por ho­mi­ci­dio cul­po­so

Reforma - - CIUDAD - CRIS­TI­NA HER­NÁN­DEZ AUGUSTO ATEMPA

Tras­la­dan a Ana a la cár­cel de San­ta Mart­ha Aca­titla, don­de se­rá juz­ga­da

Ana Gar­cía, con­duc­to­ra del trái­ler cau­san­te del ac­ci­den­te en el que fa­lle­cie­ron 10 per­so­nas, acu­mu­ló has­ta ayer 14 de­nun­cias en su con­tra.

Las pri­me­ras 10 car­pe­tas de investigación se ini­cia­ron de ofi­cio en la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia ca­pi­ta­li­na por el de­li­to de ho­mi­ci­dio cul­po­so por trán­si­to vehi­cu­lar, por las víc­ti­mas mor­ta­les (nue­ve hom­bres y una mu­jer) del ac­ci­den­te, ocu­rri­do el miér­co­les en la Au­to­pis­ta Mé­xi­co-to­lu­ca, en la zo­na de Ze­dec San­ta Fe, en la Al­cal­día de Ál­va­ro Obre­gón.

Otra más, la in­ter­pu­so una de las 17 per­so­nas hos­pi­ta­li­za­das, víc­ti­ma de le­sio­nes cul­po­sas que po­nen en pe­li­gro la vi­da.

El res­to fue por los da­ños a 3 de los 10 vehícu­los in­vo­lu­cra­dos, ba­jo el de­li­to de da­ño a la pro­pie­dad cul­po­so, de acuer­do con fuen­tes de la PGJ.

La mu­jer, de 41 años de edad, fue tras­la­da­da la tar­de de ayer al Cen­tro Fe­me­nil de Re­in­ser­ción So­cial de San­ta Mart­ha Aca­titla, en la Al­cal­día de Iz­ta­pa­la­pa, en es­pe­ra de su au­dien­cia ini­cial, la cual es­tá pre­vis­ta pa­ra es­te sá­ba­do.

Du­ran­te las pri­me­ras 48 ho­ras, Gar­cía es­tu­vo a dis­po­si­ción del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co de la Coor­di­na­ción Te­rri­to­rial Ál­va­ro Obre­gón 3, adon­de fue lle­va­da ho­ras des­pués del ac­ci­den­te, que se re­gis­tró el miér­co­les pa­sa­das las 19:00 ho­ras.

Fi­nal­men­te, el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co reunió las pri­me­ras prue­bas en su con­tra y ejer­ció ac­ción pe­nal en su con­tra.

Y se es­pe­ra que, en las pró­xi­mas ho­ras, las otras víc­ti­mas de le­sio­nes le­van­ten las que­re­llas co­rres­pon­dien­tes por las le­sio­nes de las que fue­ron víc­ti­mas, así co­mo los au­to­mo­vi­lis­tas afec­ta­dos.

Una vez que se ter­mi­ne de es­truc­tu­rar la car­pe­ta de investigación, tam­bién se po­dría pro­ce­der pe­nal­men­te con­tra el ad­mi­nis­tra­dor de la em­pre­sa EASO, co­mo per­so­na mo­ral, co­mo co­rres­pon­sa­ble del si­nies­tro.

De acuer­do con la car­pe­ta de investigación y los pri­me­ros pe­ri­ta­jes, la con­duc­to­ra cir­cu­la­ba a más de 100 ki­ló­me­tros por ho­ra so­bre la au­to­pis­ta con un car­ga­men­to de 25 to­ne­la­das de ja­bón, lo que pro­vo­có que per­die­ra el con­trol y arro­lla­ra a su pa­so unos 10 vehícu­los va­ra­dos por el trán­si­to vehi­cu­lar, a la al­tu­ra del ki­ló­me­tro 14+500.

Los pe­ri­ta­jes tam­bién arro­ja­ron que no se de­tec­tó nin­gu­na fa­lla me­cá­ni­ca en los fre­nos ni da­ños en el as­fal­to que pu­die­ran in­ci­dir en el ac­ci­den­te, de acuer­do con in­for­ma­ción de la Pro­cu­ra­du­ría ca­pi­ta­li­na.

La im­pli­ca­da, Ana Gar­cía, te­nía tres años tra­ba­jan­do pa­ra la em­pre­sa EASO y un año dos me­ses co­mo con­duc­to­ra de trac­to­ca­mión. Tras per­der el con­trol del trans­por­te, el ac­ci­den­te en el que un trái­ler em­bis­tió a va­rios vehícu­los en la Au­to­pis­ta Mé­xi­co-to­lu­ca ya no se pu­do evi­tar y la con­duc­to­ra só­lo te­nía la op­ción de es­tre­llar­se, coin­ci­die­ron trans­por­tis­tas de dis­tin­tas em­pre­sas.

La pen­dien­te don­de Ana per­dió el con­trol del trac­to­ca­mión es co­no­ci­da co­mo un pun­to pe­li­gro­so en don­de los trans­por­tis­tas op­tan por ba­jar la ve­lo­ci­dad pa­ra evi­tar al­gún ac­ci­den­te.

“Di­ga­mos que en el ra­mo del trans­por­te co­no­ce­mos va­rios pun­tos pe­li­gro­sos, los que usa­mos la Mé­xi­co-to­lu­ca sa­be­mos que esa pen­dien­te es pe­li­gro­sa y que ahí se de­be re­du­cir la ve­lo­ci­dad pa­ra evi­tar ac­ci­den­tes co­mo el que le pa­só a la mu­jer”, ex­pli­có Ju­lián, con­duc­tor de la em­pre­sa de trans­por­tes Fe­ma.

“De ha­ber­se im­pac­ta­do con­tra el mu­ro de con­ten­ción el per­can­ce pu­do ha­ber si­do peor”, ma­ni­fes­tó Cé­sar, un em­plea­do de la em­pre­sa Moc­te­zu­ma.

La res­pon­sa­ble fue re­clui­da en San­ta Mart­ha.

EN CA­MINO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.