Asia Bi­bi, la mu­jer que cri­ti­có a Maho­ma

La cris­tia­na que fue con­de­na­da a pe­na de muer­te en 2010 por ha­blar del pro­fe­ta se en­cuen­tra en cus­to­dia pre­ven­ti­va en Pa­kis­tán

Reporte Indigo Monterrey - - REPORTE - Indigo Staff

Asia Bi­bi su­frió las con­se­cuen­cias de in­cum­plir la Ley an­ti­blas­fe­mia en Pa­kis­tán. En 2010, la mu­jer tu­vo una dis­cu­sión con unas ve­ci­nas, quie­nes la acu­sa­ron de ex­po­ner men­ti­ras so­bre Maho­ma, el fun­da­dor del is­lam.

Des­pués de ha­ber es­ta­do ocho años en pri­sión, cum­plien­do la pe­na a la que se le so­me­tió, es­te jue­ves su abo­ga­do in­for­mó que su clien­te se en­con­tra­ba ba­jo cus­to­dia pre­ven­ti­va en un lu­gar se­gu­ro de la ca­pi­tal, Is­la­ma­bad.

La se­ma­na pa­sa­da el Tri­bu­nal Su­pe­rior de Pa­kis­tán re­ti­ró la pe­na de muer­te a la mu­jer y és­ta aban­do­nó la cár­cel de Mu­lan, al sur de la pro­vin­cia de Pun­jab, pa­ra de ahí ser man­da­da a Is­la­ma­bad, don­de ha­ce unos días hu­bo ma­ni­fes­ta­cio­nes en su con­tra, un ac­to que, de acuer­do con sus pro­tec­to­res le­ga­les, pue­de ser un pe­li­gro pa­ra Bi­bi.

En ese sen­ti­do, el ma­ri­do de Asia re­cla­mó asi­lo pa­ra su fa­mi­lia en Es­ta­dos Uni­dos, Gran Bre­ta­ña y Ca­na­dá, ya que con­si­de­ró que sus cin­co hi­jos co­rrían un gran pe­li­gro si se que­da­ban en Pa­kis­tán.

“Pi­do al pre­si­den­te Do­nald Trump que nos ayu­de a par­tir, a la Pri­mer Mi­nis­tra bri­tá­ni­ca, The­re­sa May, que ha­ga lo que pue­da pa­ra au­xi­liar­nos (…) Ayú­de­nos a aban­do­nar Pa­kis­tán. Es­ta­mos muy preo­cu­pa­dos. No te­ne­mos na­da que co­mer por­que no po­de­mos sa­lir a com­prar co­mi­da ”, de­cla­ró As­hiq Ma­sih a tra­vés de un vi­deo, don­de tam­bién so­li­ci­tó la aten­ción del re­pre­sen­tan­te de Ca­na­dá, el Mi­nis­tro Jus­tin Tru­deau.

La co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal ha ma­ni­fes­ta­do su apo­yo de ma­ne­ra mí­ni­ma. La se­ma­na pa­sa­da, or­ga­ni­za­cio­nes ex­tran­je­ras por la de­fen­sa de los de­re­chos hu­ma­nos aplau­die­ron la de­ci­sión ju­di­cial de li­be­rar a Asia Bi­bi, pe­ro los go­bier­nos de Reino Uni­do, Ca­na­dá y Es­ta­dos Uni­dos han he­cho ca­so nu­lo a las pe­ti­cio­nes de asi­lo que emi­tió Ma­sih.

Des­de que la Cor­te Su­pre­ma de Pa­kis­tán anu­ló la con­de­na por el des­pre­cio al pro­fe­ta Maho­ma, los se­gui­do­res del par­ti­do is­la­mis­ta ra­di­cal, Teh­reek-e-la­baik (TLP), fundado en apo­yo a las le­yes del país con­tra la blas­fe­mia, se ma­ni­fes­tó con­tra el fa­llo ju­di­cial y pi­dió un cas­ti­go a to­dos los in­vo­lu­cra­dos en la de­ci­sión de li­be­rar a Asia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.