MI­GRAN­TES EN LAS UR­NAS

Reporte Indigo Guadalajara - - Portada - por Ma­ria­na re­ca­mier ma­ria­na.re­ca­mier@re­por­tein­di­go.com

Hoy Es­ta­dos Uni­dos ce­le­bra sus elec­cio­nes in­ter­me­dias y la Ca­ra­va­na Mi­gran­te ha si­do to­ma­da tan­to por el pre­si­den­te Do­nald Trump co­mo por al­gu­nos can­di­da­tos de­mó­cra­tas co­mo una es­tra­te­gia pa­ra con­se­guir vo­tos y equi­li­brar el po­der en­tre el eje­cu­ti­vo y el le­gis­la­ti­vo

Hoy es­ta­dos Uni­dos ce­le­bra sus elec­cio­nes in­ter­me­dias y la Ca­ra­va­na Mi­gran­te ha si­do to­ma­da tan­to por el pre­si­den­te do­nald trump co­mo por al­gu­nos can­di­da­tos de­mó­cra­tas co­mo una es­tra­te­gia pa­ra con­se­guir vo­tos y equi­li­brar el po­der en­tre el eje­cu­ti­vo y el le­gis­la­ti­vo

La Ca­ra­va­na Mi­gran­te in­ci­de en las elec­cio­nes in­ter­me­dias que se ce­le­bran hoy en Es­ta­dos Uni­dos. El pre­si­den­te Do­nald Trump y los can­di­da­tos re­pu­bli­ca­nos uti­li­zan al gru­po de in­do­cu­men­ta­dos pa­ra con­se­guir el vo­to de los es­ta­dou­ni­den­ses. Al­gu­nos as­pi­ran­tes de­mó­cra­tas ha­blan de la ne­ce­si­dad de ofre­cer de­re­chos a las per­so­nas que lle­gan a Es­ta­dos Uni­dos y fre­nar el dis­cur­so de odio del man­da­ta­rio co­mo una es­tra­te­gia pa­ra con­ven­cer a los elec­to­res.

“La Ca­ra­va­na Mi­gran­te es la per­so­ni­fi­ca­ción de uno de los pe­li­gros con los que Trump ha asus­ta­do a bue­na par­te del elec­to­ra­do de los Es­ta­dos uni­dos pa­ra con­ver­tir los en vo­tan­tes re­pu­bli­ca­nos ”, ex­pli­ca el ana­lis­ta po­lí­ti­co Juan Pa­blo Ga­li­cia.

El es­pe­cia­lis­ta agre­ga que el gru­po de cen­troa­me­ri­ca­nos da cuer­po a la retórica de Trump por­que per­mi­te que los es­ta­dou­ni­den­ses pue­dan vi­sua­li­zar una su­pues­ta ame­na­za de for­ma más cer­ca­na.

Es así co­mo el pre­si­den­te los con­ven­ce de que los mi­gran­tes son un pe­li­gro pa­ra los em­pleos de los es­ta­dou­ni­den­ses y que la fron­te­ra del país es po­ro­sa. Tam­bién ofre­ce la so­lu­ción a esos­dos­pro­ble­mas:

vo­tar por los can­di­da­tos re­pu­bli­ca­nos.

“La in­mi­gra­ción ile­gal per­ju­di­ca a los tra­ba­ja­do­res es­ta­dou­ni­den­ses, car­ga a los con­tri­bu­yen­tes, so­ca­va la se­gu­ri­dad pú­bli­ca y po­ne una enor­me pre­sión en las es­cue­las, hos­pi­ta­les y co­mu­ni­da­des lo­ca­les”, di­jo Trump el 1 de no­viem­bre co­mo par­te de la retórica que uti­li­zó du­ran­te el pe­rio­do de cam­pa­ñas.

En el mis­mo sen­ti­do, la doc­to­ra en Re­la­cio­nes In­ter­na­cio­na­les Arlene Ra­mí­rez

Ures­ti co­men­ta que el man­da­ta­rio es­ta­dou­ni­den­se ca­pi­ta­li­za la ca­ra­va­na mi gran te co­mo par­te de su es­tra­te­gia elec­to­ral.

“Pa­ra Trump es­to lle­ga en un mo­men­to en el que él ne­ce­si­ta­ba una ban­de­ra con la cual enar­bo­lar el dis­cur­so ul­tra­con­ser­va­dor. Apro­ve­cha la ca­ra­va­na co­mo par­te de una es­tra­te­gia de cam­pa­ña”, ex­pli­ca Ra­mí­rez Ures­ti. La in­ter­na­cio­na­lis­ta aña­de que el pre­si­den­te apues­ta aquel a ope­ra­ción po­lí­ti­ca en con­tra de los cen­troa­me­ri­ca­nos im­pac­te lo su­fi­cien­te pa­ra que las per­so­nas con ideas con­ser­va­do­ras sal­gan a vo­tar por los re­pu­bli­ca­nos.

Trump di­jo el miér­co­les pa­sa­do que po­dría en­viar has­ta 15 mil tro­pas a la fron­te­ra con Mé­xi­co pa­ra en­fren­tar a la ca­ra­va­na de mi­gran­tes. Es­te des­plie­gue mi­li­tar se­ría equi­va­len­te a la pre­sen­cia mi­li­tar es­ta­dou­ni­den­se en Af­ga­nis­tán.

“Nues­tros mi­li­ta­res se es­tán mo­vi­li­zan­do en la fron­te­ra su­re­ña. Mu­chas más tro­pas lle­ga­rán. No per­mi­ti­re­mos que es­tas ca­ra­va­nas, las cua­les tam­bién es­tán in­te­gra­das por al­gu­nos ham po­nes y pan­di­lle­ros muy ma­los, in­gre­sen a Es­ta­dos Uni­dos. Nues­tra fron­te­ra es sa­gra­da, tie­nen que lle­gar le­gal­men­te ¡Den vuel­ta!” pu­bli­có en Twit­ter.

Las elec­cio­nes in­ter­me­dias de hoy son im­por­tan­tes por­que pue­den equi­li­brar el po­der en­tre el eje­cu­ti­vo y le­gis­la­ti­vo. Los 435 es­ca­ños de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes más un ter­cio de los cien asien­tos del Se­na­do es­tán en jue­go, así co­mo 36 go­ber­na­cio­nes y cien­tos de car­gos pú­bli­cos es­ta­ta­les y lo­ca­les.los co­mi­cios se pre­sen­tan co­mo una opor­tu­ni­dad pa­ra que los de­mó­cra­tas se con­vier­tan en un pe­so en con­tra de las po­lí­ti­cas de Trump, por eso el par­ti­do pro­gre­sis­ta tam­bién apro­ve­cha la Ca­ra­va­na Mi­gra­to­ria pa­ra atraer vo­tan­tes. Las pos­tu­ras del pre­si­den­te so­bre el gru­po de mi­gran­tes sir­ven a los can­di­da­tos de­mó­cra­tas pa­ra atraer los vo­tos de quie­nes no quie­ren que los re­pu­bli­ca­nos se man­ten­gan co­mo ma­yo­ría en las dos cá­ma­ras. “Han apro­ve­cha­do que Trump se ha lan­za­do de lleno y en con­tra de la ca­ra­va­na pa­ra ellos tam­bién po­si­cio­nar­se con un dis­cur­so más hu­ma­ni­ta­rio”, co­men­ta el ana­lis­ta.

An­te can­di­da­tos que se co­lo­can en po­los opues­tos, la so­cie­dad es­ta­dou­ni­den­se se en­cuen­tra di­vi­di­da y tam­bién to­ma­rá la Ca­ra­va Mi­gran­te co­mo un re­fe­ren­te pa­ra ejer­cer su

de­re­cho al vo­to.

Al­gu­nos gru­pos de ul­tra­de­re­cha ya se pro­nun­cia­ron en con­tra de los cen­troa­me­ri­ca­nos que hoy re­to­man su ca­mino des­de Ciu­dad de Mé­xi­co a Tijuana. In­te­gran­tes de es­tas agru­pa­cio­nes di­je­ron que acu­di­rán a la fron­te­ra sur de Es­ta­dos Uni­dos pa­ra fre­nar a los mi­gran­tes y pre­ten­den vo­tar por los can­di­da­tos re­pu­bli­ca­nos.

“La ca­ra­va­na pue­de pro­vo­car una ra­di­ca­li­za­ción del sen­ti­do del vo­to, es de­cir, quien era re­pu­bli­cano aho­ra es más re­pu­bli­cano to­da­vía por­que sien­te ame­na­za­da la fron­te­ra y quien es­ta­ba in­de­ci­so, pe­ro te­nía una con­cep­ción con­ser­va­do­ra se vol­vió re­pu­bli­cano”, ase­gu­ra Ga­li­cia.

No obs­tan­te, la fuer­za de la­ti­nos que pue­den vo­tar en Es­ta­dos Uni­dos es muy gran­de y la ma­yo­ría ele­gi­rán a los can­di­da­tos de­mó­cra­tas pa­ra que se con­vier­tan en un pe­so con­tra Trump. Con­fían que el par­ti­do del ex­pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma lo­gre una re­for­ma mi­gra­to­ria que re­gre­se pro­gra­mas que fa­vo­re­cen a la ca­ra­va­na y al res­to de los mi­gran­tes la­ti­noa­me­ri­ca­nos.

Pa­ra Trump es­to lle­ga en un mo­men­to en el que él ne­ce­si­ta­ba una ban­de­ra con la cual enar­bo­lar el dis­cur­so ul­tra­con­ser­va­dor. apro­ve­cha la ca­ra­va­na co­mo par­te de una es­tra­te­gia de cam­pa­ña”Arlene Ra­mí­rez Ures­tiDoc­to­ra en Re­la­cio­nes In­ter­na­cio­na­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.