ADN ¿El si­guien­te dis­po­si­ti­vo de al­ma­ce­na­mien­to?

¿EL SI­GUIEN­TE DIS­PO­SI­TI­VO DE AL­MA­CE­NA­MIEN­TO?

Revista +Ciencia de la Facultad de Ingeniería - - Contenido - Ma­ría Fernanda Guz­mán Re­don­do

Con­for­me avanza la cien­cia y la tec­no­lo­gía se genera más y más in­for­ma­ción; es­to ha lle­va­do a desa­rro­llar dis­po­si­ti­vos de al­ma­ce­na­mien­to de da­tos que ca­da vez de­ben po­seer ma­yor ca­pa­ci­dad. Pe­ro ¿exis­te al­gún dis­po­si­ti­vo lo su­fi­cien­te­men­te gran­de pa­ra guar­dar tan­ta in­for­ma­ción? Al pa­re­cer, la res­pues­ta es­tá en nues­tra pro­pia na­tu­ra­le­za.

Los se­res vi­vos al­ma­ce­na­mos to­da la in­for­ma­ción ne­ce­sa­ria pa­ra nues­tro fun­cio­na­mien­to y desa­rro­llo en una pe­que­ña mo­lé­cu­la lla­ma­da ADN, la cual es­tá com­pues­ta por cua­tro nu­cleó­ti­dos, cu­yo or­den es­pe­cí­fi­co de­ter­mi­na des­de el co­lor de los ojos, has­ta po­si­bles en­fer­me­da­des que se pue­den desa­rro­llar.

Los in­ves­ti­ga­do­res Er­lich y Zie­lins­ki de la Uni­ver­si­dad de Co­lum­bia y el Ge­no­me Cen­ter de Nue­va York se die­ron a la ta­rea de ha­cer po­si­ble el al­ma­ce­na­mien­to de da­tos bio­ló­gi­cos y digitales en el ADN, ya que a di­fe­ren­cia de cual­quier USB, DVD o dis­co du­ro, su du­ra­bi­li­dad es ma­yor —po­dría so­bre­vi­vir mi­les de años in­tac­to.

¿Có­mo ha­cer que un li­bro se al­ma­ce­ne en el ADN? Con ayu­da de los co­no­ci­mien­tos en ge­nó­mi­ca y bio­in­for­má­ti­ca, Er­lich y Zie­lins­ki lo­gra­ron con­ver­tir la in­for­ma­ción que se bus­ca­rá guar­dar, en un có­di­go bi­na­rio. Es­te có­di­go, por me­dio de un algoritmo (DNA Foun­tain) que ellos crea­ron, la con­ver­ti­ría en nu­cleó­ti­dos, cui­dan­do las

ca­rac­te­rís­ti­cas bio­quí­mi­cas que ne­ce­si­ta te­ner el ADN pa­ra ser funcional. Una vez que con­si­guie­ron la mo­lé­cu­la de ADN con la in­for­ma­ción, crea­ron el pro­ce­so con­tra­rio pa­ra re­cu­pe­rar­la. En es­te pro­ce­so ob­te­nían los nu­cleó­ti­dos me­dian­te una se­cuen­cia­ción y, pos­te­rior­men­te, los pa­sa­ban por un algoritmo que los con­ver­ti­ría en bi­na­rios, pa­ra fi­nal­men­te ob­te­ner la in­for­ma­ción ori­gi­nal. Du­ran­te los es­tu­dios co­di­fi­ca­ron va­rios ar­chi­vos de di­fe­ren­te ti­po, des­de ar­tícu­los cien­tí­fi­cos, has­ta una película, que fue­ron re­cu­pe­ra­dos con éxi­to.

Es­ta tec­no­lo­gía si­gue en desa­rro­llo y los cos­tos de pro­duc­ción aún son muy ele­va­dos, pe­ro se pre­vé que dis­mi­nui­rán a me­di­da que el co­no­ci­mien­to so­bre el ADN au­men­te, lo que ha­rá po­si­ble el ac­ce­so a ella. De es­te mo­do, po­dría ayu­dar a guar­dar to­do el co­no­ci­mien­to de la his­to­ria de la hu­ma­ni­dad en pe­que­ñas moléculas que no uti­li­zan mu­cho es­pa­cio pa­ra su al­ma­ce­na­mien­to.

Re­fe­ren­cias

Er­lich, Y. (2017) DNA Foun­tain. Ca­pa­city-ap­proa­ching DNA sto­ra­ge. Re­cu­pe­ra­do: 19 de fe­bre­ro de 2018, de http://dna­foun­tain.tea­mer­lich.org/ Er­lich, Y., Zie­lins­ki, D. (2017) DNA Foun­tain enables a ro­bust and ef­fi­cient sto­ra­ge ar­chi­tec­tu­re.

Re­cu­pe­ra­do: el 19 de fe­bre­ro de 2018, de https:// re­vis­ta­ge­ne­ti­ca­me­di­ca.com/2017/04/19/ad­nal­ma­ce­na­mien­to-da­tos-digitales/ Mé­di­ca, G. (Abril, 2017) ADN co­mo sis­te­ma de al­ma­ce­na­mien­to de da­tos digitales. Ge­né­ti­ca Mé­di­ca. Re­cu­pe­ra­do: el 19 de fe­bre­ro de 2018, de https://re­vis­ta­ge­ne­ti­ca­me­di­ca.com/2017/04/19/ad­nal­ma­ce­na­mien­to-da­tos-digitales/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.