LA COORDENADA (0,0)

Revista +Ciencia de la Facultad de Ingeniería - - Contenido -

Y ES ASÍ CO­MO +CIEN­CIA lle­ga a su nú­me­ro 16. Es­to nos ha­ce pen­sar en el fu­tu­ro, en lo mu­cho que nos fal­ta por apren­der y co­no­cer; pe­ro tam­bién nos per­mi­te apre­ciar el lar­go ca­mino que he­mos de­ja­do atrás, aque­llo que nos ha lle­va­do a ser lo que aho­ra so­mos. Gra­cias a ti, es­ti­ma­do lec­tor y co­la­bo­ra­dor, ya que jun­tos se­gui­mos cre­cien­do y apren­dien­do.

En es­ta edi­ción, co­mo en ca­da una de ellas, te­ne­mos mu­chas sor­pre­sas. Dé­ja­te sor­pren­der por los ¿Sa­bías que…? Ade­más, en Unos años después… Ri­car­do To­rres nos pla­ti­ca so­bre su ex­pe­rien­cia al tra­ba­jar co­mo In­ge­nie­ro Me­ca­tró­ni­co en una em­pre­sa que fa­bri­ca au­to­par­tes. En 1 idea = 1 cam­bio, Kandy Mi­che­lle Du­que Flo­res nos pre­sen­ta Lu­ces LED UV que com­ba­ten la con­ta­mi­na­ción por mi­cro­or­ga­nis­mos, un ar­tícu­lo que te ha­rá re­fle­xio­nar so­bre la gran in­no­va­ción de im­ple­men­tar es­te avan­ce tec­no­ló­gi­co. Asi­mis­mo, con Alfonso Ruiz Ber­mú­dez apren­de­rás a ha­cer una grúa hi­dráu­li­ca. Aní­ma­te y ¡Haz­lo tú mis­mo!

En ¡Cien­cia a to­do lo que da!, la Dra. Ma­ría Ele­na Sán­chez Ver­ga­ra nos re­la­ta có­mo de­ter­mi­nar el gap en semiconductores orgánicos, tras eva­luar sus pro­pie­da­des eléc­tri­cas y óp­ti­cas. Mien­tras que en Cien­cia en las fron­te­ras el afa­ma­do pro­fe­sor An­to­nio García Bau­tis­ta, de la Uni­ver­si­dad Anáhuac Querétaro, nos ha­bla so­bre la im­por­tan­cia de la ma­nu­fac­tu­ra en la in­ge­nie­ría. Ade­más, en ∫In­te­gran­do In­ge­nie­ría, Ra­quel Ca­rre­ra Té­llez nos cuen­ta su ex­pe­rien­cia al ha­cer in­ves­ti­ga­ción y par­ti­ci­par en el Con­gre­so 110 de la Air & Was­te Ma­na­ge­ment As­so­cia­tion.

Pa­ra la sec­ción Uti­lí­za­lo, Germán Saha­gún Sau­ce­do nos pre­pa­ró un ar­tícu­lo so­bre el nue­vo soft­wa­re de Au­to­desk, de­no­mi­na­do

For­ceEf­fect. En ¡Ma­qui­ní­za­te! con­ta­mos con la par­ti­ci­pa­ción de Ri­car­do Padilla Ca­nul, quien nos ha­bla del equi­po de eva­po­ra­ción al va­cío, un equi­po uti­li­za­do con fi­nes de in­ves­ti­ga­ción. Pa­ra los aman­tes de la tec­no­lo­gía y el cui­da­do de los re­cur­sos na­tu­ra­les, Sa­rah Walt­her nos ex­pli­ca có­mo el MIT y la Uni­ver­si­dad de Ca­li­for­nia en Ber­ke­ley lo­gra­ron desa­rro­llar un nue­vo dis­po­si­ti­vo que lo­gra ex­traer agua del ai­re, no te lo pier­das en la sec­ción Es­ti­lo tec­no­ló­gi­co.

Y, por su­pues­to, nues­tra gus­ta­da sec­ción +geek, don­de Ma­ría Fernanda Ri­ve­ra To­rres Or­tiz se en­car­ga­rá de ha­cer­te sa­ber que la tec­no­lo­gía pre­sen­ta­da en la se­rie Black Mirror no es­tá tan ale­ja­da del mun­do real. Asi­mis­mo, en la sec­ción De la ne­ce­si­dad al in­ven­to, Je­sús Eduar­do Cam­pa Zuno nos cuen­ta so­bre la his­to­ria de las prótesis y Án­ge­la Cit­ter García nos ex­pli­ca qué es el mie­do en Cien­cia por alum­nos. No ol­vi­des res­pon­der el Pro­ble­ma Con­Cien­cia “¡Fe­liz cum­plea­ños, abue­la!” y la tri­via que pue­des con­tes­tar vía Fa­ce­book o Ins­ta­gram; re­cuer­da que pue­des ga­nar fa­bu­lo­sos pre­mios.

No te pue­des perder nin­gún ar­tícu­lo de es­te nú­me­ro de +Cien­cia, que es­tá pen­sa­do pa­ra ti y sa­be­mos que te gus­ta­rá. Agra­de­ce­mos a nues­tro equi­po de tra­ba­jo por su en­tre­ga y apo­yo, así co­mo a to­dos los co­la­bo­ra­do­res y ami­gos que nos han apor­ta­do in­for­ma­ción va­lio­sa. Mu­chas gra­cias tam­bién al In­ge­nie­ro Mi­chael Baur, un ver­da­de­ro apa­sio­na­do de la in­ge­nie­ría, quien con su cons­tan­te pa­tro­ci­nio en­fa­ti­za la im­por­tan­cia que el mun­do em­pre­sa­rial de­be dar a la in­ves­ti­ga­ción y a la di­vul­ga­ción cien­tí­fi­ca y tec­no­ló­gi­ca.

¡Es­pe­ra­mos sin­ce­ra­men­te que dis­fru­tes la lec­tu­ra!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.