Mé­xi­co ne­ce­si­ta re­plan­tear po­lí­ti­cas pú­bli­cas que com­ba­tan los pre­jui­cios des­de la edu­ca­ción bá­si­ca y ayu­den a for­mar una men­ta­li­dad más in­clu­yen­te pa­ra po­der pre­su­mir que es un país de avan­za­da en de­re­chos hu­ma­nos

Reporte Indigo Guadalajara - - Portada -

El ca­mino aún es lar­go pa­ra la co­mu­ni­dad LGBTTI+. Mé­xi­co no se­rá un país de avan­za­da en de­re­chos hu­ma­nos has­ta que no im­ple­men­te po­lí­ti­cas pú­bli­cas que com­ba­tan la dis­cri­mi­na­ción des­de una edad tem­pra­na. La apro­ba­ción del Se­na­do al dic­ta­men que otor­ga de­re­chos de se­gu­ri­dad so­cial a los

ma­tri­molgbt­ti+ nios igua­li­ta­rios, co­mo el ac­ce­so a pen­sión por viu­dez y aten­ción mé­di­ca es un gran pro­gre­so, pe­ro pa­ra lo­grar un ver­da­de­ro cam­bio se de­ben re­plan­tear po­lí­ti­cas pú­bli­cas que ata­quen es­te pro­ble­ma cul­tu­ral des­de la edu­ca­ción bá­si­ca, se­ña­la el po­lí­ti­co de la UNAM, Uli­ses Corona.

“Por su­pues­to es un gran avan­ce, pe­ro dis­to mu­cho de de­cir que so­mos una so­cie­dad com­ple­ta, que so­mos una so­cie­dad mo­der­na, que es­ta­mos en una so­cie­dad ter­mi­na­da por­que se­gui­mos te­nien­do se­rios pro­ble­mas con las co­mu­ni­da­des in­dí­ge­nas, con adul­tos ma­yo­res y por su­pues­to con es­te gru­po de la so­cie­dad”, ex­pli­ca.

En es­cue­las co­mo pre­pa­ra­to­rias aún exis­te una gran se­gre­ga­ción y se­ña­la­mien­tos pa­ra los in­te­gran­tes

de la co­mu­ni­dad que tie­ne que ver con un te­ma de for­ma­ción so­cial, cul­tu­ral, de edu­ca­ción, de in­te­gra­ción y de acep­ta­ción, por lo que Corona ins­ta a tra­ba­jar en la fa­mi­lia y en la es­cue­la.

“Pa­ra que sea una men­ta­li­dad más abier­ta, más sa­lu­da­ble, más in­clu­yen­te, más to­le­ran­te, con una ma­yor ca­pa­ci­dad de pre­ser­var, de per­do­nar, de acep­tar, de in­cluir, de­jan­do de la­do el ra­cis­mo, el cla­sis­mo, por su­pues­to to­do lo de­ri­va­do de ella, pe­ro es una cues­tión de edu­ca­ción”, di­ce el aca­dé­mi­co.

Alaín Pin­zón, ac­ti­vis­ta y de­fen­sor de los de­re­chos hu­ma­nos, ex­pli­ca que a ni­vel na­cio­nal la co­mu­ni­dad LGBTTI+ vi­ve un mo­men­to de­li­ca­do y difícil por­que hay es­ta­dos muy atra­sa­dos en es­ta ma­te­ria, por lo que se es­pe­ra que la nue­va ad­mi­nis­tra­ción arro­pe la agen­da de la di­ver­si­dad se­xual co­mo su­ya de ma­ne­ra res­pe­tuo­sa.

“Lo que no­so­tros te­ne­mos co­mo pun­to bá­si­co de de­man­da es la crea­ción de los con­se­jos es­ta­ta­les pa­ra pre­ve­nir y eli­mi­nar la dis­cri­mi­na­ción, por­que si bien ya te­ne­mos Co­na­pred (Con­se­jo Na­cio­nal pa­ra Pre­ve­nir la Dis­cri­mi­na­ción), que aho­ri­ta tie­ne una

ley muy bá­si­ca con la que es­tá fun­cio­nan­do y no nos es­tá dan­do los re­sul­ta­dos que no­so­tros es­ta­mos es­pe­ran­do y pi­dien­do”, di­ce Pin­zón.

Aun­que en la ca­pi­tal exis­te el Con­se­jo pa­ra Pre­ve­nir y Eli­mi­nar la Dis­cri­mi­na­ción de la Ciu­dad de Mé­xi­co (Co­pred), aún hay mu­chas co­sas pen­dien­tes. “No es­ta­mos en un oa­sis de de­re­chos aquí en la ciu­dad, me pa­re­ce que te­ne­mos te­mas im­por­tan­tes que tra­tar aquí, pe­ro sin em­bar­go sí te­ne­mos una pro­gre­si­vi­dad de es­tos de­re­chos”.

En el ca­so de las re­for­mas a las le­yes del IMSS y del ISSS­TE que per­mi­ten a las per­so­nas del mis­mo se­xo go­zar de las pres­ta­cio­nes en ma­te­ria de de­re­chos so­cia­les, ex­pli­ca que pa­ra que sea ope­ra­ti­va el pri­mer pun­to es ho­mo­lo­gar el ma­tri­mo­nio ci­vil igua­li­ta­rio en to­do el país.

“Aun­que la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia ya se pro­nun­ció a fa­vor del ma­tri­mo­nio igua­li­ta­rio no ha ha­bi­do un in­te­rés en las le­gis­la­tu­ras es­ta­ta­les de ho­mo­lo­gar y de to­mar en cuen­ta es­tos man­da­tos pa­ra en­ton­ces ar­mo­ni­zar es­tas le­yes y es­tos có­di­gos que son a to­das lu­ces dis­cri­mi­na­to­rios por­que vie­ne plas­ma­do hom­bre y mu­jer el ma­tri­mo­nio ci­vil”, se­ña­la.

Una le­gis­la­ción del re­co­no­ci­mien­to de la iden­ti­fi­ca­ción de gé­ne­ro que be­ne­fi­cia­ría a las per­so­nas trans y una que otor­gue sa­lud in­te­gral a las per­so­nas de la di­ver­si­dad se­xual son los pró­xi­mos pa­sos que se de­ben de se­guir en el Se­na­do y en la Cá­ma­ra de Dipu­tados, ex­pli­ca.

Es­te avan­ce que se da a ni­vel le­gis­la­ti­vo es re­sul­ta­do de la lu­cha que des­de ha­ce 40 años han te­ni­do las y los ac­ti­vis­tas de la co­mu­ni­dad de la di­ver­si­dad se­xual y só­lo se es­tá ava­lan­do en el Con­gre­so de la Unión. “No es gra­cias a un par­ti­do po­lí­ti­co, es el re­sul­ta­do de un es­fuer­zo en con­jun­to LGBTTI”, con­clu­ye.

La cá­ma­ra de Dipu­tados de­be ser la pró­xi­ma ins­tan­cia en apro­bar el dic­ta­men que au­to­ri­zó ya el se­na­do. En el te­rri­to­rio na­cio­nal exis­ten pro­ble­mas de ra­cis­mo y cla­sis­mo, así co­mo de se­gre­ga­ción, se­ña­la es­pe­cia­lis­ta de la UNAMNo es gra­cias a un par­ti­do po­lí­ti­co, es el re­sul­ta­do de un es­fuer­zo en con­jun­to LGBTTI”Alaín Pin­zónAc­ti­vis­ta y de­fen­sor de los de­re­chos hu­ma­nos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.