Bus­can ca­dá­ver de Or­lan­di

Reporte Indigo Guadalajara - - Reporte - RE­POR­TE

de ca­dá­ve­res en­te­rra­dos.

“Las­fo­sas­co­mu­nes­do­cu­men­ta­das en nues­tro in­for­me son un tes­ti­mo­nio de las pér­di­das hu­ma­nas, el su­fri­mien­to sus­tan­cial y la sor­pren­den­te cruel­dad del gru­po yiha­dis­ta” de­cla­ró Jan Ku­bis, re­pre­sen­tan­te es­pe­cial de la ONU pa­ra Irak.

Ku­bis des­ta­có que las prue­bas reuni­das por el equi­po de Na­cio­nes Uni­das se­rán fun­da­men­ta­les pa­ra ga­ran­ti­zar las in­ves­ti­ga­cio­nes, pro­ce­sos y con­de­nas de acuer­do a las nor­mas in­ter­na­cio­na­les. Pa­ra ello se­rán esen­cial la preservación, ex­ca­va­ción y ex­hu­ma­ción de las fo­sas co­mu­nes, así co­mo la iden­ti­fi­ca­ción de los res­tos de las víc­ti­mas.

El lí­der del Es­ta­do Is­lá­mi­co, Abu­ba­ker al Bag­da­di, pro­cla­mó el gru­po a fi­na­les de 2014 en la ciu­dad de Mo­sul, zo­na con­si- de­ra­da pa­ra los ex­tre­mis­tas co­mo ca­pi­tal de la or­ga­ni­za­ción te­rro­ris­ta en Irak, y que fue li­be­ra­da por las fuer­zas de Irán con el apo­yo de Es­ta­dos Uni­dos en 2017.

Du­ran­te esos tres años, los te­rro­ris­tas se en­car­ga­ron de pro­ta­go­ni­zar ac­tos vio­len­tos en los que ter­mi­na­ron con la vi­da de mi­les de per­so­nas que per­te­ne­cían a mi­no­rías éti­cas y re­li­gio­sa en Irak.

Fuen­te: UNAMI/OHCHR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.