Daca, el pro­gra­ma que trump no pue­de fre­nar

Una cor­te de Was­hing­ton ne­gó que se eli­mi­na­ran los per­mi­sos pa­ra los jó­ve­nes que vi­ven en Es­ta­dos Uni­dos des­de ni­ños

Reporte Indigo Monterrey - - REPORTE - Indigo Staff

Una de las pro­pues­tas de cam­pa­ña del aho­ra pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, no ha po­di­do ser cum­pli­da: eli­mi­nar la Ac­ción Di­fe­ri­da pa­ra los Lle­ga­dos en la In­fan­cia (DACA, por sus si­glas en in­glés).

Al me­dio día de ayer, una cor­te de ape­la­cio­nes nor­te­ame­ri­ca­na, en Was­hing­ton, dic­ta­mi­nó que el go­bierno de Trump de­be con­ti­nuar con el pro­gra­ma que el ex­pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma im­ple­men­tó du­ran­te su ad­mi­nis­tra­ción en el año 2012.

La de­ci­sión de no eli­mi­nar el plan se to­mó tres días des­pués de que el equi­po del man­da­ta­rio le pi­die­ra a la Cor­te Su­pre­ma que re­vi­sa­ra la op­ción de re­ti­rar DACA, un ac­to que se reali­zó in­clu­so an­tes de que el No­veno Cir­cui­to em­pe­za­ra a tra­mi­tar el te­ma, una de­ci­sión agre­si­va en tér­mi­nos de pro­ce­di­mien­tos le­ga­les.

Mien­tras que la Cor­te dis­cu­tía si to­ma­ba en cuen­ta la pe­ti­ción re­pu­bli­ca­na, un gru­po de per­so­nas se ma­ni­fes­tó en apo­yo a los drea­mers. Con car­te­les en mano, pe­dían que se res­pe­ta­ran los de­re­chos de los aho­ra adul­tos y jó­ve­nes que lle­ga­ron al país nor­te cuan­do eran me­no­res en com­pa­ñía de sus pa­dres.

En 2017, la ad­mi­nis­tra­ción del mag­na­te ha­bía lo­gra­do que se can­ce­la­ra el DACA en ma­nos del ex­fis­cal ge­ne­ral Jeff Ses­sions. En ese en­ton­ces el pre­si­den­te pi­dió al Con­gre­so que de­ba­tie­ra una so­lu­ción per­ma­nen­te a es­tos jó­ve­nes en un pla­zo de seis me­ses. Pe­ro tan­to la Ca­sa Blan­ca co­mo los de­mó­cra­tas no se pu­sie­ron de acuer­do y el pro­gra­ma si­guió.

En enero, el juez de dis­tri­to Wi­lliam Al­sup, de San Fran­cis­co, le im­pi­dió a Trump, de nue­va cuen­ta, que no po­día aca­bar con el pro­gra­ma.

El DACA ofre­ce pro­tec­ción a unos 700 mil adul­tos jó­ve­nes, en su ma­yo­ría his­pa­nos, pa­ra que no pue­dan ser de­por­ta­dos a sus paí­ses de ori­gen. Ade­más, les brin­da be­ne­fi­cios co­mo te­ner un em­pleo y es­tu­dio.

Pa­ra que la per­so­nas con es­te per­mi­so ten­gan las ven­ta­jas que ofre­ce, de­ben de­mos­trar a las au­to­ri­da­des que in­gre­sa­ron al país an­tes de cum­plir los 16 años y que es­tán en Es­ta­dos Uni­dos des­de an­tes del 15 de ju­nio de 2007 y te­nían me­nos de 30 años el 15 de ju­nio de 2012, fe­cha en que Oba­ma anun­ció la crea­ción de pro­gra­ma.

Cer­ca de 700 mil adul­tos jó­ve­nes se be­ne­fi­cian con daca, plan crea­do por Ba­rack oba­ma

Do­nald Trump ha­bía so­li­ci­ta­do es­te lu­nes a la Cor­te Su­pre­ma que re­vi­sa­ra la op­ción de re­ti­rar el plan DACA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.