RE­DES de PO­DER

Reporte Indigo Monterrey - - REPORTE -

La si­mu­la­ción priis­ta

Los le­gis­la­do­res del PRI vie­ron bu­rro y se les an­to­jó el via­je. Des­pués de que Mo­re­na pre­sen­tó su pro­yec­to pa­ra re­gu­lar el can­na­bis, el Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Ins­ti­tu­cio­nal in­for­mó que pro­pon­drá una ini­cia­ti­va pa­ra eli­mi­nar la prohi­bi­ción la ma­ri­gua­na ¿ya pa­ra qué? La ini­cia­ti­va sue­na has­ta ri­dí­cu­la si se to­ma en cuen­ta la si­mu­la­ción del tri­co­lor en el asun­to du­ran­te es­te se­xe­nio. Pri­me­ro el pre­si­den­te, de ex­trac­to priis­ta, pre­sen­tó una ini­cia­ti­va muy pro­gre­sis­ta so­bre el can­na­bis; se­gun­do ac­to, sus com­pa­ñe­ros le­gis­la­do­res del mis­mo par­ti­do mo­cha­ron la pro­pues­ta, fi­nal­men­te la Se­cre­ta­ría de Sa­lud y la Co­fe­pris, tam­bién del go­bierno fe­de­ral, se­cues­tra­ron por ca­si un año los li­nea­mien­tos que re­gu­la­rían a la plan­ta. Qué mal via­je.

La ho­ra ce­ro del PAN

El pro­ce­so pa­ra la re­no­va­ción de la di­ri­gen­cia na­cio­nal del PAN que con­clu­ye con la elec­ción de es­te do­min­go mar­ca­rá un an­tes y un des­pués en el pa­nis­mo, que di­fí­cil­men­te re­sol­ve­rá sus di­fe­ren­cias in­ter­nas sea cual sea el re­sul­ta­do. To­do apun­ta, nos co­men­tan, a un triun­fo in­con­tes­ta­ble de Mar­ko Cor­tés so­bre Ma­nuel Gó­mez Mo­rin, pe­ro más allá de la di­fe­ren­cia que pue­da exis­tir en­tre el pri­me­ro y el se­gun­do, son las for­mas en que se lle­vó el pro­ce­so in­terno lo que ha mo­les­ta­do a mu­chos blan­quia­zu­les. Aho­ra que Fe­li­pe Cal­de­rón abrió la puer­ta pa­ra la for­ma­ción de un nue­vo par­ti­do al­gu­nos mi­li­tan­tes po­drían su­mar­se a su pro­yec­to, pe­ro hay mu­chos otros que no sim­pa­ti­zan con el ex­pre­si­den­te que se que­da­rán a dar la lu­cha des­de aden­tro. Se vie­nen días com­pli­ca­dos en el PAN.

Es­pe­ra su mo­men­to

La si­guien­te se­ma­na po­dría por fin ha­cer­se pú­bli­ca la es­tra­te­gia de se­gu­ri­dad que em­pren­de­rá el pre­si­den­te elec­to An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor du­ran­te su se­xe­nio, des­pués de que el anun­cio ha­ya si­do pos­ter­ga­do al me­nos en un par de oca­sio­nes. Las ra­zo­nes que ha­brían lle­va­do al go­bierno en­tran­te a re­tra­sar el anun­cio se­ría por una cues­tión prác­ti­ca. El ta­bas­que­ño no que­ría an­ti­ci­par­se a la pre­sen­ta­ción de la ini­cia­ti­va pa­ra la re­gu­la­ción de la ma­ri­gua­na y so­bre to­do no pre­ten­día ade­lan­tar su pos­tu­ra an­tes de co­no­cer la re­so­lu­ción de la Su­pre­ma Cor­te so­bre la Ley de Se­gu­ri­dad In­te­rior, cu­yas im­pug­na­cio­nes co­men­za­rán a ser dis­cu­ti­das es­te lu­nes. Una vez con­clui­dos es­tos dos ‘trá­mi­tes’ ya no hay na­da que pue­da vol­ver a re­tra­sar el anun­cio, nos co­men­tan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.