De la pata de palo al bra­zo biónico. His­to­ria de las prótesis

Los se­res hu­ma­nos he­mos si­do crea­ti­vos desde tiem­pos an­ces­tra­les. El fue­go, la rue­da, las ar­mas, las má­qui­nas, el in­ter­net, en­tre otros pro­duc­tos, mues­tran que te­ne­mos mu­chos ejem­plos que ilus­tran a qué ni­vel he­mos ido avan­zan­do en la tec­no­lo­gía, de­pen­die

Revista +Ciencia de la Facultad de Ingeniería - - Contenido - JE­SÚS EDUAR­DO CAM­PA ZUNO

Una de las ne­ce­si­da­des más gran­des que el hom­bre ha te­ni­do que su­frir es la pér­di­da de par­tes del cuer­po, en es­pe­cial, los miem­bros su­pe­rio­res e in­fe­rio­res. En res­pues­ta a es­ta ne­ce­si­dad, el hom­bre creó las prótesis y ór­te­sis. Es­tos apa­ra­tos han su­fri­do gran­des e im­por­tan­tes cam­bios a lo lar­go de los años; al­gu­nas in­no­va­cio­nes ge­ne­ra­ron me­jo­ras sig­ni­fi­ca­ti­vas y otras han si­do ol­vi­da­das. Antes de co­no­cer el pro­ce­so his­tó­ri­co por el que han te­ni­do que pa­sar es­tos apa­ra­tos, de­be­mos de co­no­cer cuál es la di­fe­ren­cia en­tre ellos:

Prótesis: ex­ten­sión ar­ti­fi­cial que re­em­pla­za al­gu­na par­te del cuer­po per­di­da por ampu­tación o de­ge­ne­ra­ción. Su fun­ción es sus­ti­tuir la fun­ción del miem­bro fal­tan­te o sim­ple­men­te dar­le una fun­ción es­té­ti­ca. Ejem­plo: re­em­pla­zo de bra­zo, pier­na, mano, ca­de­ra, et­cé­te­ra.

Ór­te­sis: dis­po­si­ti­vo ex­terno que sir­ve de apo­yo a cier­ta par­te del cuer­po pa­ra mo­di­fi­car los as­pec­tos fun­cio­na­les o es­truc­tu­ra­les del sis­te­ma neu­ro­muscu­loes­que­lé­ti­co. Ejem­plo: ro­di­lle­ras y guan­te­ras te­ra­péu­ti­cas.

INI­CIOS DE LA PRÓTESIS

La his­to­ria de la prótesis co­mien­za al­re­de­dor del año 1500 a.C. Los egip­cios fue­ron los crea­do­res de la tec­no­lo­gía pro­té­si­ca. Fa­bri­ca­ban con fi­bras sus ex­tre­mi­da­des pro­té­si­cas ru­di­men­ta­rias y se cree que las usa­ban pa­ra sen­tir­se com­ple­tos, no por su fun­ción. Lo cu­rio­so es que re­cien­te­men­te los cien­tí­fi­cos des­cu­brie­ron una mo­mia egip­cia con lo que se cree que fue el pri­mer de­do de pie pro­té­si­co que, al pa­re­cer, sí era fun­cio­nal. La si­guien­te prótesis en­con­tra­da da­ta del año 300 a.C., y fue des­en­te­rra­da en 1858 en Ca­pua, Ita­lia. Es­ta prótesis, que era una pier­na ar­ti­fi­cial, de­mues­tra lo mu­cho que ayu­dó el ma­ne­jo del hie­rro a es­tos apa­ra­tos, ya que es­ta­ba ela­bo­ra­da con hie­rro y bron­ce y te­nía un nú­cleo de ma­de­ra.

Dia­gra­ma de la evo­lu­ción de las prótesis

Pier­na de Ca­pua

Pri­me­ra prótesis fun­cio­nal

Prótesis de pier­na

Ór­te­sis de ro­di­lla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.