Mo­re­na va por con­cen­trar pro­gra­mas so­cia­les

Pa­ra el Pa­que­te eco­nó­mi­co del 2019 mo­re­na bus­ca que el go­bierno de ló­pez obra­dor en­tre­gue to­dos los apo­yos so­cia­les co­mo be­cas o pen­sio­nes di­rec­ta­men­te a la ciu­da­da­nía y con ello re­du­cir los más de 6 mil pro­gra­mas que fun­cio­nan a ni­vel es­ta­tal y mu­ni­ci­pal

Reporte Indigo Monterrey - - REPORTE - Por Imel­da Gar­cía @ime­gar­cia

Pa­ra el Pre­su­pues­to de Egre­sos del 2019, Mo­re­na bus­ca des­apa­re­cer los pro­gra­mas es­ta­ta­les y mu­ni­ci­pa­les pa­ra de­jar vi­gen­tes so­lo los que ma­ne­je el go­bierno fe­de­ral.

Al­fon­so Ra­mí­rez Cué­llar, pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Pre­su­pues­to y Cuen­ta Pú­bli­ca de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, ade­lan­tó que se con­so­li­da­rán los pro­gra­mas que ma­ne­jen los go­bier­nos lo­ca­les pa­ra que no se du­pli­quen fun­cio­nes y re­cur­sos y se con­cen­tren en los de la Fe­de­ra­ción.

Por ejem­plo, se bus­ca que sea el go­bierno fe­de­ral el úni­co en dar una pen­sión a los adul­tos ma­yo­res; si al­gún es­ta­do o mu­ni­ci­pio tam­bién la ofre­cen, se eli­mi­na­rá.

Lo mis­mo ocu­rri­rá con los pro­gra­mas de be­cas: se plan­tea que ha­ya un so­lo apo­yo y es­té ma­ne­ja­do por el go­bierno de An­drés Manuel Ló­pez Obra­dor.

“Va­mos a ha­cer un sis­te­ma uni­ver­sal de pen­sio­nes de los adul­tos ma­yo­res. Tam­bién se va a uni­ver­sa­li­zar el sis­te­ma na­cio­nal de be­cas pa­ra los ni­ños. Mu­chos otros pro­gra­mas de desa­rro­llo so­cial, van a ser fo­ca­li­za­dos.

“Es­ta­mos eva­luan­do to­das las re­co­men­da­cio­nes que el Co­ne­val ha he­cho en ma­te­ria de po­lí­ti­ca so­cial pa­ra com­pac­tar y dar­le ma­yor efi­cien­cia a los nue­vos pro­gra­mas que van a en­trar en vi­gor a par­tir del pri­me­ro de enero del 2019”, ex­pu­so Ra­mí­rez Cué­llar en en­tre­vis­ta.

El Con­se­jo Na­cio­nal de Eva­lua­ción de la Po­lí­ti­ca de Desa­rro­llo So­cial (Co­ne­val) ha de­tec­ta­do más de 6 mil pro­gra­mas so­cia­les en to­do el país.

mi­les de pro­gra­mas

En su In­ven­ta­rio Na­cio­nal de Pro­gra­mas y Ac­cio­nes pa­ra el Desa­rro­llo So­cial, el Co­ne­val de­tec­tó que en to­do el país hay 6 mil 489 pro­gra­mas y ac­cio­nes.

De ellos, son 150 pro­gra­mas a ni­vel fe­de­ral, 2 mil 528 a ni­vel es­ta­tal y 3 mil 811 a ni­vel mu­ni­ci­pal.

A ni­vel fe­de­ral cua­tro pro­gra­mas con­cen­tran el 49 por cien­to del pre­su­pues­to de to­das las ac­cio­nes. Se tra­ta del pro­gra­ma de Aten­ción a la Sa­lud (IMSS), Sub­si­dios pa­ra or­ga­nis­mos descentralizados es­ta­ta­les (SEP), Se­gu­ro Po­pu­lar (Sa­lud) y Pros­pe­ra, pro­gra­ma de In­clu­sión So­cial (Se­de­sol).

En 2017, la ma­yor can­ti­dad de re­cur­sos a ni­vel fe­de­ral ha si­do ejer­ci­da por 33 pro­gra­mas de la SEP con 257 mil 744 mi­llo­nes de pe­sos, 6 pro­gra­mas del IMSS con 216 mil 67 mi­llo­nes de pe­sos y 18 en Se­de­sol con 131 mil 314 mi­llo­nes.

En el ca­so de las en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas, al 2014 (fe­cha más re­cien­te re­gis­tra­da por Co­ne­val), los es­ta­dos con el ma­yor nú­me­ro de pro­gra­mas eran Yu­ca­tán con 212, Ta­mau­li­pas con 118, el Es­ta­do de Mé­xi­co con 107, Ve­ra­cruz

el 15 de di­ciem­bre se pre­sen­ta­rá el Pre­su­pues­to pa­ra el 2019 que con­ten­drá la con­so­li­da­ción de las ac­cio­nes so­cia­les

con 106 y la Ciu­dad de Mé­xi­co con 104.

En Yu­ca­tán, por ejem­plo, el es­ta­do con más pro­gra­mas, al­gu­nos de los que se apli­can son el de “Bie­nes­tar Es­co­lar”, otro de “Be­cas Eco­nó­mi­cas” o uno de “Im­pul­so al Au­to­em­pleo Ju­ve­nil”.

A su vez, los mu­ni­ci­pios de Yu­ca­tán tam­bién apli­can pro­gra­mas lo­ca­les. En el ayun­ta­mien­to de Hu­nuc­má, por ejem­plo, el go­bierno lo­cal apli­ca un pro­gra­ma de “co­mi­das pa­ra ni­ños en edad es­co­lar”, otro de “be­cas pa­ra trans­por­te” a es­tu­dian­tes de ba­chi­lle­ra­to y uno más pa­ra “fa­vo­re­cer a las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas lo­ca­les”.

El es­que­ma de pro­gra­mas es si­mi­lar en los es­ta­dos y mu­ni­ci­pios. Las me­tas coin­ci­den con las que se tie­nen a ni­vel fe­de­ral.

En vías de la cons­truc­ción del Pre­su­pues­to de Egre­sos del 2019, el pro­pio Co­ne­val ha re­co­men­da­do re­vi­sar los pro­gra­mas a ni­vel fe­de­ral, pues mu­chos de ellos pre­sen­tan si­mi­li­tu­des, por lo que po­drían com­pac­tar­se.

“Se iden­ti­fi­ca­ron 35 pro­gra­mas que tie­nen similitud del 100 por cien­to con uno o más pro­gra­mas; y 23 pro­gra­mas que tie­nen similitud de 98 por cien­to con uno o más pro­gra­mas”, ex­po­ne el Co­ne­val en el do­cu­men­to “Con­si­de­ra­cio­nes pa­ra el Pro­ce­so Pre­su­pues­ta­rio, 2019”, que en­tre­ga­rá a dipu­tados en los pró­xi­mos días.

Y aun­que se re­co­mien­da la com­pac­ta­ción e in­te­gra­ción de pro­gra­mas so­cia­les, tam­bién se acon­se­ja que se ha­ga un diag­nós­ti­co pre­vio pa­ra ga­ran­ti­zar que fun­cio­nen los nue­vos apo­yos.

El Co­ne­val re­co­men­dó com­pac­tar e in­te­grar los pro­gra­mas so­cia­les, ade­más de ha­cer un diag­nós­ti­co pa­ra ga­ran­ti­zar que fun­cio­nen

“Pre­vio a la de­ci­sión de lle­var a ca­bo una fu­sión de pro­gra­mas se de­be in­te­grar un diag­nós­ti­co que per­mi­ta iden­ti­fi­car la via­bi­li­dad de lle­var a ca­bo la fu­sión pro­pues­ta.

“Se­ría opor­tuno acom­pa­ñar el aná­li­sis de fu­sio­nes pro­gra­má­ti­cas con un es­tu­dio so­bre la es­truc­tu­ra ope­ra­ti­va de la de­pen­den­cia en­ca­mi­na­do a bus­car que la im­ple­men­ta­ción de las po­lí­ti­cas so­cia­les se ar­ti­cu­len de ma­ne­ra efec­ti­va; per­mi­tan la re­duc­ción de los cue­llos de bo­te­lla, y con ello in­cre­men­tar la efi­cien­cia ope­ra­ti­va al in­te­rior de las de­pen­den­cias”, ex­po­ne el Co­ne­val.

Sin em­bar­go, el diputado Al­fon­so Ra­mí­rez Cué­llar ase­gu­ra que la trans­for­ma­ción del es­que­ma de pro­gra­mas es­ta­rá lis­ta an­tes del 15 de di­ciem­bre, fe­cha lí­mi­te pa­ra pre­sen­tar el Pa­que­te Eco­nó­mi­co 2019,

que con­tie­ne la ini­cia­ti­va de la Ley de In­gre­sos y el Pro­yec­to de Pre­su­pues­to de Egre­sos pa­ra el pró­xi­mo año.

Evi­tar ba­rri­les sin fon­do

El diputado Al­fon­so Ra­mí­rez Cué­llar se­ña­la que se tra­ba­ja­rá en la com­pac­ta­ción de es­tos pro­gra­mas por­que te­ner tan­tos es co­mo echar di­ne­ro a un ba­rril sin fon­do, sin te­ner bue­nos re­sul­ta­dos.

“Sí que­re­mos en­trar en una fa­se re­co­gien­do las re­co­men­da­cio­nes del pro­pio Co­ne­val de com­pac­ta­ción de la po­lí­ti­ca so­cial pa­ra te­ner una ma­yor efi­cien­cia en el di­ne­ro que se gas­ta, y que no va­yan a re­pe­tir­se es­tas eva­lua­cio­nes, co­mo la que hi­zo es­te or­ga­nis­mo, don­de al re­vi­sar los 10 úl­ti­mos años pues re­sul­tó que el nú­me­ro de po­bres cre­ció a pe­sar de la gran can­ti­dad de re­cur­sos que se in­vir­tie­ron.

“En­ton­ces, uno de los ob­je­ti­vos es la com­pac­ta­ción de pro­gra­mas so­cia­les (…) Ya no va­mos a con­ti­nuar con es­ta dis­per­sión de apo­yos, ni de los que tie­nen ver­tien­te so­cial ni con la dis­per­sión de pro­gra­mas que tie­ne la ver­tien­te pro­duc­ti­va”, ase­gu­ró Ra­mí­rez Cué­llar.

Pa­ra la cons­truc­ción del Pre­su­pues­to de Egre­sos del 2019 se ten­drá un pri­mer acer­ca­mien­to a es­te te­ma; sin em­bar­go, se po­drá tra­ba­jar con ma­yor de­ta­lle el año pró­xi­mo, cuan­do se­rá con­vo­ca­da una Convención Na­cio­nal Ha­cen­da­ria, en la que par­ti­ci­pa­rían go­bier­nos lo­ca­les.

Ra­mí­rez Cué­llar ha afir­ma­do que se tie­nen ase­gu­ra­dos los re­cur­sos pa­ra los com­pro­mi­sos del go­bierno fe­de­ral, así co­mo pa­ra los pro­gra­mas prio­ri­ta­rios del nue­vo go­bierno.

6,489 pro­gra­mas so­cia­les re­gis­tró el Co­ne­val en los tres ni­ve­les de go­bierno

49 por cien­to del pre­su­pues­to de to­das las ac­cio­nes so­cia­les a ni­vel fe­de­ral lo con­cen­tran cua­tro pro­gra­mas

El Se­gu­ro Po­pu­lar es­tá en­tre los pro­gra­mas fe­de­ra­les que ma­yor pre­su­pues­to Al­fon­so Ra­mí­rez afir­mó que es­tán ase­gu­ra­dos los re­cur­sos pa­ra los pro­gra­mas prio­ri­ta­rios del nue­vo go­bierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.