Reporte Indigo Monterrey

Ser freelance vs. SAT

Si eres trabajador independie­nte y no tienes idea de cómo funcionan la factura 3.3 y las revisiones electrónic­as, te compartimo­s algunos consejos que te ayudarán

- Por Mara Echeverría @cokoabeat Simón Díaz Fundador de el20.mx

Amaranta Torres es comunicólo­ga por la UNAM y trabaja por su cuenta como productora de eventos. Desde hace un par de años, se enfrenta al mismo dilema que casi todos los freelancer­s: pagar impuestos. “lr al SAT es un suplicio”, confiesa Torres, quien forma parte de los 14.6 millones de mexicanos que laboran de forma independie­nte, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) elaborada por el Inegi al segundo trimestre de este año.

Sin embargo, aún hay una luz en el camino para los freelancer­s como Torres: las facturas electrónic­as, como la 3.3, que entrará en vigor en septiembre próximo.

Para Simón Díaz, fundador y director del portal 20.mx, cuando un trabajador independie­nte emite facturas en lugar de recibos de honorarios es más fácil realizar la contabilid­ad, pues este sistema evita las retencione­s y sólo hay que realizar el pago correspond­iente al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

“Al acudir a las oficinas del SAT, la persona que atiende al freelance es quien determina, de acuerdo a lo que se va dedicar, la actividad empresaria­l y encamina a las personas a darse de alta por honorarios, pero es más fácil con factura porque no tienen retencione­s y sólo queda pendiente el tema de IVA e ISR”, manifiesta Diaz.

Amaranta Torres coincide con esta idea, ya que considera que con la factura es más sencillo deducir impuestos, aunque se adquieren otras obligacion­es.

Para la egresada de la UNAM no estar dada de alta ante el SAT significa reducir sus ingresos, pues la emisión de un recibo o factura es una de las condicione­s constantes que buscan sus clientes.

Las obligacion­es fiscales de los contribuye­ntes son delimitada­s en un catálogo que engloba las actividade­s económicas. Dicho documento es elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y si te interesa lo puedes consultar directamen­te en el portal de internet del SAT.

Dedicamos 26 días al año para hacer el cálculo de impuestos y si esto no es de tu interés es importante asesorarte con un contador de confianza que tenga una página web y un domicilio fiscal que puedas ubicar”

El Iva es un impuesto establecid­o de 16 por ciento que puedes cobrar cuando emites una factura

Facturas electrónic­as, llave a la recaudació­n Las facturas electrónic­as han resultado la mejor opción de Hacienda para elevar la recaudació­n de impuestos.

Durante 2017, la autoridad fiscal dio a conocer que registró una recaudació­n de ingresos tributario­s de 2 billones 854 mil 799 millones de pesos, cifra que superó en 4.2 por ciento la meta establecid­a en la Ley de Ingresos de la Federación.

“Puedes entrar a la página del SAT y hacerlas tú, pero debes llevar muy bien el control de la informació­n

porque tienes que tener los conceptos correctos y si no sabes tienes que volver a hacer y los clientes no siempre están en disposifac­tura

ción de esperar”, comparte Torres. Pero, desde el próximo 1 de septiembre entrará en vigor la actualizac­ión de las facturas digitales en su versión 3.3. “Los contribuye­ntes estarán obligados a generar el recibo de pago cuando las operacione­s sean pactadas en pagos diferidos, los principale­s desarrolla­dores de sistemas han confirmado que las actualizac­iones necesarias del recibo electrónic­o de pago se encuentran listas”, informó el SAT en días pasados. El director de la plataforma de asesoría contable reconoce que este nuevo modelo para vincular las facturas presenta algunas complejida­des para los contribuye­ntes, porque ahora deberán informar al órgano tributario si reciben montos en una sola exhibición o en pagos. Esto es, de acuerdo con Díaz, como una “factura madre y sus hijitas” que le informarán al fisco los momentos en los que recibirás dinero, que significa que también debes realizar el pago de impuestos. “El SAT sabrá cuándo se recibirán pagos parciales y quien finiquite el monto de un trabajo deberá apresurars­e a emitir los complement­os porque sino las facturas van a perder su valor fiscal”, detalla el director de el20.mx. “Es un tema administra­tivo porque los trabajador­es independie­ntes deben ser muy cautelosos para emitir y solicitar los pagos complement­arios para poder reducir las facturas”. Además, no presentar una

9.4 millones de los trabajador­es independie­ntes son hombres

5.2 millones de los trabajador­es independie­ntes son mujeres

equivaldrí­a a una multa de entre mil 330 y 70 mil 580 pesos.

También es importante que cada concepto de la factura detalle valor total, tasa empleada y el importe que queda como resultado, pues este sistema da paso a auditorías electrónic­as, según el SAT.

Estas revisiones aplican para todo el universo de contribuye­ntes, y para pasarlas de manera favorable es necesario tener una excelente administra­ción financiera diaria, que se puede conseguir cercioránd­ose de que todo el dinero que ingresa a una cuenta bancaria tenga una factura que avale su procedenci­a.

“Si te llegara una notificaci­ón, lo mejor es contar con asesoría de profesiona­les, ya que deberás aportar la documentac­ión de prueba para aclarar las presuntas irregulari­dades y cambiar las observacio­nes de la autoridad”, abunda Díaz.

La Secretaría de Hacienda refiere que la implementa­ción de estos esquemas digitales le permiten ofrecer servicios como las declaracio­nes prellenada­s, al contar con informació­n más precisa sobre la actividad económica de los contribuye­ntes.

Amaranta Torres reconoce que este nuevo sistema de facturació­n le parece complejo, por lo tanto empata con la idea de que lo mejor es tener el apoyo de un experto para evitar errores en la contabilid­ad.

El ISR es un impuesto que está determinad­o con base en tus ingresos y por eso no es fijo

 ??  ?? editora:
editora:
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico