Mo­re­na va por con­cen­trar pro­gra­mas so­cia­les

Pa­ra el Pa­que­te eco­nó­mi­co del 2019 mo­re­na bus­ca que el go­bierno de ló­pez obra­dor en­tre­gue to­dos los apo­yos so­cia­les co­mo be­cas o pen­sio­nes di­rec­ta­men­te a la ciu­da­da­nía y con ello re­du­cir los más de 6 mil pro­gra­mas que fun­cio­nan a ni­vel es­ta­tal y mu­ni­ci­pal

Reporte Indigo Nacional - - REPORTE - Por Imel­da Gar­cía

Pa­ra el Pre­su­pues­to de Egre­sos del 2019, Mo­re­na bus­ca des­apa­re­cer los pro­gra­mas es­ta­ta­les y mu­ni­ci­pa­les pa­ra de­jar vi­gen­tes so­lo los que ma­ne­je el go­bierno fe­de­ral.

Al­fon­so Ra­mí­rez Cué­llar, pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Pre­su­pues­to y Cuen­ta Pú­bli­ca de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, ade­lan­tó que se con­so­li­da­rán los pro­gra­mas que ma­ne­jen los go­bier­nos lo­ca­les pa­ra que no se du­pli­quen fun­cio­nes y re­cur­sos y se con­cen­tren en los de la Fe­de­ra­ción.

Por ejem­plo, se bus­ca que sea el go­bierno fe­de­ral el úni­co en dar una pen­sión a los adul­tos ma­yo­res; si al­gún es­ta­do o mu­ni­ci­pio tam­bién la ofre­cen, se eli­mi­na­rá.

Lo mis­mo ocu­rri­rá con los pro­gra­mas de be­cas: se plan­tea que ha­ya un so­lo apo­yo y es­té ma­ne­ja­do por el go­bierno de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor.

“Va­mos a ha­cer un sis­te­ma uni­ver­sal de pen­sio­nes de los adul­tos ma­yo­res. Tam­bién se va a uni­ver­sa­li­zar el sis­te­ma na­cio­nal de be­cas pa­ra los ni­ños. Mu­chos otros pro­gra­mas de desa­rro­llo so­cial, van a ser fo­ca­li­za­dos.

“Es­ta­mos eva­luan­do to­das las re­co­men­da­cio­nes que el Co­ne­val ha he­cho en ma­te­ria de po­lí­ti­ca so­cial pa­ra com­pac­tar y dar­le ma­yor efi­cien­cia a los nue­vos pro­gra­mas que van a en­trar en vi­gor a par­tir del pri­me­ro de enero del 2019”, ex­pu­so Ra­mí­rez Cué­llar en en­tre­vis­ta.

El Con­se­jo Na­cio­nal de Eva­lua­ción de la Po­lí­ti­ca de Desa­rro­llo So­cial (Co­ne­val) ha de­tec­ta­do más de 6 mil pro­gra­mas so­cia­les en to­do el país.

mi­les de pro­gra­mas

En su In­ven­ta­rio Na­cio­nal de Pro­gra­mas y Ac­cio­nes pa­ra el Desa­rro­llo So­cial, el Co­ne­val de­tec­tó que en to­do el país hay 6 mil 489 pro­gra­mas y ac­cio­nes.

De ellos, son 150 pro­gra­mas a ni­vel fe­de­ral, 2 mil 528 a ni­vel es­ta­tal y 3 mil 811 a ni­vel mu­ni­ci­pal.

A ni­vel fe­de­ral cua­tro pro­gra­mas con­cen­tran el 49 por cien­to del pre­su­pues­to de to­das las ac­cio­nes. Se tra­ta del pro­gra­ma de Aten­ción a la Sa­lud (IMSS), Sub­si­dios pa­ra or­ga­nis­mos des­cen­tra­li­za­dos es­ta­ta­les (SEP), Se­gu­ro Po­pu­lar (Sa­lud) y Pros­pe­ra, pro­gra­ma de In­clu­sión So­cial (Se­de­sol).

En 2017, la ma­yor can­ti­dad de re­cur­sos a ni­vel fe­de­ral ha si­do ejer­ci­da por 33 pro­gra­mas de la SEP con 257 mil 744 mi­llo­nes de pe­sos, 6 pro­gra­mas del IMSS con 216 mil 67 mi­llo­nes de pe­sos y 18 en Se­de­sol con 131 mil 314 mi­llo­nes.

En el ca­so de las en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas, al 2014 (fe­cha más re­cien­te re­gis­tra­da por Co­ne­val), los es­ta­dos con el ma­yor nú­me­ro de pro­gra­mas eran Yu­ca­tán con 212, Ta­mau­li­pas con 118, el Es­ta­do de Mé­xi­co con 107, Ve­ra­cruz

el 15 de di­ciem­bre se pre­sen­ta­rá el Pre­su­pues­to pa­ra el 2019 que con­ten­drá la con­so­li­da­ción de las ac­cio­nes so­cia­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.