Ha­cen de Mé­xi­co un sue­ño

Reporte Indigo Nacional - - PORTADA - Por Jo­sé Pa­blo Es­pín­do­la

El Cir­que du So­leil es­tre­na hoy en el país ‘Lu­zia’, es­pec­tácu­lo ins­pi­ra­do en la cul­tu­ra y las tra­di­cio­nes me­xi­ca­nas, don­de la luz apa­ga el es­pí­ri­tu y la llu­via tran­qui­li­za el al­ma; el show fue pa­ga­do por el go­bierno me­xi­cano y tu­vo un cos­to de 47.4 mi­llo­nes de dó­la­res

Una ma­ri­po­sa mo­nar­ca le­van­ta el vue­lo, de­trás de ella un ca­ba­llo co­rre en me­dio de un cam­po de flo­res de cem­pa­zú­chitl, el em­ble­ma de los muer­tos en Mé­xi­co, mien­tras sue­na un hua­pan­go de fon­do. Con esa es­ce­na co­mien­za

Lu­zia, es­pec­tácu­lo del Cir­que du So­leil, que tie­ne co­mo ob­je­ti­vo ce­le­brar la cul­tu­ra, los so­ni­dos y co­lo­res del país, mos­tran­do di­fe­ren­tes lu­ga­res y épo­cas.

A tra­vés de la dan­za, la mú­si­ca y las ar­tes cir­cen­ses, el es­pec­tácu­lo lle­va al pú­bli­co a re­co­rrer un Mé­xi­co ima­gi­na­rio, co­mo en un sue­ño, don­de la luz cal­ma el es­pí­ri­tu y la llu­via apa­ci­gua el al­ma.

La obra, es­cri­ta por el dra­ma­tur­go Da­nie­le Fin­zi Pas­ca, se desa­rro­lla en es­ce­na­rios que van des­de un es­tu­dio de ci­ne al océano, un se­mi­de­sier­to en un mun­do acuá­ti­co, un ce­no­te, una jun­gla, un ca­lle­jón en una ciu­dad, un sa­lón de bai­le, pa­san­do sua­ve­men­te de un en­torno ur­bano al mun­do na­tu­ral, del pa­sa­do al pre­sen­te y de la tra­di­ción a la mo­der­ni­dad.

“Ca­da vez que el es­pec­tácu­lo abre y em­pe­za­mos la fies­ta, me lle­ga. Me po­ne la piel de ga­lli­na. Tam­bién la mú­si­ca es tan her­mo­sa y las me­lo­días tan pe­ga­jo­sas, pues usa­mos mu­chos ti­pos de rit­mos la­ti­noa­me­ri­ca­nos que sir­ven co­mo ins­pi­ra­ción. Me emo­cio­na tan­to”, co­men­ta, en en­tre­vis­ta con Re­por­te Ín­di­go,

Gra­cie Val­dez, di­rec­to­ra ar­tís­ti­ca del es­pec­tácu­lo.

Es­te mun­do ima­gi­na­rio res­ca­ta la fas­ci­na­ción del pue­blo

den­tro del es­pec­tácu­lo, el agua fue un ele­men­to de ins­pi­ra­ción que agre­gó un ni­vel de com­ple­ji­dad acro­bá­ti­ca

Ca­da vez que el es­pec­tácu­lo abre y em­pe­za­mos la fies­ta, me lle­ga, me po­ne la piel de ga­lli­na. La mú­si­ca es tan her­mo­sa” Gra­cie Val­dez Di­rec­to­ra Ar­tís­ti­ca

El Cir­que du So­leil es­tre­na hoy en el país Lu­zia, es­pec­tácu­lo ins­pi­ra­do en la cul­tu­ra y las tra­di­cio­nes me­xi­ca­nas, don­de la luz apa­ga el es­pí­ri­tu y la llu­via tran­qui­li­za el al­ma; el show fue pa­ga­do por el go­bierno me­xi­cano y tu­vo un cos­to de 47.4 mi­llo­nes de dó­la­res

me­xi­cano por los ani­ma­les, por lo que Lu­zia es­tá ha­bi­ta­do por se­res su­rrea­lis­tas de to­dos los ta­ma­ños. Por ejem­plo, Ale­xei, “el con­tor­sio­nis­ta más elás­ti­co del mun­do”, in­ter­pre­ta a un ale­bri­je.

“Creo que te­ne­mos al­gu­nos de los me­jo­res ar­tis­tas en el mun­do, acró­ba­tas, ac­to­res y mú­si­cos. Es un show di­fe­ren­te a lo que han vis­to del Cir­que du So­leil, di­fe­ren­te a lo que han vis­to en otros cir­cos. Es lo más ín­ti­mo den­tro del tour Grand Cha­pi­teau. Ce­le­bra­mos, te­ne­mos una gran fies­ta jun­tos, es­ca­pa­mos ha­cia una tie­rra di­fe­ren­te en cuan­to en­tras a la car­pa”, ase­gu­ra Val­dez. Den­tro del es­pec­tácu­lo, el agua fue un ele­men­to de ins­pi­ra­ción que agre­gó un ni­vel de com­ple­ji­dad acro­bá­ti­ca. Los ar­tis­tas de la rue­da sim­ple rea­li­zan la ha­za­ña sin pre­ce­den­tes de gi­rar y ro­dar ba­jo la llu­via, mien­tras un ar­tis­ta aé­reo sus­pen­di­do en un tra­pe­cio vue­la y da vuel­tas en­tre una llu­via to­rren­cial.

Pa­ra Dia­na Ham, bai­la­ri­na me­xi­ca­na del Cir­que du So­leil, el ac­to de las rue­das y el tra­pe­cio es su par­te fa­vo­ri­ta de la obra, “por­que es al­go que te im­pac­ta no só­lo a ni­vel vi­sual, sino co­mo si la mú­si­ca y to­do lo que es­tá pa­san­do en ese con­jun­to de mo­vi­mien­tos te to­ca­ra pro­fun­da­men­te el co­ra­zón”, di­ce.

Con ta­len­to me­xi­cano

Ale­gre y por­tan­do con or­gu­llo un tra­je tí­pi­co me­xi­cano en co­lor ama­ri­llo con bor­da­dos de flo­res, la can­tan­te Ma­jo Cor­ne­jo in­ter­pre­ta den­tro del show a la “mu­jer llo­ro­na”, quien va pre­go­nan­do lo que va pa­san­do al­re­de­dor de es­te mun­do má­gi­co. Ella can­ta 18, de las 19 can­cio­nes que tie­ne el es­pec­tácu­lo.

“Mi can­ción fa­vo­ri­ta es el cie­rre del pri­mer ac­to que se lla­ma ‘Cie­rra los ojos’ y tie­ne una par­te muy es­pe­cial que di­ce ‘ya lo des­cu­bris­te, si el cie­lo llo­ra no sir­ve po­ner­se tris­te nun­ca ja­más’ y creo que es un re­cor­da­to­rio que he lle­va­do mu­cho es­te úl­ti­mo año, que por más que la vi­da te pe­gue, tie­nes que se­guir”, se­ña­la Cor­ne­jo.

Por su par­te, la bai­la­ri­na Dia­na

Ham usa un ves­ti­do blan­co, con guan­tes ro­jos y una igua­na que pa­re­ce su es­to­la. Ella for­ma par­te del ac­to lla­ma­do ‘Ada­gio’, que es un gui­ño a la edad de oro del ci­ne me­xi­cano. Es­te ac­to se desa­rro­lla en un sa­lón de bai­le lleno de hu­mo que re­cuer­da al Sa­lón Mé­xi­co.

“En aque­llos tiem­pos los pia­nos eran dis­tin­tos, los me­se­ros muy for­ma­les y los bai­la­ri­nes tam­bién. Es­ta mu­jer re­pre­sen­ta par­te de to­do eso, sin per­der esas raí­ces me­xi­ca­nas, las tren­zas, los co­lo­res vi­vos y el bor­da­do del ves­ti­do de la épo­ca”, di­ce Ham.

Las ac­tri­ces me­xi­ca­nas ex­pre­san sen­tir­se muy hon­ra­das y or­gu­llo­sas de per­te­ne­cer a es­te equi­po de tra­ba­jo, a es­ta com­pa­ñía in­ter­na­cio­nal. “Creo que el pú­bli­co me­xi­cano tie­ne que ve­nir a ver es­te show, tie­ne que ve­nir a ver de qué es­ta­mos ha­blan­do, que hay me­xi­ca­nos aquí que es­tán ha­blan­do de Mé­xi­co a fue­ra del país y que real­men­te es­ta­mos muy or­gu­llo­sos de ha­cer­lo. Es un show que se de­di­ca a to­car el co­ra­zón de las per­so­nas”, sen­ten­cia Cor­ne­jo.

Ham in­di­ca que Lu­zia sig­ni­fi­ca “llu­via de luz” y eso es lo que bus­can re­fle­jar, “una llu­via de luz, de so­ni­do, de co­lo­res, de mis­ti­cis­mo, de ma­gia. No es na­da cli­ché, si es­tán es­pe­ran­do ver un es­pec­tácu­lo cli­ché de Mé­xi­co, no es el lu­gar co­rrec­to, es al­go in­creí­ble, que no se es­pe­ran”.

en­vuel­tos en la po­lé­mi­ca

Es­te pro­yec­to, que cos­tó 47.4 mi­llo­nes de dó­la­res y fue pa­ga­do por el go­bierno me­xi­cano, pro­vo­có la in­dig­na­ción de la co­mu­ni­dad ar­tís­ti­ca en Mé­xi­co, quie­nes, en su mo­men­to, en­via­ron una car­ta al pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to pa­ra pe­dir­le que re­cor­ta­ra el nú­me­ro de fun­cio­nes pac­ta­das y el aho­rro se rein­vir­tie­ra en pro­duc­cio­nes na­cio­na­les. Ade­más, se le pre­sen­tó el pro­yec­to “La ru­ta del sol y la llu­via” pa­ra pro­du­cir 600 es­pec­tácu­los con una in­ver­sión equi­va­len­te a la he­cha en

Lu­zia; sin em­bar­go, no tu­vie­ron res­pues­ta.

De acuer­do con in­for­ma­ción he­cha pú­bli­ca por la Se­cre­ta­ria de Tu­ris­mo fe­de­ral, el cos­tó to­tal del es­pec­tácu­lo se cu­brió en tres par­tes. El pa­go ini­ció en 2014 y fi­na­li­zó en ma­yo de es­te año, aun­que de­bió ha­ber con­clui­do en 2019.

En su mo­men­to, el se­cre­ta­rio de Tu­ris­mo, En­ri­que de la Ma­drid, in­for­mó que el pro­pó­si­to de Lu­zia era po­si­cio­nar la ima­gen de Mé­xi­co en los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les pa­ra di­fun­dir “la ri­que­za tu­rís­ti­ca me­xi­ca­na en di­ver­sos es­ce­na­rios mun­dia­les”. La gi­ra pac­ta­da con el Cir­que du So­leil es por sie­te años, con­clui­rá en 2023 y re­co­rre­rá 450 ciu­da­des del mun­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.