Se­pa­ra­tis­tas, los pre­sun­tos se­cues­tra­do­res en Ca­me­rún

El gru­po al que los mi­li­ta­res ca­me­ru­ne­ses se­ña­la­ron de rap­to­res li­be­ra­ron es­te miér­co­les a 79 es­tu­dian­tes dos días des­pués de su cap­tu­ra

Reporte Indigo Nacional - - REPORTE - Indigo Staff

gra­cias a dios los ni­ños y el con­duc­tor han si­do li­be­ra­dos. El di­rec­tor y un pro­fe­sor to­da­vía es­tán con los se­cues­tra­do­res” Sa­muel Fon­ki Pas­tor de la Igle­sia Pres­bi­te­ria­na

Los res­pon­sa­bles del se­cues­tro de 79 jó­ve­nes es­tu­dian­tes y tres adul­tos em­plea­dos de una Es­cue­la Se­cun­da­ria el pa­sa­do lu­nes, pue­den ser se­pa­ra­tis­tas an­gló­fo­nos, de acuer­do con los mi­li­ta­res de Ca­me­rún.

El 5 de no­viem­bre, los es­tu­dian­tes y adul­tos, in­clui­do el cho­fer del trans­por­te en el que to­dos via­ja­ban, fue­ron se­cues­tra­dos por un gru­po de hom­bres ar­ma­dos, los cua­les de­ja­ron li­bres es­te miér­co­les a los 79 jó­ve­nes, de en­tre 11 y 17 años de edad.

“Gra­cias a Dios los ni­ños y el con­duc­tor han si­do li­be­ra­dos. El di­rec­tor y un pro­fe­sor to­da­vía es­tán con los se­cues­tra­do­res. Si­ga­mos re­zan­do (por su li­be­ra­ción)”, de­cla­ró a la pren­sa lo­cal Sa­muel Fon­ki, un pas­tor de la Igle­sia Pres­bi­te­ria­na en Ca­me­rún.

Aun­que Fon­ki co­mo los mi­li­ta­res ca­me­ru­nes acu­sa­ron los se­pa­ra­tis­tas an­gló­fo­nos de ser los res­pon­sa­bles del se­cues­tro, ellos no se han ma­ni­fes­ta­do al res­pec­to.

Es­te mo­vi­mien­to ha exis­ti­do du­ran­te dé­ca­das de for­ma clan­des­ti­na, pe­ro en los úl­ti­mos tiem­pos han co­men­za­do a ga­nar apo­yos en las dos re­gio­nes de ha­bla in­gle­sa del país afri­cano en res­pues­ta a la re­pre­sión de las pro­tes­tas por par­te del go­bierno.

El pas­tor anun­ció que las au­to­ri­da­des de la na­ción no pa­ga­ron nin­gún res­ca­te por la li­be­ra­ción de los 79 ado­les­cen­tes.

Por su par­te, Di­dier Bad­jeck, por­ta­voz del Ejér­ci­to ca­me­ru­nés, afir­mó a me­dios lo­ca­les que los se­cues­tra­do­res li­be­ra­ron a sus víc­ti­mas des­pués de que las fuer­zas ar­ma­das ave­ri­gua­ron dón­de se en­con­tra­ban.

La li­be­ra­ción fue anun­cia­da tras la re­elec­ción del pre­si­den­te Paul Bi­ya, de 85 años, quien di­ri­gi­ría su sép­ti­mo man­da­to con­se­cu­ti­vo des­pués de es­tar 36 años en el po­der.

Des­de que se anun­ció que Bi­ya se re­ele­gi­ría, la ten­sión se in­cre­men­tó en la zo­na an­gló­fo­na, pues sur­gie­ron gru­pos ar­ma­dos co­mo las Fuer­zas de De­fen­sa de la Am­ba­zo­nia, un gru­po que re­cla­ma la in­de­pen­den­cia de la zo­na.

Aun­que el los gru­pos ar­ma­dos se hi­cie­ron no­tar des­de la re­elec­ción, la lla­ma­da cri­sis an­gló­fo­na se ini­ció en 2016, cuan­do es­te sec­tor de la po­bla­ción re­cla­mó un ma­yor uso del in­glés en los co­le­gios y los tri­bu­na­les de su país.

Se­ten­ta y nue­ve es­tu­dian­tes de se­cun­da­ria fue­ron li­be­ra­dos ayer tras ha­ber si­do se­cues­tra­dos el lu­nes pa­sa­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.