Desafíos del pre­si­den­te con­ce­jal

Ber­nar­do Gon­zá­lez ase­gu­ra que no aban­do­nó sus res­pon­sa­bi­li­da­des en la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca de Nue­vo León al ser nom­bra­do pre­si­den­te del Con­ce­jo Mu­ni­ci­pal de Mon­te­rrey, don­de es­pe­ra tras­cen­der por re­tos co­mo el re­par­to del pre­su­pues­to 2019 y los

Reporte Indigo Monterrey - - PORTADA - POR JE­SÚS Pa­di­lla je­sus.pa­di­lla@re­por­tein­di­go.com

Ber­nar­do Gon­zá­lez ase­gu­ra que no aban­do­nó sus res­pon­sa­bi­li­da­des en la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca de Nue­vo León al ser nom­bra­do pre­si­den­te del Con­ce­jo Mu­ni­ci­pal de Mon­te­rrey, don­de es­pe­ra tras­cen­der por re­tos co­mo el re­par­to del pre­su­pues­to 2019 y los cam­bios en el ga­bi­ne­te

El re­pen­tino nom­bra­mien­to de Ber­nar­do Gon­zá­lez co­mo pre­si­den­te con­ce­jal mu­ni­ci­pa­lle­van­tó­po­lé­mi­ca y to­mó por sor­pre­sa. El tiem­po es un fac­tor que lo per­si­gue, pues su ad­mi­nis­tra­ción du­ra­rá al­gu­nas se­ma­nas en tan­to se ce­le­bran las elec­cio­nes ex­tra­or­di­na­rias y to­ma pro­tes­ta el nue­vo alcalde de Mon­te­rrey.

Aún así, Gon­zá­lez bus­ca tras­cen­der, afir­ma en en­tre­vis­ta con Re­por­te Ín­di­go. En es­te pe­rio­do, el ti­tu­lar del ór­gano que go­ber­na­rá tem­po­ral­men­teen­fren­ta­rá­de­sa­fíos co­mo el re­par­to del Pre­su­pues­to de Egre­sos de la en­ti­dad pa­ra 2019, los cam­bios den­tro de su ga­bi­ne­te, las ac­cio­nes so­cia­les pa­ra los re­gio­mon­ta­nos y la independencia que mar­ca­rá con los par­ti­dos po­lí­ti­cos.

“Va­mos a te­ner un mo­men­to sin pre­ce­den­tes, se va ana­li­zar ca­da per­fil”, se­ña­ló du­ran­te la en­tre­vis­ta en re­fe­ren­cia a los fun­cio­na­rios que es­ta­rán en su ad­mi­nis­tra­ción.

Tam­bién ha­bló de la sa­li­da del se­cre­ta­rio de Ayun­ta­mien­to, Ge­na­ro Gar­cía, quien fue de­sig­na­do por el Con­gre­so lo­cal pa­ra go­ber­nar por 24 ho­ras, pe­se a que no es­tá fa­cul­ta­do pa­ra es­tos nom­bra­mien­tos.

Gon­zá­lez di­jo que se bus­ca­rá a los me­jo­res per­fi­les pa­ra ocu­par las di­fe­ren­tes se­cre­ta­rías del mu­ni­ci­pio y anun­cia­rá cam­bios en la Te­so­re­ría a car­go de An­to­nio Mar­tí­nez.

“Es­tu­ve en una reunión con el te­so­re­ro, y es­ta­mos ha­cien­do una re­vi­sión de las fi­nan­zas, lo que nos per­mi­te ter­mi­nar de aquí a di­ciem­bre pla­nes y pro­gra­mas que, en teo­ría, pue­den ser ini­cia­ti­vas de no­so­tros.no­só­lo­con­ti­nua­ral­gu­nas co­sas, sino al­gu­nas ini­cia­ti­vas, y en eso es­ta­mos”, di­jo.

Ver­sio­nes ex­tra­ofi­cia­les se­ña­lan que Jo­sé Ro­sen­do Va­que­ra Gon­zá­lez se per­fi­la co­mo nue­vo ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Ayun­ta­mien­to y Juan Pau­ra co­mo ti­tu­lar de la Te­so­re­ría o Se­cre­ta­ría de Fi­nan­zas . Ber­nar­do Gon­zá­lez re­co­no­ció que re­par­tir el pre­su­pues­to del Mu­ni­ci­pio de Mon­te­rrey pa­ra 2019 es un re­to im­por­tan­te y ase­gu­ra que lo ha­rá de ma­ne­ra res­pon­sa­ble.

“Te­ne­mos un re­to im­por­tan­te: el pre­su­pues­to del 2019. Nos va to­car ha­cer un pre­su­pues­to que no nos va to­car desaho­gar. Nos to­ca ha­cer un pre­su­pues­to pa­ra al­guien que no sa­be­mos más ade­lan­te quién se­rá, que no va­mos a ejer­cer”, ex­pre­só.

El pre­si­den­te del Con­ce­jo Mu­ni­ci­pal afir­ma que ha­rá una de­sig­na­ción sin dis­tin­cio­nes.

“La vi­sión que se tie­ne que te­ner, la­ten­drá­queem­pa­ta­rel­que­lle­gue. Es­ta­mos ha­cien­do un pre­su­pues­to que no sa­be­mos qué equi­po de tra­ba­jo lo va a ejer­cer, en­ton­ces te­ne­mos que ha­cer un ejer­ci­cio muy res­pon­sa­ble”, ade­lan­tó.

Ber­nar­do Gon­zá­lez bus­ca­rá lle­var a ca­bo un aná­li­sis pro­fun­do de las ne­ce­si­da­des del mu­ni­ci­pio, y no des­car­ta un au­men­to fis­cal.

“Te­ne­mos que ha­cer un aná­li­sis de qué le fal­ta al mu­ni­ci­pio, pa­ra en­ton­ces sa­ber qué quie­res pe­dir en el pre­su­pues­to, y lo va­mos a po­ner a con­si­de­ra­ción de los con­ce­ja­les, des­pués del Con­gre­so y lue­go del Es­ta­do. Te­ne­mos es­te mes pa­ra ha­cer­lo, va­mos a tra­ba­jar en eso, pe­ro va­mos con una vi­sión su­ma­men­te ob­je­ti­va”, co­men­tó.

in­for­mó que la Te­so­re­ría re­por­tó que las fian­zas de la ca­pi­tal de Nue­vo León es­tán sa­nas, lo que le per­mi­ti­rá cum­plir has­ta di­ciem­bre con pla­nes y pro­gra­mas por ini­cia­ti­va del Con­ce­jo.

“En eso es­toy, arras­tran­do el lá­piz pa­ra po­der ini­ciar es­ta mis­ma se­ma­na y ge­ne­rar ac­cio­nes de un Con­ce­jo­mu­ni­ci­pal­que­trans­cien­da, por­que no es só­lo del con­ce­je­ro, son 30 com­pa­ñe­ros que es­tán y se­gu­ra­men­te quie­ren tras­cen­der”, ex­pli­có Gon­zá­lez Gar­za.

Al cues­tio­nar­le so­bre la in­te­gra­ción de un con­ce­jo par­ti­dis­ta y no de un ór­gano ciu­da­dano, di­jo que uno de sus prin­ci­pa­les co­me­ti­dos es ha­cer ac­cio­nes pa­ra que los re­gio­mon­ta­nos ten­gan un Go­bierno in­de­pen­dien­te.

“Lo más in­tere­san­te es desa­rro­llar ac­cio­nes, que la gen­te sien­ta que tie­ne un Go­bierno con independencia, a pe­sar de lo que pue­da pa­sar en lo elec­to­ral, ac­cio­nes que pue­dan ser to­tal­men­te im­par­cia­les”, co­men­tó.

Pre­su­pues­to res­pon­sa­ble

No aban­do­nó la se­gu­ri­dad

El lu­nes por la ma­ña­na Gon­zá­lez acu­dió a com­pa­re­cer co­mo se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca du­ran­te la Glo­sa del ter­cer in­for­me de Go­bierno en el Con­gre­so. Por la tar­de re­nun­ció a su car­go y en la no­che fue de­sig­na­do co­mo pre­si­den­te del Con­ce­jo Mu­ni­ci­pal. Re­cién to­mó pro­tes­ta el mar­tes, anun­ció cam­bios en Mon­te­rrey.

Al pre­gun­tar­le si aban­do­nó la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad en un mo­men­to crí­ti­co en Nue­vo León, Ber­nar­do­gon­zá­le­zar­gu­men­ta­que su su­ce­sor tie­ne ex­pe­rien­cia en el car­go al que él re­nun­ció.

“No creo por­que lle­ga una per­so­na a su­plir con am­plio co­no­ci­mien­to del te­ma, ya fue se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca y le di­je que oja­lá pue­da dar­le con­ti­nui­dad a ca­da uno de los pro­gra­mas”.

En cuan­to a la eva­lua­ción de su desem­pe­ño en la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad afir­ma que tra­ba­jó pa­ra que dis­mi­nu­ye­ran los de­li­tos.

“He tra­ba­ja­do bas­tan­te bien, los de­li­tos pa­tri­mo­nia­les to­dos van a la ba­ja, ab­so­lu­ta­men­te. El pro­ble­ma que se tie­ne es en el al­za de ho­mi­ci­dios vin­cu­la­dos a

Sí hay un au­men­to en los ho­mi­ci­dios de de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da, pe­ro creo que al­do Fas­ci va se­guir con to­dos los pla­nes”

Ber­nar­do Gon­zá­lez Pre­si­den­te Con­ce­jal Mu­ni­ci­pal

la de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da, ho­mi­ci­dios do­lo­sos del or­den co­mún, tie­nen un li­ge­ro des­cen­so y es­to se de­be a las bue­nas ac­cio­nes que se han he­cho”, ase­gu­ró el aho­ra ex­se­cre­ta­rio.

Gon­zá­lez con­si­de­ra que ha­brá un buen acom­pa­ña­mien­to en­tre Al­do Fas­ci, nue­vo se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, y el fis­cal ge­ne­ral Gus­ta­vo Adol­fo Guerrero.

“Se­gu­ra­men­te van ha­cer un muy buen tra­ba­jo, creo que no es­ta­mos en esa épo­ca tan com­pli­ca­da, sí hay un au­men­to en los ho­mi­ci­dios de de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da, pe­ro creo que Al­do Fas­ci va se­guir con to­dos los pla­nes”, ex­pre­só.

Tras­cen­der en con­ce­jo tem­po­ral

Aun­que só­lo se­rán al­gu­nas se­ma­nas, el pre­si­den­te con­ce­jal ase­gu­ra que pon­drá su es­fuer­zos en tras­cen­der en es­te nue­vo car­go.

“Al me­nos en es­tos dos me­ses que se di­ga ‘se la lle­va­ron a to­do dar’, y que vuel­va a sa­lir a vo­tar la ciu­da­da­nía. Un Go­bierno que pu­do tran­si­tar con co­sas ex­tra­or­di­na­ria’, que a pe­sar del tiem­po tan cor­to se ha­gan co­sas, y no es na­da fá­cil, por­que lo más sen­ci­llo es pa­sar gris”, di­jo.

Ex­pli­có es­tar mo­ti­va­do por ser el pre­si­den­te del Con­ce­jo Mu­ni­ci­pal y que el fac­tor del tiem­po no lo des­ani­ma.

“El po­der ser­vir de ma­ne­ra tran­si­to­ria el Mu­ni­ci­pio es un ho­nor, esa es la par­te que me mo­ti­va, es un tiem­po muy cor­to”, con­si­de­ró.

Re­co­no­ce las ad­ver­si­da­des que de­jó el con­flic­to post­elec­to­ral pe­ro ase­gu­ra que in­ten­ta­rá cam­biar el pa­no­ra­ma.

“Oja­lá y pu­dié­ra­mos tras­cen­der, la ciu­da­da­nía es la que la va lle­var pa­ra bien, qué pa­dre, por­que se per­ci­bió eso ¿Por qué? por­que la ciu­da­da­nía es­ta­ba mo­les­ta con un cli­ma elec­to­ral me­dio con­fu­so”, co­men­tó en en­tre­vis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.