En las ins­ti­tu­cio­nes

Reporte Indigo Nacional - - PORTADA -

Las po­lí­ti­cas pú­bli­cas de sa­lud de­fi­ni­ti­va­men­te da­rán un bie­nes­tar a la so­cie­dad ho­mo­se­xual en Mé­xi­co, pe­ro se re­quie­re tam­bién ha­cer la­bor al in­te­rior de las ins­ti­tu­cio­nes pa­ra no in­cu­rrir en la ho­mo­fo­bia y fal­ta de tac­to al gru­po ci­vil, di­ce Alejandro Bri­to Le­mus, ac­ti­vis­ta y di­rec­tor de Le­tra S, Si­da, Cul­tu­ra y Vi­da Co­ti­dia­na A.C. “Ha­ría fal­ta acom­pa­ñar es­tas re­for­mas de una ca­pa­ci­ta­ción del per­so­nal en es­tas ins­ti­tu­cio­nes de se­gu­ri­dad so­cial pa­ra pre­ve­nir po­si­bles ac­cio­nes de dis­cri­mi­na­ción. So­bre to­do al per­so­nal que tie­ne que ver con las afi­lia­cio­nes a la se­gu­ri­dad so­cial”, pre­ci­sa el de­fen­sor de de­re­chos hu­ma­nos. La ac­ti­vis­ta Op­he­lia Pas­tra­na tam­bién in­di­ca que es­te cam­bio en la sa­lud pú­bli­ca de­be de en­fo­car­se en apo­yar a la gen­te ma­yor del sec­tor LGBT, ya que ac­tual­men­te só­lo exis­te “Vi­da ale­gre”, una ca­sa de au­xi­lio pa­ra per­so­nas en eta­pa de ve­jez, la cual se sos­tie­ne de apo­yos pri­va­dos y es di­ri­gi­da por Sa­mant­ha Flo­res, una mu­jer trans de 86 años.

“Hay un lu­gar pa­ra per­so­nas adul­tas ma­yo­res abier­ta­men­te LGBT y cos­tó un hue­vo con­se­guir el di­ne­ro pa­ra po­ner­lo a andar. Yo di­ría que don­de más im­por­ta es­to que se es­tá pro­po­nien­do es pa­ra la gen­te ma­yor, los jó­ve­nes les ayu­da­mos, na­die quie­re en­fer­mar­se, pe­ro es pen­sar en que la gen­te LGBT sue­le no te­ner ni­ños o se nos com­pli­ca, en­ton­ces no te­ne­mos una gran fa­mi­lia que nos so­por­te o nos apo­ye”, ex­pli­ca la You­tu­ber.

Pi­den re­afir­mar pro­to­co­los

Des­de el año pa­sa­do se re­ve­ló el Pro­to­co­lo pa­ra el Ac­ce­so sin Dis­cri­mi­na­ción a la Pres­ta­ción de Ser­vi­cios de Aten­ción Mé­di­ca de las Per­so­nas Lés­bi­co, Gay, Bi­se­xual, Tran­se­xual, Tra­ves­ti, Trans­gé­ne­ro e In­ter­se­xual (LGBTTTI) en la Se­cre­ta­ría de Sa­lud, pe­ro Alejandro Bri­to Le­mus cree que con la le­gis­la­ción que es­tá por ve­nir es­te li­nea­mien­to pú­bli­co que­da­rá ins­tau­ra­do.

“Aho­ra lo que pro­ce­de­ría es que se apli­ca­ra, que se hi­cie­ra un plan de im­ple­men­ta­ción de ese pro­to­co­lo, es bueno, avan­za­do, pe­ro ne­ce­si­ta­mos que se apli­que por­que si se que­da en el pa­pel no sig­ni­fi­ca­ría un avan­ce, es­pe­re­mos que la pró­xi­ma Se­cre­ta­ría de Sa­lud asu­ma es­te com­pro­mi­so y de con­ti­nui­dad”, ar­gu­men­ta Bri­to.

Tam­bién Mé­xi­co es­tá ad­he­ri­do al Gru­po Nú­cleo de la ONU so­bre de­re­chos de la co­mu­ni­dad LGBTTTI des­de el 2016, por lo que Bri­to re­sal­ta que en la nue­va ad­mi­nis­tra­ción se afian­cen nue­va­men­te es­tas re­la­cio­nes in­ter­na­cio­na­les y además se fir­me a la bre­ve­dad un tra­ta­do por par­te de la OEA.

“Una co­sa ur­gen­te tam­bién es que el Go­bierno me­xi­cano y el Con­gre­so de la Unión aprue­ben la ‘Con­ven­ción In­te­ra­me­ri­ca­na con­tra to­da for­ma de Dis­cri­mi­na­ción e In­to­le­ran­cia’, que se au­to­ri­zó en la OEA, sin em­bar­go no ha si­do fir­ma­da por la ma­yo­ría de paí­ses y ne­ce­si­ta­mos que Mé­xi­co la fir­me y la ra­ti­fi­que, se­ría la pri­me­ra con­ven­ción que men­cio­na a la orien­ta­ción se­xual y a la iden­ti­dad de gé­ne­ro co­mo ca­te­go­ría a pro­te­ger, por eso es im­por­tan­te”, re­fie­re el di­rec­tor de Le­tra S.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.