La cien­cia en las fron­te­ras

La im­por­tan­cia de la res­pon­sa­bi­li­dad so­cial en HP

Revista +Ciencia de la Facultad de Ingeniería - - Conteniido - Kyo­mi Ka­wa­sa­ki Salvador

Ele­na De la To­rre Eli­zal­de

“Ca­da tres se­gun­dos fa­lle­ce un in­fan­te por des­nu­tri­ción y fal­ta de agua po­ta­ble”. Ber­nar­do Kliks­berg, ase­sor de la ONU.

Leer es­te ar­tícu­lo te to­ma­rá apro­xi­ma­da­men­te tres mi­nu­tos, en los cua­les 60 ni­ños ha­brán muer­to por fal­ta de ac­ce­so a re­cur­sos bá­si­cos como el agua po­ta­ble y los ali­men­tos. ¿Sa­bías que la es­ca­sez de agua po­ta­ble y de sa­nea­mien­to es la cau­sa nú­me­ro 1 de en­fer­me­da­des? En un mundo en don­de un bi­llón de per­so­nas ca­re­ce de agua be­bi­ble, las en­fer­me­da­des por fal­ta de es­te re­cur­so oca­sio­nan que los ni­ños no va­yan a la es­cue­la e in­clu­so que mu­chos de ellos fa­llez­can. De he­cho, se sa­be que más del 90% de las muer­tes por dia­rrea son oca­sio­na­das por el con­su­mo de agua no po­ta­ble. Ade­más, mu­je­res y ni­ñas se ven obli­ga­das a ca­mi­nar has­ta seis ki­ló­me­tros pa­ra trans­por­tar 20 li­tros de agua po­ta­ble a sus ho­ga­res.

Pe­ro no to­do es­tá per­di­do. ¡La cien­cia vie­ne al res­ca­te! A todos aque­llos que con­si­de­ran a los li­bros como al­go del pa­sa­do, les pre­sen­ta­mos Drin­ka­ble Book, un in­ven­to que sur­ge a par­tir del pac­to en­tre la agen­cia DDB y Wa­te­rI­sLi­fe, pro­duc­to de una in­ves­ti­ga­ción di­ri­gi­da por Teri Da­nKo­vich. En es­ta in­ves­ti­ga­ción se lo­gró crear un fil­tro de agua de lar­ga du­ra­ción a par­tir de una car­tu­li­na re­cu­bier­ta con na­no­par­tí­cu­las de pla­ta, a lo cual se de­be el co­lor na­ran­ja de las pá­gi­nas e in­di­ca una co­rrec­ta reac­ción quí­mi­ca al ser ad­he­ri­das a un car­tón. Gra­cias a es­tas na­no­par­tí­cu­las de pla­ta, las bac­te­rias y to­xi­nas son atraí­das cuan­do el agua pa­sa a tra­vés del fil­tro, eli­mi­nan­do así en­fer­me­da­des como el có­le­ra, la bac­te­ria E. co­li y la ti­foi­dea. El re­sul­ta­do es agua pu­ri­fi­ca­da a un 99.9%, com­pa­ra­ble in­clu­so con los es­tán­da­res de ca­li­dad de agua en Nor­tea­mé­ri­ca. Pe­ro eso no es to­do. De acuer­do a los ob­je­ti­vos de Wa­te­rI­sLi­fe, el di­se­ña­dor del pro­yec­to, Brian Gar­tsi­de, de­ci­dió agre­gar un ex­tra al pro­yec­to con la idea de no so­la­men­te pro­veer agua pu­ri­fi­ca­da, sino tam­bién ins­truir a las per­so­nas so­bre me­di­das de higiene y los pro­ble­mas re­la­cio­na­dos con el con­su­mo de agua su­cia, pa­ra lo cual se de­ci­dió im­pri­mir -por su­pues­to, con una tin­ta in­ge­ri­ble- es­ta in­for­ma­ción en ca­da pá­gi­na del li­bro. El li­bro com­ple­to cons­ta de dos fil­tros por pá­gi­na, am­bos im­pre­sos con va­lio­sa in­for­ma­ción, uno de ellos en in­glés y el otro en swahi­li, una len­gua lo­cal de Áfri­ca. Ca­da pá­gi­na pue­de pro­veer has­ta 30 días de agua lim­pia y el li­bro en­te­ro pue­de du­rar has­ta cua­tro años. ¿Te ima­gi­nas cuán­tas vi­das se po­drían sal­var con Drin­ka­ble Book?

El ob­je­ti­vo ini­cial es crear cien li­bros pa­ra ser dis­tri­bui­dos en Ke­nia, pe­ro la me­ta a fu­tu­ro es su pro­duc­ción ma­si­va en di­fe­ren­tes idio­mas pa­ra dis­tri­buir­lo en los 22 paí­ses don­de Wa­te­rI­sLi­fe ope­ra. Sin em­bar­go, la can­ti­dad de Drin­ka­ble Books ne­ce­sa­rios pa­ra to­das esas co­mu­ni­da­des es mu­cho ma­yor que la que se po­dría pro­du­cir en un la­bo­ra­to­rio; mo­ti­vo por el cual, a par­tir de do­na­cio­nes, se bus­ca la ma­ne­ra de ela­bo­rar un pro­ce­so pa­ra la fa­bri­ca­ción a gran es­ca­la de es­te li­bro. Es im­por­tan­te crear con­cien­cia so­bre la im­por­tan­cia del re­cur­so del agua y la mag­ni­tud de la co­ti­dia­na pro­ble­má­ti­ca de su es­ca­sez y dis­tri­bu­ción, lo que con­vier­te, ca­da vez más, en un “ar­tícu­lo de lu­jo” un re­cur­so que de­be­ría ser ac­ce­si­ble pa­ra todos por la sen­ci­lla razón de ser la ba­se pa­ra la vi­da. Por ello, de­be­mos ha­cer al­go pa­ra cam­biar es­ta si­tua­ción. Afor­tu­na­da­men­te, como pu­di­mos no­tar con es­te in­ven­to, un po­co de cien­cia pue­de ha­cer una enor­me di­fe­ren­cia en el mundo.

Re­fe­ren­cias https://drin­ka­ble­book.tilt.com/the-drin­ka­ble-book http://pa­ge­drin­king­pa­per.com/ http://www.uni­cef.org/spa­nish/wash/in­de­x_31600.html http://www.mi­le­nio.com/ten­den­cias/Pre­sen­ta­n_­li­bro-li­bro_...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.