Elec­cio­nes de EU: los as­pi­ran­tes y su pro­ce­so elec­to­ral

Hoy se ele­gi­rán a los po­lí­ti­cos que ocu­pen los 435 asien­tos del Con­gre­so y los 35 cu­ru­les en el Se­na­do, ade­más de 36 go­ber­na­do­res

Reporte Indigo Guadalajara - - Reporte - Indigo Staff

Las elec­cio­nes le­gis­la­ti­vas de Es­ta­dos Uni­dos se ce­le­bran hoy y, con ello, una de­ci­sión que le da­rá po­der de­ci­si­vo al pre­si­den­te Do­nald Trump, si es que se eli­ge ma­yo­ría de re­pu­bli­ca­nos en la Cá­ma­ra al­ta. De lo con­tra­rio, se­gui­rá lu­chan­do por sus ideales po­lí­ti­cos si los de­mó­cra­tas ga­nan los vo­tos de los es­ta­dou­ni­den­ses.

De acuer­do con el aná­li­sis de Ga­llup, los pre­si­den­tes que re­gis­tran ba­ja po­pu­la­ri­dad an­te sus ciu­da­da­nos, co­mo es el ca­so de Trump, ge­ne­ral­men­te pier­den un apro­xi­ma­do de 37 asien­tos en la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes en las ele­cio­nes in­ter­me­dias.

En es­ta oca­sión se ele­gi­rán a to­dos los miem­bros de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, la cual es­tá in­te­gra­da por 435 asien­tos, y a un ter­cio del Se­na­do, es de­cir, 35 cu­ru­les.

Ac­tual­men­te, en el Se­na­do 51 es­ca­ños son de re­pu­bli­ca­nos y 49 de de­mó­cra­tas. Aun­que se pre­vé que los igua­les po­lí­ti­cos de Trump no lo­gren dar­le la vuel­ta a sus ri­va­les, el pre­si­den­te es­pe­ra que sea lo con­tra­rio pa­ra así no te­ner ba­ches a fu­tu­ro al bus­car eli­mi­nar y es­ta­ble­cer nue­vas le­yes o con­ve­nios.

El país nor­te tam­bién eli­ge a 36 go­ber­na­do­res, ade­más de car­gos es­ta­ta­les y lo­ca­les.

Ha­ce una se­ma­na, más de 20 mi­llo­nes de per­so­nas emi­tie­ron su vo­to por ade­lan­ta­do, es­pe­cial­men­te adul­tos ma­yo­res y mu­je­res.

De acuer­do con la Uni­ver­si­dad de Cam­brid­ge, un 40 por cien­to de los me­no­res de 29 años ase­gu­ra­ron que vo­ta­rán el día de hoy. Nor­mal­men­te los jó­ve­nes que acu­den a es­te ti­po de even­tos elec­to­ra­les es un gru­po del 20 por cien­to.

Los can­di­da­tos so­bre­sa­lien­tes

De ga­nar la ma­yo­ría de vo­tos es­te mar­tes, Rashida Tlaib se­ría la pri­me­ra mu­sul­ma­na en ocu­par un lu­gar en el Con­gre­so. De he­cho, el lu­gar ya lo tie­ne ga­na­do, pues los re­pu­bli­ca­nos no pre­sen­ta­ron un as­pi­ran­te pa­ra que re­pre­sen­te a Mi­chi­gan en las elec­cio­nes. La mu­sul­ma­na de­mó­cra­ta de 33 años hu­yó jun­to a su fa­mi­lia de la gue­rra de So­ma­lia, vi­vió cua­tro años en un cam­po de re­fu­gia­dos en Ke­nia y lle­gó a Es­ta­dos Uni­dos a los 12.

An­yan­na Press­ley se­ría la pri­mer mu­jer afro­ame­ri­ca­na en re­pre­sen­tar a Mas­sa­chu­setts en el Con­gre­so. La can­di­da­ta del Par­ti­do De­mó­cra­ta sor­pren­dió a la po­bla­ción lue­go de que des­ban­có a un po­lí­ti­co con 20 años de ex­pe­rien­cia en el Con­gre­so.

En cuan­to a los as­pi­ran­tes a go­ber­na­do­res, Ch­ris­ti­ne Hall­quist se­ría la pri­me­ra man­da­ta­ria trans­gé­ne­ro en el país, y Ja­red Po­lis el pri­mer hom­bre abier­ta­men­te de­cla­ra­do ho­mo­se­xual. Am­bos son par­ti­da­rios de­mó­cra­tas.

Rashida Tlaib se con­ver­ti­ría en la pri­mer mu­sul­ma­na en el Con­gre­so.

Ch­ris­ti­ne Hall­quist se­ría la pri­mer go­ber­na­do­ra trans­gé­ne­ro en el país.

Más de 20 mi­llo­nes de per­so­nas emi­tie­ron su vo­to la se­ma­na pa­sa­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.