Ce­fe­re­so 9, VIP la pri­sión pa­ra reos

El Cen­tro de Rea­dap­ta­ción So­cial de Ciu­dad Juá­rez, pró­xi­mo ho­gar de ‘El Pis­ta­che’, fue la cár­cel fe­de­ral peor ca­li­fi­ca­da por la CNDH a ni­vel na­cio­nal

Reporte Indigo Nacional - - REPORTE - INDIGO Staff

Por ser con­si­de­ra­do un reo de al­ta pe­li­gro­si­dad, el lí­der de la Unión de Te­pi­to, Da­vid Gar­cía Ra­mí­rez alias “El Pis­ta­che” fue tras­la­da­do del Re­clu­so­rio Pre­ven­ti­vo Va­ro­nil Orien­te en la Ciu­dad de Mé­xi­co al Cen­tro Fe­de­ral de Rea­dap­ta­ción So­cial (Ce­fe­re­so) 9 Nor­te en Ciu­dad Juá­rez, la pri­sión fe­de­ral con peor ca­li­fi­ca­ción del país y la mo­ra­da de de­ce­nas de cri­mi­na­les de al­ta pe­li­gro­si­dad.

El Ce­fe­re­so 9, ubi­ca­do al sur de Ciu­dad Juá­rez, fue además el lu­gar don­de ha­ce dos años es­tu­vo pre­so el lí­der del Cár­tel de Si­na­loa, Joa­quín “El Cha­po” Guzmán Loe­ra an­tes de ser ex­tra­di­ta­do a Es­ta­dos Uni­dos. En­tre la lis­ta de hués­pe­des tam­bién se en­cuen­tran Dá­ma­so Ló­pez “El Li­cen­cia­do”, el ca­be­ci­lla de Los Ze­tas, Mi­guel Tre­vi­ño el “Z-40” y has­ta Jo­sé An­to­nio Ro­mo Ló­pez “El Ham­bur­gue­sa” y lí­der del Cár­tel del Gol­fo. El Ce­fe­re­so Nor­te es la peor pri­són ca­li­fi­ca­da pe­ro la fa­vo­ri­ta pa­ra re­cluir a los nar­cos de al­to ca­li­bre por su ba­ja den­si­dad de po­bla­ción. En 2017 so­la­men­te ha­bía 787 reos de los mil 148 pa­ra los que tie­ne ca­pa­ci­dad.

De acuer­do el Diag­nós­ti­co Na­cio­nal de Su­per­vi­sión pe­ni­ten­cia­ria 2017, rea­li­za­do por la Co­mi­sión Na­cio­nal de De­re­chos Hu­ma­nos (CNDH) el Ce­fe­re­so 9 es el peor ran­kea­do de los 20 cen­tros pe­ni­ten­cia­rios fe­de­ra­les del país.

Con una ca­li­fi­ca­ción de 6.55 pun­tos, la pri­sión de Juá­rez se lo­ca­li­zó por de­ba­jo de los 7.3 pun­tos que fue la me­dia na­cio­nal.

El tra­to digno ha­cia los pre­sos fue ca­li­fi­ca­do con 5.25 pun­tos, el mo­bi­lia­rio e ins­tru­men­tal con 4 y la re­mi­sión de que­jas de vio­la­ción a los de­re­chos hu­ma­nos con 3.7.

La go­ber­na­bi­li­dad en el pe­nal fue de los ru­bros en los que sa­có me­jor ca­li­fi­ca­ción el Ce­fe­re­so 9 con 8.12 pun­tos, pe­ro el per­so­nal fue ca­li­fi­ca­do con 3.5 y los cus­to­dios con 5. En con­clu­sión la re­in­ser­ción so­cial del in­terno ob­tu­vo 6.3 pun­tos de 10.

“De­fi­cien­te se­pa­ra­ción en­tre pro­ce­sa­dos y sen­ten­cia­dos, de­fi­cien­cias en la in­te­gra­ción y fun­cio­na­mien­to del Co­mi­té Téc­ni­coe in­su­fi­cien­cia o in exis­ten­cia de ac­ti­vi­da­des la­bo­ra­les y de ca­pa­ci­ta­ción”, se­ña­ló el es­tu­dio.

Las his­to­rias de in­ten­tos de fu­ga en el pe­nal de Ciu­dad Juá­rez son cons­tan­tes. El 14 de mar­zo del 2016, cin­co reos fe­de­ra­les brin­ca­ron la bar­da de la pri­sión por la to­rre nú­me­ro 8, uti­li­zan­do cuer­das y gan­chos.

Tras una per­se­cu­ción, los cus­to­dios re­cap­tu­rar a tres, pe­ro dos más lo­gra­ron fu­gar­se.

Además, nue­ve in­ter­nos han tra­ta­do de es­ca­par­se pe­ro no lo han lo­gra­do. Cin­co de ellos lo in­ten­ta­ron ha­ce cua­tro años, en 2014, y otros cua­tro en 2013.

Lue­go del pa­so por los mu­ros del Ce­fe­re­so 9 de los cri­mi­na­les co­mo “El Cha­po”, “El Li­cen­cia­do”, “La Co­ne­ja” y el “Z-40”, las au­to­ri­da­des fe­de­ral han dis­mi­nui­do la po­bla­ción car­ce­la­ria pa­ra re­cluir a reos VIP.

Mien­tras que en 2016, de acuer­do a ci­fras de la CNDH, ha­bía mil 73 reos, pa­ra ma­yo de es­te año el Sis­te­ma Pe­ni­ten­cia­rio Fe­de­ral con­ta­bi­li­zó só­lo a 550 de ellos.

Los reos re­ubi­ca­dos, en su ma­yo­ría de ba­ja y me­dia­na pe­li­gro­si­dad, fue­ron en­via­dos a otros pe­na­les de la Re­pú­bli­ca, que­dán­do­se en los ca­be­llos del Ce­fe­re­so 9 los cri­mi­na­les ca­ta­lo­ga­dos co­mo los más pe­li­gro­sos.

Por los mu­ros del Ce­fe­re­so 9 han pa­sa­do cri­mi­na­les co­mo ‘El Cha­po’, ‘El Li­cen­cia­do’, ‘La Co­ne­ja’ y el ‘Z-40’

Da­vid Gar­cía Ra­mí­rez fue tras­la­da­do del Re­clu­so­rio Pre­ven­ti­vo Va­ro­nil Orien­te de la Ciu­dad de Mé­xi­co al Cen­tro Fe­de­ral de Rea­dap­ta­ción So­cial 9 Nor­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.