De lo críp­ti­co y sím­bo­los se­cre­tos

Reporte Indigo Guadalajara - - Piensa - Hi­dal­go nei­ra @Zau­ber­kunstler

El tra­ba­jo psi­coa­na­lí­ti­co de Sig­mund Freud ase­gu­ra que la me­mo­ria em­pie­za cuan­do se ver­ba­li­zan los pri­me­ros re­cuer­dos en los in­fan­tes, pe­ro tam­bién di­ce que hay len­gua­jes pre­ver­ba­les, por ejem­plo, la aper­tu­ra de los sen­ti­dos au­di­ti­vo y ol­fa­ti­vo que co­mien­zan a re­co­pi­lar las ex­pe­rien­cias de vi­da, aun­que es­tos que­den en un ol­vi­do in­cons­cien­te.

Pe­ro bas­ta el aro­ma a una co­mi­da ita­lia­na, el ob­ser­var una fo­to­gra­fía o has­ta es­cu­char el graz­ni­do de un ave pa­ra dis­pa­rar ese sím­bo­lo ocul­to que per­ma­ne­ce en si­len­cio, guar­da­do en lo más des­co­no­ci­do de nues­tro ce­re­bro, ahí don­de el len­gua­je pue­de vol­ver­se críp­ti­co, su­bli­ma­do, y se­cre­to.

Con la se­rie y el pod­cast del mis­mo nom­bre, Ho­me­co­ming, se ex­plo­ran es­tas fa­ce­tas del pen­sa­mien­to ló­gi­co, que des­pués de pa­sar una si­tua­ción de trau­ma pue­den al­te­rar­se, al gra­do de crear una reali­dad al­ter­na pa­ra quien vi­ve el tras­torno, e ig­no­rar así que se po­see frag­men­tos tem­po­ra­les gra­ba­dos en el in­te­rior de la men­te.

La pri­me­ra tem­po­ra­da que li­be­ró Ama­zon en su ser­vi­cio de

strea­ming ha­bla so­bre có­mo sol­da­dos pro­ve­nien­tes de la gue­rra em­pie­zan un pro­gra­ma ex­pe­ri­men­tal pa­ra cal­mar su an­sie­dad y re­tor­nar a su vi­da den­tro de la so­cie­dad es­ta­dou­ni­den­se, pe­ro to­do se di­fu­mi­na por­que su pro­ta­go­nis­ta, la tra­ba­ja­do­ra so­cial Hei­di Berg­man ol­vi­da que ayu­dó a es­tos mi­li­ta­res ha­ce cua­tro años atrás.

Los crea­do­res de la se­rie, Eli Ho­ro­witz y Mi­cah Bloom­berg, fue­ron con­tra­ta­dos por Ama­zon pa­ra desa­rro­llar el pro­yec­to au­dio­vi­sual, y co­mo ellos son quie­nes tam­bién con­ci­bie­ron el

pod­cast, el tras­va­sar su pro­duc­to ha­cia otro for­ma­to se lo­gra con im­pe­ca­bi­li­dad y maes­tría, por­que res­pe­ta la ma­nu­fac­tu­ra ori­gi­nal.

El gran acier­to de es­te dúo fue re­sal­tar des­de el prin­ci­pio el uso de to­do lo au­di­ti­vo co­mo un ge­ne­ra­dor de at­mós­fe­ras, ade­más de que las cáp­su­las de so­ni­do cons­tru­yen un am­bien­te que po­ten­cia­li­za el diá­lo­go en­tre los per­so­na­jes, ca­si co­mo si fue­ra una ra­dio­no­ve­la.

Es­te ele­men­to es res­ca­ta­do pun­tual­men­te en la se­rie que Ju­lia Ro­berts pro­ta­go­ni­za, por lo que sus rea­li­za­do­res, jun­to al di­rec­tor del pro­gra­ma, Sam Es­mail, si­guen ha­cien­do cla­ro ho­me­na­je a em­ble­mas del ci­ne, tan­to en lo so­no­ro co­mo en lo vi­sual.

Na­die uti­li­zó con tan­ta maes- tría la mú­si­ca com­pues­ta por Da­vid Shi­re pa­ra La con­ver­sa­ción (1974) y re­con­tex­tua­li­zar­la pa­ra es­te th­ri­ller que man­tie­ne al bor­de del asien­to, tam­bién bas­ta el ma­ne­jar un en­cua­dre al es­ti­lo Ins­ta­gram, pa­ra ge­ne­rar claus­tro­fo­bia de un fu­tu­ro 2022, que aun­que es ca­si idén­ti­co al pre­sen­te, as­fi­xia por ser só­lo un aso­mo a una re­la­ti­va ver­dad.

La se­rie Ho­me­co­ming es, en de­fi­ni­ti­va, de las me­jo­res se­ries que lle­ga­rán pa­ra es­te oto­ño, e in­clu­so pa­ra ce­rrar el fa­tí­di­co 2018.

Ju­lia ro­berts pro­ta­go­ni­za la se­rie Ho­me­co­ming. La ac­triz in­ter­pre­ta a una mu­jer que es­tá de­di­ca­da a li­diar con el tor­men­to de sol­da­dos que re­gre­san de la gue­rra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.