La in­dus­tria au­to­mo no arran

Ja­lis­co no lo­gró po­si­cio­nar­se en­tre las en­ti­da­des con ma­yor atrac­ción de ca­pi­ta­les ex­tran­je­ros pa­ra la in­dus­tria au­to­mo­triz, ape­nas su­mó 842.8 mi­llo­nes de dó­la­res en el se­xe­nio de Aris­tó­te­les San­do­val aun cuan­do el mer­ca­do de vehícu­los re­pre­sen­ta una opor

Reporte Indigo Monterrey - - GDL - Por Luis He­rre­ra @Lui­s_he­rre­ra_a

La es­tra­te­gia tra­za­da por el go­ber­na­dor, Aris­tó­te­les San­do­val, pa­ra ex­pan­dir la in­dus­tria au­to­mo­triz no ha lo­gra­do co­lo­car al es­ta­do en­tre los prin­ci­pa­les re­cep­to­res de in­ver­sión pri­va­da en el sec­tor a ni­vel na­cio­nal, re­ve­lan los re­gis­tros de la Se­cre­ta­ría de Eco­no­mía del Go­bierno fe­de­ral.

La in­dus­tria au­to­mo­triz es prio­ri­ta­ria pa­ra el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co en Mé­xi­co, pe­ro la ad­mi­nis­tra­ción es­ta­tal del go­ber­na­dor, San­do­val Díaz, con­clui­rá sin co­lo­car a Ja­lis­co co­mo pro­ta­go­nis­ta na­cio­nal en la atrac­ción de ca­pi­tal fo­rá­neo

en ese sec­tor.

El re­gis­tro de cap­ta­ción de in­ver­sión ex­tran­je­ra di­rec­ta que ela­bo­ra la Se­cre­ta­ría de Eco­no­mía da cuen­ta de que en el se­xe­nio de San­do­val Díaz se ha con­cre­ta­do la in­yec­ción de ca­pi­ta­les en el sec­tor au­to­mo­triz por 842.8 mi­llo­nes de dó­la­res.

La ci­fra es insuficiente pa­ra que Ja­lis­co es­té en­tre las 10 en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas con los ma­yo­res mon­tos de in­ver­sión ex­tran­je­ra di­rec­ta en la in­dus­tria au­to­mo­triz. La en­ti­dad es­tá has­ta el lu­gar 11.

La ci­fra que des­ti­nó Ja­lis­co es­tá muy le­jos de la que han in­ver­ti­do los pri­me­ros lu­ga­res co­mo Chihuahua, con el ma­yor apor­te, de 3 mil 833.6 mi­llo­nes de dó­la­res; en se­gun­do lu­gar, Coahui­la, con un mon­to de 3 mil 221.7 mi­llo­nes de dó­la­res: en ter­ce­ro, el Es­ta­do de Mé­xi­co, con 2 mil 869.7; en cuar­to Gua­na­jua­to, con 2 mil 837.1, y en el quin­to, Nue­vo León, con 2 mil 742.1, se­gún el fo­lio de trans­pa­ren­cia 0001000107918, al pri­mer tri­mes­tre de 2018.

Ja­lis­co tam­bién fue su­pe­ra­do por los es­ta­dos de Pue­bla, Aguas­ca­lien­tes, San Luis Po­to­sí, Ba­ja Ca­li­for­nia y Que­ré­ta­ro, to­dos con una in­ver­sión au­to­mo­triz cap­ta­da en sus te­rri­to­rios por arri­ba de los mil mi­llo­nes de dó­la­res de 2013 a 2018, pe­rio­do en que el país atra­jo 28 mil 756 mi­llo­nes de dó­la­res en el sec­tor.

Al con­si­de­rar tam­bién el se­xe­nio del ex­go­ber­na­dor, Emi­lio Gon­zá­lez Már­quez, Ja­lis­co con­cre­tó in­ver­sio­nes pri­va­das de otros paí­ses en el sec­tor au­to­mo­triz por mil 536.3 mi­llo­nes de dó­la­res de 2007-2018, un in­di­ca­dor que a ni­vel na­cio­nal fue de 42 mil 666.5 mi­llo­nes de dó­la­res.

Mo­tor de la eco­no­mía

En su in­for­me de 2016 “La in­dus­tria au­to­mo­triz me­xi­ca­na: si­tua­ción ac­tual, re­tos y opor­tu­ni­da­des”, la agen­cia Pro­mé­xi­co del Go­bierno fe­de­ral ad­ver­tía que la in­dus­tria au­to­mo­triz era un sec­tor fun­da­men­tal pa­ra el desa­rro­llo eco­nó­mi­co del país.

“En tér­mi­nos ge­ne­ra­les, la in­dus­tria au­to­mo­triz me­xi­ca­na re­pre­sen­ta tres por cien­to del pro­duc­to in­terno bru­to (PIB) na­cio­nal y 18 por cien­to del PIB ma­nu­fac­tu­re­ro, ge­ne­ra más de 870 mil em­pleos di­rec­tos y apor­ta 20 por cien­to de la pro­duc­ción au­to­mo­triz en Amé­ri­ca del Nor­te”, re­fie­re el in­for­me.

Es­ta re­le­van­cia na­cio­nal de la in­dus­tria au­to­mo­triz se re­pli­ca a ni­vel lo­cal en Ja­lis­co, aun­que no se fo­men­te su cre­ci­mien­to.

Se­gún el Ins­ti­tu­to de In­for­ma­ción Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía del Es­ta­do (IIEG), el sec­tor te­nía 27 mil 609 em­plea­dos ase­gu­ra­dos en el Ins­ti­tu­to Me­xi­cano del Se­gu­ro So­cial (IMSS) a ju­nio de 2018, con­si­de­ran­do la “Cons­truc­ción, re­cons­truc­ción y en­sam­ble de equi­po de trans­por­te y sus par­tes”.

La ad­mi­nis­tra­ción que es­tá por con­cluir en di­ciem­bre pró­xi­mo dio ini­cio en mar­zo de 2013, cuan­do el es­ta­do re­gis­tra­ba 15 mil 616 em­plea­dos ase­gu­ra­dos en el IMSS por la in­dus­tria au­to­mo­triz; en 2002 su­ma­ba ape­nas 6 mil 610 em­plea­dos.

Den­tro del sec­tor au­to­mo­triz, la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca que más ja­lis­cien­ses em­plea es la “Fa­bri­ca­ción y/o en­sam­ble de par­tes pa­ra sis­te­ma eléc­tri­co de vehícu­los au­to­mó­vi­les”, con 14 mil 203 tra­ba­ja­do­res ase­gu­ra­dos, es de­cir, 51.4 por cien­to.

En se­gun­do lu­gar se ubi­ca la “Fa­bri­ca­ción y/o en­sam­ble de par­tes y ac­ce­so­rios pa­ra au­to­mó­vi­les, au­to­bu­ses, ca­mio­nes, mo­to­ci­cle­tas y bi­ci­cle­tas”, que acu­mu­la 6 mil 543 tra­ba­ja­do­res ase­gu­ra­dos en el IMSS, equi­va­len­tes a 23.7 por cien­to de to­dos los em­pleos apor­ta­dos por la in­dus­tria au­to­mo­triz.

La “Fa­bri­ca­ción y/o en­sam­ble de au­tos, au­to­bu­ses, ca­mio­nes y mo­to­ci­cle­tas”, que su­ma 2 mil 780 em­plea­dos en el IMSS, o una pro­por­ción de 10 por cien­to de to­dos los em­pleos ge­ne­ra­dos por el sec­tor ja­lis­cien­se, se ubi­ca en ter­cer lu­gar, se­gún el in­for­me “In­dus­tria Au­to­mo­triz. Fi­cha Sec­to­rial”, de ju­lio de 2018.

Freno a plan­tas au­to­mo­tri­ces

Ja­lis­co tam­po­co ha lo­gra­do po­si­cio­nar­se co­mo un pro­ta­go­nis­ta en la atrac­ción de plan­tas ar­ma­do­ras de vehícu­los. El in­for­me de Pro­mé­xi­co iden­ti­fi­có la ope­ra­ción de 26 plan­tas en el país, de las que só­lo una es­ta­ba en Ja­lis­co, le­jos de en­ti­da­des co­mo Gua­na­jua­to, Aguas­ca­lien­tes y el Es­ta­do de Mé­xi­co, que tie­nen cua­tro ca­da una.

Mé­xi­co alo­ja al me­nos 14 plan­tas ar­ma­do­ras de vehícu­los pe­sa­dos, pe­ro nin­gu­na es­tá en Ja­lis­co. Se­gún el IIEG, en el es­ta­do hay 217 pa­tro­nes o em­plea­do­res per­ma­nen­tes de la in­dus­tria au­to­mo­triz con re­gis­tros de 2016, una ci­fra que en 2015 era de 190 y en 2014 de 182.

El IIEG ase­gu­ra que Ja­lis­co reali­zó ex­por­ta­cio­nes en el sec­tor du­ran­te 2017 de 7 mil 404.9 mi­llo­nes de dó­la­res e im­por­ta­cio­nes por 2 mil 466.2 mi­llo­nes de dó­la­res, lo que ge­ne­ró un sal­do fa­vo­ra­ble de 4 mil 938.6 mi­llo­nes de dó­la­res.

El 23 de enero de 2017, cuan­do se con­cre­tó la ins­ta­la­ción del clús­ter au­to­mo­triz de Ja­lis­co, la Se­cre­ta­ría de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co ase­gu­ró que el sec­tor era el se­gun­do más im­por­tan­te en ma­te­ria de ex­por­ta­cio­nes en la en­ti­dad con ven­tas por 7 mil 892 mi­llo­nes de dó­la­res y una par­ti­ci­pa­ción de 18 por cien­to del to­tal de las ven­tas in­ter­na­cio­na­les.

En un in­for­me de abril pa­sa­do, ti­tu­la­do “Re­tos de la In­dus­tria Au­to­mo­triz an­te los cam­bios en los blo­ques co­mer­cia­les”, del Cen­tro de Es­tu­dios de las Fi­nan­zas Pú­bli­cas de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, don­de se abor­da la in­cer­ti­dum­bre que ha ge­ne­ra­do en el sec­tor la re­for­ma del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio, se re­por­ta que en 2017 Mé­xi­co se man­tu­vo co­mo el sép­ti­mo pro­duc­tor mun­dial de au­to­mó­vi­les con 4 mi­llo­nes 068 mil 415 uni­da­des.

En 2016 Mé­xi­co fue el cuar­to ex­por­ta­dor mun­dial de au­to­mó­vi­les con ven­tas al ex­te­rior por 88.1 mil mi­llo­nes de dó­la­res; ese año la in­dus­tria au­to­mo­triz ge­ne­ró 2.8 por cien­to del PIB y re­pre­sen­tó 16.9 por cien­to del PIB Ma­nu­fac­tu­re­ro.

Pe­ro Ja­lis­co pa­re­ce no es­tar en el mis­mo ca­rril del go­bierno fe­de­ral, el go­bierno sa­lien­te no me­tió el ace­le­ra­dor a es­ta in­dus­tria fuen­te de em­pleo.

En 2017 Mé­xi­co ocu­pó el sép­ti­mo lu­gar co­mo pro­duc­tor de au­to­mó­vi­les a ni­vel mun­dial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.