Co­mex ve im­pul­so en sec­tor ener­gé­ti­co por AM­LO

In­dus­trias co­mo la pe­tro­le­ra e in­fra­es­truc­tu­ra po­drían ex­pe­ri­men­tar un auge du­ran­te la pró­xi­ma ad­mi­nis­tra­ción, gra­cias al de­sa­rro­llo de pro­yec­tos co­mo el Tren Ma­ya al sur del país

Reporte Indigo Nacional - - INDIGONOMICS - POR Ma­ra Eche­ve­rría ma­ra.eche­ve­rria@re­por­tein­di­go.com

Los pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra de la pró­xi­ma ad­mi­nis­tra­ción fe­de­ral es­tán en la me­sa. La pro­pues­ta pa­ra la ins­ta­la­ción de dos re­fi­ne­rías y la cons­truc­ción del Tren Ma­ya trae­rán be­ne­fi­cios eco­nó­mi­cos, no só­lo pa­ra las em­pre­sas que se en­car­guen de su de­sa­rro­llo y su im­ple­men­ta­ción.

Las com­pa­ñías que se de­di­can a la pro­vee­du­ría de ma­te­ria­les, co­mo pin­tu­ra y re­cu­bri­mien­tos de al­ta es­pe­cia­li­za­ción, tam­bién ten­drán opor­tu­ni­dad de apro­ve­char la co­yun­tu­ra na­cio­nal pa­ra im­pul­sar el cre­ci­mien­to de mer­ca­do.

Ja­vier So­sa, di­rec­tor de mer­ca­do­tec­nia y de­sa­rro­llo co­mer­cial de Co­mex, con­si­de­ra que es­te se­rá el seg­men­to de su negocio que re­gis­tra­rá los ma­yo­res avan­ces por en­ci­ma del negocio tra­di­cio­nal de ca­ra a los pla­nes que arran­ca­rían du­ran­te el pró­xi­mo año.

Las prin­ci­pa­les ga­nan­cias ven­drían de ma­te­ria­les de­co­ra­ti­vos pa­ra ca­sa ha­bi­ta­ción, co­mo pin­tu­ra o im­per­mea­bi­li­zan­tes.

“Ve­mos muy for­ta­le­ci­do a los sec­to­res pe­tro­le­ro y de ener­gía da­dos los cam­bios que va­mos a te­ner y el plan que se ha com­par­ti­do. Va a ha­ber in­ver­sio­nes y con ello mu­chas opor­tu­ni­da­des de po­der dar man­te­ni­mien­to a las pla­ta­for­mas pe­tro­le­ras”, di­jo So­sa en en­tre­vis­ta con Re­por­te Ín­di­go.

La em­pre­sa que na­ció en el es­ta­do de Ve­ra­cruz ha­ce 65 años tie­ne la ca­pa­ci­dad de pro­veer pro­duc­tos es­pe­cia­li­za­dos co­mo es­mal­tes pa­ra ca­mi­nos y puen­tes, co­ber­tu­ras re­tar­dan­tes al fue­go y re­sis­ten­tes a con­di­cio­nes cli­ma­to­ló­gi­cas ad­ver­sas.

Es­te ti­po de pro­duc­tos re­pre­sen­ta 30 por cien­to del por­ta­fo­lio de Co­mex, que han lo­gra­do desa­rro­llar gra­cias a las in­no­va­cio­nes que se rea­li­zan de la mano de PPG In­dus­tries, que ad­qui­rió a la me­xi­ca­na en 2014 por 2 mil 300 mi­llo­nes de dó­la­res.

El di­rec­tor de mer­ca­do­tec­nia y de­sa­rro­llo co­mer­cial de Co­mex com­par­te que PPG, de­di­ca­da al re­cu­bri­mien­to y los pro­duc­tos es­pe­cia­li­za­dos, des­ti­na cer­ca de 500 mi­llo­nes de dó­la­res al año pa­ra investigación de seg­men­tos co­mo el au­to­mo­triz, de­co­ra­ti­vo y ae­ro­es­pa­cial. La em­pre­sa de pin­tu­ras pue­de ha­cer uso de los avan­ces tec­no­ló­gi­cos pa­ra adap­tar­los a las ne­ce­si­da­des de sus clien­tes en te­rri­to­rio na­cio­nal en su Cen­tro de Innovación y Tec­no­lo­gía In­dus­trial, que se ubi­ca en Tlal­ne­pantla, en el Es­ta­do de Mé­xi­co.

Con la mi­ra al sur

An­te el pa­no­ra­ma que se ave­ci­na en el plano po­lí­ti­co, Ja­vier So­sa pro­yec­ta que el su­r­es­te del país tie­ne to­do el po­ten­cial pa­ra con­ver­tir­se en un im­por­tan­te mo­tor eco­nó­mi­co.

Con mi­ras al fu­tu­ro, Co­mex ins­ta­la­rá en la re­gión un cen­tro de dis­tri­bu­ción du­ran­te el año y uno más en la zo­na del Pa­cí­fi­co, so­bre los que no de­ta­lló mon­tos de in­ver­sión o ubi­ca­ción es­pe­cí­fi­ca.

So­sa tam­bién es op­ti­mis­ta an­te el fu­tu­ro del negocio de­co­ra­ti­vo de la em­pre­sa.

En ese sen­ti­do, pro­yec­ta que se man­ten­drán con cre­ci­mien­tos que su­pe­ran has­ta por tres ve­ces el PIB na­cio­nal, es de­cir cer­ca del seis por cien­to.

El di­rec­ti­vo de­ta­lla que la em­pre­sa, que fac­tu­ra apro­xi­ma­da­men­te 5 bi­llo­nes de dó­la­res al año, man­tie­ne su es­tra­te­gia de abrir 200 pun­tos de ven­ta anual­men­te.

“Te­ne­mos un com­pro­mi­so a lar­go pla­zo en el país. Van a con­ti­nuar las in­ver­sio­nes, la ge­ne­ra­ción de em­pleos y el de­sa­rro­llo de nues­tros con­ce­sio­na­rios me­xi­ca­nos”.

plan­ta de pro­duc­ción en te­pot­zotlán, es­ta­do de mé­xi­co.

Ja­vier So­sa, di­rec­tor de mer­ca­do­tec­nia y de­sa­rro­llo co­mer­cial de co­mex.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.