Ju­ra­do del ‘Cha­po’, lis­to pa­ra el jui­cio

Tres de los do­ce miem­bros del co­mi­té ha­blan es­pa­ñol y la ma­yo­ría co­no­ce al ca­po me­xi­cano

Reporte Indigo Monterrey - - REPORTE - In­di­go STAFF

El jui­cio de Joa­quín “El Cha­po” Guz­mán es­tá a na­da de co­men­zar. Des­pués de que el pa­sa­do 5 de no­viem­bre el equi­po del juez que di­ri­gi­rá el jui­cio de Guz­mán Loe­ra co­men­za­ra la eta­pa de en­tre­vis­tas en el Con­gre­so de Nueva York pa­ra ele­gir al ju­ra­do que de­ci­di­rá el fu­tu­ro del ca­po me­xi­cano, la de­ci­sión es­tá he­cha: se­rán sie­te hom­bres y cin­co mu­je­res los que es­cu­cha­rán y ob­ser­va­rán, du­ran­te cua­tro me­ses, la de­fen­sa y con­tra­ata­que que los abo­ga­dos del si­na­loen­se ex­pon­gan en el es­ta­do nor­te del Es­ta­dos Uni­dos.

El equi­po del juez Brian Co­gan eli­gió a 12 ti­tu­la­res y seis sus­ti­tu­tos pa­ra que al fi­nal del jui­cio, el cual em­pe­za­rá es­te 13 de no­viem­bre, de­ter­mi­nen en apro­xi­ma­da­men­te el mes de mar­zo, si Guz­mán Loe­ra per­ma­ne­ce­rá o no to­da su vi­da en pri­sión por los 11 car­gos pe­na­les a los que se le fue acu­sa­do. An­tes de ser ex­tra­di­ta­do a Es­ta­dos Uni­dos eran 17.

Uno de los car­gos en su con­tra es di­ri­gir una em­pre­sa cri­mi­nal, y la pe­na de es­te de­li­to es ca­de­na per­pe­tua. El si­na­loen­se se ha de­cla­ra­do inocen­te por su pre­sun­ta re­la­ción con ello y con los cien­tos de ase­si­na­tos que su­pues­ta­men­te or­de­nó rea­li­zar.

En­tre los in­te­gran­tes del ju­ra­do apa­re­cen va­rios que tie­nen fa­mi­lia­res que son ofi­cia­les de ley o guar­dias car­ce­la­rios. Tres de los ele­gi­dos ha­blan es­pa­ñol, y ca­si to­dos sa­ben a quién se en­con­tra­rán en el Con­gre­so por me­ses.

Pa­ra que los 12 fue­ran ele­gi­dos, se tu­vie­ron que en­tre­vis­tar a 74 per­so­nas, de las cua­les 40 fue­ron los fi­na­lis­tas. Los se­lec­cio­na­dos ha­rán un ju­ra­men­to el pró­xi­mo mar­tes, en el pri­mer día de los ar­gu­men­tos de aper­tu­ra de la fis­ca­lía.

El juez Brian Co­gan no qui­so to­mar­les ju­ra­men­to es­te vier­nes, fe­cha que te­nía co­mo lí­mi­te pa­ra la se­lec­ción, por­que se di­jo te­me­ro­so de que al­gu­nos de los se­lec­cio­na­dos se arre­pien­tan de for­mar par­te del jui­cio de uno de los ca­pos más bus­ca­dos, y a quien el go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos se­ña­ló co­mo ex­tre­ma­da­men­te pe­li­gro­so.

“Es­ta­mos sa­tis­fe­chos con el ju­ra­do que ha si­do se­lec­cio­na­do. Con­fia­mos en que ha­rán su ta­rea”, de­cla­ró a la pren­sa el abo­ga­do de Guz­mán Loe­ra, Eduar­do Ba­la­re­zo.

El si­na­loen­se po­dría re­ci­bir ca­de­na per­pe­tua si es acu­sa­do de di­ri­gir una em­pre­sa cri­mi­nal

El jui­cio de Guz­mán Loe­ra co­men­za­rá es­te 13 de no­viem­bre en Nueva York.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.