Hos­pi­tal ge­riá­tri­co sa­tu­ra­do

El Hos­pi­tal Ge­riá­tri­co de Ja­lis­co inau­gu­ra­do a prin­ci­pios de no­viem­bre só­lo dis­po­ne de 48 ca­mas pa­ra adul­tos ma­yo­res, cuan­do el es­ta­do re­quie­re 573 pa­ra brin­dar ser­vi­cios óp­ti­mos, de acuer­do con un re­por­te de la se­cre­ta­ría de sa­lud lo­cal

Reporte Indigo Monterrey - - GDL - Por Luis He­rre­ra @Lui­s_he­rre­ra_a

el nue­vo Hos­pi­tal Ge­riá­tri­co de Ja­lis­co no es su­fi­cien­te. La uni­dad inau­gu­ra­da el 1 de no­viem­bre por las au­to­ri­da­des fe­de­ra­les y es­ta­ta­les, no cuen­ta con la ca­pa­ci­dad pa­ra aten­der to­da la de­man­da de ser­vi­cios mé­di­cos es­pe­cia­li­za­dos que re­quie­ren los adul­tos ma­yo­res del es­ta­do, se­gún re­por­tes de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud de la en­ti­dad.

Ese nue­vo cen­tro mé­di­co fue di­se­ña­do pa­ra ope­rar con so­la­men­te 48 ca­mas pa­ra hos­pi­ta­li­za­ción –lla­ma­das tam­bién cen­sa­bles–, ci­fra por de­ba­jo de la re­que­ri­da pa­ra ha­cer fren­te a las ne­ce­si­da­des mé­di­cas de los adul­tos ma­yo­res.

Las li­mi­ta­das ca­pa­ci­da­des con las que fue cons­trui­do el Hos­pi­tal Ge­riá­tri­co, no obs­tan­te su cos­to de 424 mi­llo­nes 324 mil pe­sos, se con­fir­man en el me­mo­rán­dum SSJ/DGP/DPP/278, ge­ne­ra­do por la Se­cre­ta­ría de Sa­lud de Ja­lis­co el 4 de oc­tu­bre de 2017, en el re­cur­so de re­vi­sión de trans­pa­ren­cia 1252/17.

En ese re­por­te el je­fe del De­par­ta­men­to de Pro­gra­ma­ción y Pre­su­pues­to de esa Se­cre­ta­ría, Ga­briel Bal­ta­zar Gue­rre­ro, res­pon­de al cues­tio­na­mien­to ex­pre­so de “cuán­tas ca­mas de aten­ción ge­riá­tri­ca re­quie­re Ja­lis­co de ma­ne­ra idó­nea”.

“Qui­nien­tas se­ten­ta y tres ca­mas cen­sa­bles pa­ra ge­ria­tría en el Es­ta­do de Ja­lis­co, de acuer­do con el aná­li­sis cos­to be­ne­fi­cio de oc­tu­bre de 2015, de las cua­les 48 ca­mas se­rán del Nue­vo Hos­pi­tal Ge­riá­tri­co que en­tra­rá en fun­cio­nes en 2018”, res­pon­dió la de­pen­den­cia.

Es­to quie­re de­cir que las ca­mas de hos­pi­ta­li­za­ción con las que cuen­ta el nue­vo cen­tro ge­riá­tri­co pa­ra los adul­tos ma­yo­res ja­lis­cien­ses no re­pre­sen­tan ni si­quie­ra una dé­ci­ma par­te de la ca­pa­ci­dad de aten­ción que se re­quie­re pa­ra brin­dar un tra­ta­mien­to ade­cua­do a ese gru­po po­bla­cio­nal.

Es­te dé­fi­cit con el que se po­ne en mar­cha el Hos­pi­tal Ge­riá­tri­co fue pa­sa­do por al­to por el go­ber­na­dor, Aris­tó­te­les San­do­val Díaz, du­ran­te su inau­gu­ra­ción el jue­ves 1 de no­viem­bre.

“Nos com­pro­me­ti­mos ha­ce más de seis años con el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, En­ri­que Pe­ña Nie­to, a aten­der una deu­da his­tó­ri­ca por nues­tra gen­te, la gen­te que ha da­do to­do por es­te gran país y que cuan­do se lle­ga a una edad fal­ta­ba la aten­ción a un en­ve­je­ci­mien­to digno, la ad­mi­ra­ción y el res­pe­to”, ex­pre­só el man­da­ta­rio lo­cal.

el dé­fi­cit

El in­di­ca­dor de 573 ca­mas cen­sa­bles o pa­ra hos­pi­ta­li­za­ción que re­quie­re al­can­zar Ja­lis­co en sus ins­ta­la­cio­nes su­pera las ca­pa­ci­da­des ac­tua­les del sis­te­ma de sa­lud pú­bli­co del Es­ta­do.

En la en­ti­dad se inau­gu­ra­ron re­cien­te­men­te tan­to el Hos­pi­tal Ge­riá­tri­co co­mo una nue­va Uni­dad de Aten­ción Ge­riá­tri­ca en el Hos­pi­tal Ci­vil, pe­ro ni con es­tas adi­cio­nes a los cen­tros de sa­lud pú­bli­cos esa de­man­da que­da­rá cu­bier­ta a cor­to pla­zo.

La Uni­dad ge­riá­tri­ca del Hos­pi­tal Ci­vil en­tró en ope­ra­ción el 17 de agos­to de 2017, con una in­ver­sión de 108.2 mi­llo­nes de pe­sos. Sin em­bar­go, sus ca­pa­ci­da­des de aten­ción tam­bién son li­mi­ta­das, así lo con­fir­ma el sub­di­rec­tor de Ser­vi­cios Au­xi­lia­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.