Tres fun­da­men­tos

Revista +Ciencia de la Facultad de Ingeniería - - Contenido - Mi­guel Ángel Mo­rán Er­bessd

En ge­ne­ral, el pe­rio­do uni­ver­si­ta­rio es un pri­mer es­pa­cio pa­ra el au­to­rre­co­no­ci­mien­to y la au­to­pro­yec­ción del rol que as­pi­ra­mos desem­pe­ñar en nues­tras vi­das pro­fe­sio­na­les. Por ello, to­mar la de­ci­sión so­bre la ca­rre­ra a cur­sar y la uni­ver­si­dad a ele­gir, pue­de ser un pro­ce­so di­fí­cil y te­dio­so. Una vez to­ma­da la de­ci­sión so­bre qué y en dón­de, lo que res­ta es con­cen­trar­nos en nues­tros es­tu­dios con la me­ta de lo­grar ti­tu­lar­nos y po­der ejer­cer co­mo pro­fe­sio­nis­tas.

El ser uni­ver­si­ta­rio no de­be re­du­cir­se a un trá­mi­te de cua­tro o cin­co años de apren­di­za­je, la eva­lua­ción aca­dé­mi­ca que nos lle­va a con­se­guir la me­ta de ti­tu­lar­nos. Al con­tra­rio, de­be­mos con­tar con va­rios ele­men­tos que per­mi­tan nues­tro cre­ci­mien­to co­mo pro­fe­sio­nis­tas. Es­te, en­tre otras co­sas, de­be te­ner tres pi­la­res que son fun­da­men­ta­les pa­ra con­se­guir éxi­to en el am­bien­te laboral: pre­pa­ra­ción, for­ma­li­dad y com­pro­mi­so.

Pre­pa­ra­ción

En­tién­da­se la pre­pa­ra­ción co­mo una he­rra­mien­ta di­fe­ren­cia­do­ra que te ayu­da a ad­qui­rir una ven­ta­ja con­cep­tual y téc­ni­ca so­bre la com­pe­ten­cia. Te­ner, en­ten­der y apli­car los co­no­ci­mien­tos de ma­ne­ra más efec­ti­va te con­vier­te en un ac­ti­vo va­lio­so tan­to pa­ra los clien­tes... co­mo pa­ra la es­truc­tu­ra in­ter­na de la em­pre­sa. Por es­ta ra­zón, es im­por­tan­te que te de­di­ques a pro­fun­di­dad en tus es­tu­dios, con el fin de que pue­das apro­ve­char to­do tu po­ten­cial.

For­ma­li­dad

Es­ta cua­li­dad es de vi­tal im­por­tan­cia pa­ra la for­ma­ción y man­te­ni­mien­to de tu repu­tación en el me­dio. Ha­cer las co­sas en tiem­po y for­ma, y con los pro­to­co­los de la industria o pro­fe­sión en la que te desem­pe­ñes, per­mi­ti­rá que re­fle­jes el res­pe­to que tie­nes por el pro­yec­to en co­mún. Tam­bién lla­ma­da se­rie­dad, es el pri­mer pa­so pa­ra crear una con­fian­za pro­fe­sio­nal que be­ne­fi­cie la re­la­ción laboral-co­mer­cial bi­la­te­ral.

Com­pro­mi­so

En mu­chos ca­sos, una ca­rre­ra pro­fe­sio­nal co­mien­za con el es­tu­dio de una ca­rre­ra aca­dé­mi­ca; sin em­bar­go, la pri­me­ra no se re­du­ce a la se­gun­da. La ca­rre­ra pro­fe­sio­nal es, en to­do ca­so, la má­xi­ma ex­pre­sión de tu per­so­na en el ám­bi­to laboral, por lo que de­be evi­tar­se to­mar­la por po­ca co­sa. Si fi­jas objetivos a corto, me­diano y lar­go pla­zo, que pue­den cam­biar en for­ma pe­ro ideal­men­te no en fon­do, pa­ra la con­so­li­da­ción de tu ca­rre­ra ten­drás pa­rá­me­tros en la par­te ope­ra­ti­va de tu tra­ba­jo, que ha­rán que to­mes me­jo­res de­ci­sio­nes en­ca­mi­na­das a un fin co­mún. Jus­to ahí el com­pro­mi­so jue­ga un pa­pel im­por­tan­te pa­ra que, in­de­pen­dien­te­men­te de las cir­cuns­tan­cias, pue­das cons­truir de for­ma con­sis­ten­te tu ca­rre­ra. El com­pro­mi­so es una ac­ti­tud per­so­nal fun­da­men­ta­da en qué tan­to quie­res o no al­can­zar un ob­je­ti­vo; por ello, tu ca­rre­ra pro­fe­sio­nal de­pen­de de ti y de na­die más. Ha­ce ca­si tres años me ti­tu­lé co­mo In­ge­nie­ro Me­ca­tró­ni­co en es­ta ca­sa de es­tu­dios. La uni­ver­si­dad co­mo con­cep­to me per­mi­tió cre­cer aca­dé­mi­ca y per­so­nal­men­te, y aho­ra es una he­rra­mien­ta pa­ra co­men­zar un ca­mino pro­fe­sio­nal lleno de re­tos y opor­tu­ni­da­des. En lo par­ti­cu­lar, la Uni­ver­si­dad Anáhuac apor­tó de ma­ne­ra sig­ni­fi­ca­ti­va en la cons­truc­ción de los tres pi­la­res an­tes men­cio­na­dos, los cua­les han he­cho po­si­ble el desa­rro­llo y cre­ci­mien­to de mi em­pre­sa.

A los po­cos me­ses de cur­sar mi úl­ti­ma ma­te­ria, du­ran­te la es­pe­ra de la en­tre­ga de mi tí­tu­lo, mi hermana Mó­ni­ca y yo de­ci­di­mos fun­dar Gru­po SICIT, una em­pre­sa que en su raíz bus­ca brin­dar la me­jor for­ma de so­lu­cio­nar ne­ce­si­da­des en di­fe­ren­tes ra­mas de la industria y el co­mer­cio, y a la vez desa­rro­llar es­tra­te­gias pa­ra la mo­der­ni­za­ción de los en­fo­ques ac­tua­les. Con sus dos mar­cas, Hos & Res y Ma­chen In­dus­tries, he­mos con­se­gui­do un al­can­ce real en sec­to­res co­mo el ho­te­le­ro, res­tau­ran­te­ro, ali­men­ta­rio, tec­no­ló­gi­co y ma­nu­fac­tu­re­ro, apor­tan­do ca­li­dad y ser­vi­cio a tra­vés de una me­jo­ra con­ti­nua.

Se­guir es­ta­ble­cien­do me­tas que me per­mi­tan un cons­tan­te cre­ci­mien­to es una fi­lo­so­fía per­so­nal y, por con­si­guien­te, ca­da ob­je­ti­vo que con­si­go da lu­gar a uno nue­vo. En un fu­tu­ro cer­cano pre­ten­do cur­sar una maes­tría que me ayu­de a ex­plo­tar mi po­ten­cial co­mo pro­fe­sio­nis­ta, así co­mo apor­tar a la em­pre­sa ma­yor va­lor en cuan­to a ca­pi­tal hu­mano se re­fie­re.

Sin du­da, la vi­da po­su­ni­ver­si­ta­ria im­pli­ca re­tos más gran­des y me­nos li­nea­les que la uni­ver­si­ta­ria, pe­ro ten­go la se­gu­ri­dad de que con la for­ma­ción que es­ta ins­ti­tu­ción te ofre­ce, y tu con­vic­ción de ha­cer­lo, se­rás ca­paz de desa­rro­llar­te co­mo un pro­fe­sio­nis­ta com­ple­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.